Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/02/mujeres-en-resistencia-391x261.jpgLlaman 138 organizaciones sociales y civiles a cumplir con normas de derecho internacional en la región del Istmo

Las Organizaciones de la Sociedad Civil que suscribimos el presente documento, preocupados por las graves violaciones a los derechos humanos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como convenios y tratados internacionales, suscritos y ratificados por el estado mexicano, hacia los hermanos indígenas de los pueblos Ikojts (Huave) y Bini Zaa (Zapoteca), del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, México; cometidos por instancias de los gobiernos federal, estatal y municipales, al autorizar permisos y concesiones la empresa española PRENEAL México S. A de C.V., actualmente parte del consorcio Mareña Renovables, para la instalación del parque eólico denominado “San Dionisio” en la Barra Santa Teresa en el Istmo de Tehuantepec.

De manera categórica manifestamos nuestra palabra: Rechazamos el ejercicio de la violencia como una forma de imponer proyectos en territorios indígenas, que transgreden el principio “pro persona” mediante actos emitidos por las autoridades federal, estatal y municipal, sin la observancia de las normas de derecho nacional e internacional que tutelan el Derecho a la consulta libre, previa e informada de las comunidades afectadas, respecto de cualquier medida administrativa que afecte sus intereses como parte de pueblos indígena; así como a los derechos al territorio, identidad cultural y la protección de los recursos naturales y el medio ambiente que existen en su entorno.

Las instancias gubernamentales federal, estatal y municipal, mediante la instrumentación y ejecución de actos que vulneran los derechos humanos de los habitantes en las comunidades en resistencia, además del despojo de los recursos naturales que pretenden realizar las empresas multinacionales, violan sus derechos humanos al criminalizar la protesta social mediante la integración de averiguaciones previas, libramiento de órdenes de aprehensión, privación ilegal de la libertad, golpes, amenazas de muerte a los campesinos indígenas, líderes sociales que han apoyado las justas demandas de defensa de los derechos de los pueblos indígenas; así como la presencia de la fuerza pública estatal y federal. La compra de voluntades mediante dádivas, la utilización de recursos públicos de empleo temporal hasta proyectos productivos; el soborno a integrantes de órganos agrarios, autoridades municipales, a supuestos líderes sociales todos ellos elementos que han abonado en la confrontación y división de las personas, familias y las comunidades mismas.

Aunado a lo anterior, la existencia de contratos leoninos viciados de nulidad, obtenidos mediante engaños, compra de voluntades y sin contar con el consentimiento de los interesados dueños de los territorios y recursos naturales y en abierto desacato a normas constitucionales e internacionales de la consulta libre, previa e informada.

Consideramos, que mientras persistan las graves violaciones a los derechos humanos que dieron origen a la resistencia tenaz de los pueblos indígenas, en defensa de sus tierras, territorio y recursos naturales, y no se abone en la reconstitución del tejido social en las comunidades afectadas, cualquier acción que pretenda justificar o intente subsanar los vicios de origen serán elementos que profundizarán las diferencias. Cualquier consulta que se pretenda realizar carecerá de los estándares internacionales establecidos.

Las organizaciones de la sociedad civil, con el afán de contribuir en el resarcimiento de los derechos humanos violados en perjuicio de los pueblos indígenas, planteamos:

  • Que el gobierno que encabeza el Licenciado Gabino Cue Monteagudo, evite la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta social, y que no se impongan proyectos trasnacionales en aras de un desarrollo, sin que se beneficie en igualdad de derechos a los dueños originarios de los territorios indígenas.
  • Implementar de manera urgente mecanismos que contribuyan a la reconstitución del tejido social mediante acciones reales que den muestra de voluntad de las partes involucradas en la solución de conflicto social.
  • El respeto estricto a las normas constitucionales, convenios y tratados internacionales en materia indígena y de consulta.
  • La revisión y revocación de los contratos leoninos, las licencia, autorizaciones o concesiones otorgadas a favor de la empresa española PRENEAL México S. A de C.V., actualmente Mareña Renovables; que se encuentran viciados de nulidad absoluta, garantizando así el inicio de un verdadero diálogo.
  • La cancelación de averiguaciones previa, órdenes y de las aprehensión y el respeto a la vida, la libertad, la libre expresión de ideas de las personas involucradas en la defensa de sus territorios.
  • El respeto a las decisiones de la asamblea de los pueblos indígenas, como la celebrada el día 7 de noviembre de 2012.
  • Hacemos un llamado asimismo a los integrantes de la actual Legislatura Local para que asuman su papel de defensores de los derechos de nuestros pueblos y no de empleados de empresas trasnacionales.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, marzo de 2013

A T E N T A M E N TE

Acocil A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP); Asamblea general de la Comunidad de Santa María Chimalapa; Bios Iguana A.C.; CAI Piña Palmera AC; Centro de Apoyo al Movimiento Popular de Oaxaca A.C. (CAMPO); Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh A.C.; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.; Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. (CODIGO DH); Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin A.C.; Colectivo Bolivariano, Oaxaca; Colectivo de Organizaciones y Redes Oaxaqueñas; Colectivo Hoja Verde; COMCAUSA-Oaxaca; Comité Huexca en Resistencia; Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP); Centro Regional Indígenas de Derechos Humanos (CERIDH) ÑUU SAVI A.C.; Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.; DECA Equipo Pueblo A.C.; Diversidades y No Discriminación, A.C.; Ecosta Yutu Cuii S.S.S.; ENLACE, Comunicación y Capacitación A.C.; Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier (FAO); Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala; Frente Regional de Pueblos del Bajo Mixe-Choapam; Grupo Mesófilo A.C.; Grupo Solidario La Venta; Iniciativas para la Identidad y la Inclusión AC (INICIA); Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA); Luna del Sur A.C.; Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ-Oaxaca; Ojo de Agua Comunicación; Otros Mundos, A.C./Chiapas; Por el Rescate de la Dignidad, Guanajuato; Preparatoria pro Cooperación José Martí de Ixhuatán; Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos PIAP, A.C.; Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos; Radio Huave de San Francisco del Mar; Red Intercultural de Acción Autónoma y Opción, proyecto Social de Comunicación; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República); Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica (conformada por 12 organizaciones); Servicios del Pueblo Mixe, Ser Mixe A.C.; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Tequio Jurídico A.C.; Tianguis Indígena Multicultural, A.C.; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte (UCIZONI); Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.; UNITIERRA en Puebla; Universidad de la Tierra en Oaxaca, A.C.

 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01