Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

 

EL-TOPIL No29

En el presente número de El Topil intentamos abordar una reflexión profunda sobre el impacto regional de las Zonas Económicas Especiales en el Istmo a partir de la propia experiencia que tienen actores que conocen y han estudiado la región, o que han realizado activismo social y político en el istmo oaxaqueño. En su colaboración, el Centro de Derechos Humanos Tepeyec reflexiona: “El Istmo de Tehuantepec, su ubicación geográfica, su riqueza cultural y su extensión territorial, ha sido considerado como un espacio estratégico que favorece a las actividades del sector económico-empresarial puesto que siempre está en los ojos de las grandes corporaciones nacionales e internacionales”. El Comité Ixtepecano y el Espacio de Mujeres, conocedores de la problemática, sintetizan: “De permitir este despojo ya no gozaremos del aire que respiramos, del agua que todavía tenemos y la tranquilidad de andar en nuestro pueblo sin preocupación ya no será posible, ya que las mineras traen consigo narcotráfico y delincuencia producto de toda la gente que viene por la fiebre del oro. Los gobiernos saben que habrá resistencia a estos megaproyectos por eso crearon la Iniciativa Mérida con el pretexto del crimen organizado/ el narcotráfico y contener la protesta social”. Con este número iniciamos una acción de resistencia, Alto a las Zonas Económicas. 

 

EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño

 

portadaELTOPIL28pqLos graves acontecimientos de Nochixtlán, y su secuela de dolor y muerte, nos motivan a reflexionar detenidamente sobre el fondo de esta coyuntura trágica. No es fácil hacer un balance a escasos tres meses de estos sucesos, sin embargo queremos dejar a remojar un análisis que con el tiempo se vaya ablandando. En la presente entrega de El Topil, “Nochixtlán: Educación y Revuelta”, hemos invitado a observadoras y analistas de la realidad para proponerles una serie de preguntas, sin duda no todas estas tienen respuesta: ¿Por qué estalló un conflicto de estas dimensiones? ¿En qué consiste realmente la reforma educativa y por qué genera tanta oposición? ¿Cómo afectan las reformas estructurales a las comunidades y pueblos indígenas? ¿Cómo se vincula la protesta de Oaxaca con la crisis global? Los hilos conductores de la presente entrega son dos: Nochixtlán, como espacio simbólico de la protesta contra las reformas estructurales, y la Reforma Educativa como imposición de un modelo y un proyecto de país. Le invitamos a leer y compartir EL TOPIL.

EL TOPIL XXVIII.- Nochixtlán: Educación y Revuelta

TOPIL No 27El 5 de junio próximo se realizará una jornada electoral donde las y los oaxaqueños habremos de elegir gobernador, diputados y concejales. A la par, en otros doce estados de la república, se realizará el mismo ejercicio. En total en el país se nombrarán más de 1300 cargos de elección popular, además se designarán diputados que conformarán la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México. Esta jornada electoral tiene un significado especial en Oaxaca, ya que se cumplen seis años del gobierno de la alternancia. También se cumplen diez años del movimiento social que sacudió los cimientos del autoritarismo oaxaqueño en 2006. Así que esta elección será un termómetro que nos ayudará a medir, por un lado los avances o retrocesos de la alternancia en el estado, y por otro, si efectivamente la movilización social de 2006 logró desterrar al PRI del estado. En la presente entrega de El Topil, EDUCA hace una valoración política y apunta: “La elección, gane quien gane, presentará un problema de legitimidad; el abstencionismo y la distribución del voto hará que el triunfador lo haga con un nivel de votación muy bajo”.

Descargar El Topil 27.- Elecciones 2016, entre el desencanto y la esperanza

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01