Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

teitiImage23Version pdf con registro  fotográfico de afectaciones

Cuatro puentes en malas condiciones, daños en más de una veintena viviendas y afectaciones en diversos terrenos de cultivo, es el saldo que dejó el desbordamiento del Río Grande (Gueu ro´o) en el municipio zapoteco de Magdalena Teitipac, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, ante las intensas lluvias que se registraron en la entidad en las últimas 24 horas.

La autoridad municipal informa que realiza de manera coordinada recorridos por todo el municipio para identificar otros posibles daños y zonas en riesgo, además se han iniciado actividades para retirar escombros en el cauce y las riveras del afluente, se revisan los retenes de agua que se encuentran, así como a las presas que se ubican al interior del territorio municipal.

Aunque el cauce del Río Grande ha empezado a descender en las últimas horas (aproximadamente un metro y medio de agua), se reportan importantes afectaciones en los puentes ubicados sobre las calles: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuitláhuac y Porfirio Díaz, siendo éste último el mayor gravedad; alrededor de 25 viviendas resultaron deterioradas, una de ellas registra daños mayores, debido a que el agua afectó los cimientos en un diámetro de 5 metros aproximadamente; también fueron afectados diversos terrenos de cultivos; el servicio de agua y drenaje se encuentran dañados y temporalmente suspendidos en un 10%; un poste de luz y línea telefónica, ubicado en el puente Porfirio Díaz, resultó averiado, por ello ya fue reportado ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ello, la autoridad municipal de Magdalena Teitipac solicita al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención, a través de sus instituciones correspondientes, para valorar los daños generados a las viviendas e inmuebles de la población, y al mismo tiempo ser considerados para acceder al Fondo de Desastres Naturales. Misma autoridad, hace un llamado a otras comunidades, municipios y pueblos en la región para realizar actividades solidarias que permitan enfrentar organizadamente estos desastres naturales.

Cabe destacar que ante los intensos movimientos telúricos registrados en las últimas semanas, diversos inmuebles públicos como la Clínica de Salud, la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo Dos”, la Escuela Primaria “Justo Sierra”, el Preescolar “Nesiu-Biani”, la Escuela Preescolar “José Vasconcelos”, la Escuela Telesecundaria “Tubii Biai Cubi”, el Templo Católico de la comunidad, así como el Palacio Municipal, resultaron dañados, situación que se ha agravado con el fenómeno meteorológico y que requieren ser valorados por Protección Civil.

Por un lapso de 4 horas, una tromba azotó la comunidad de Magdalena Teitipac, el pasado el pasado 24 de septiembre (la cual inició a las 21 horas y concluyó a la una de la madrugada del día siguiente). Situación por la cual algunas familias tuvieron que abandonar sus viviendas en la madrugada debido al aumento en el cauce del rio Grande, el cual atraviesa el centro de la población, y se forma en la parte alta de la comunidad, en donde se les unen los ríos: Temascal (Gueu Ya'aa), Oscuro (Gueu Cagui), Carrizal (Gueu Ya'xhtil) y Dulce. Dicho cauce se comunica con el Río Salado, a través de los municipios de Santa Cruz Papalutla y San Juan Guelavía.

 

Atentamente:

Ayuntamiento Municipal de Magdalena Teitipac

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01