Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

redecomLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca tiene como labor la defensa de los derechos humanos, la defensa de los territorios, bienes naturales comunes y la vida. La RED se manifiesta en contra de toda acción que vulnere los derechos de las personas defensoras de derechos humanos.

Lo anterior, porque durante los últimos días defensores y defensoras comunitarias que integran la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), comunidades de la región de Ejutla y Ocotlán han recibido amenazas por parte de la empresa minera Fortuna Silver Mines, a través del Presidente Municipal de San José del Progreso, Servando Díaz Vásquez, al solicitar a integrantes de otros pueblos abstenerse en participar en una reunión programada para el 7 de mayo en el municipio de San José del Progreso para darle seguimiento a las acciones de resistencia que tienen los pueblos contra el proyecto minero “San José”, con el siguiente argumento: “…tenemos conocimiento que el día 7 de mayo del presente año, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, está invitando a los pueblos vecinos en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio a realizar una protesta, supuestamente pacífica, dentro de nuestra población a lo cual solicitamos de la manera más atenta… abstenerse a la participación de dicho acto, ya que años anteriores hemos tenido amargas experiencias y en este año la autoridad municipal se reservará la participación y se deslinda de cualquier situación ajena y adversa en pro de los Derechos Humanos”.

cierre campa3Desde abril del año pasado y hasta este abril, se realizó la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el territorio, que es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se realizan en todo el país para detener el despojo en curso y la destrucción ambiental, y cuyo uno de los objetivos es visibilizar la lucha de los pueblos originarios en la defensa de sus derechos colectivos, y a la que se han sumado pueblos, comunidades y organizaciones civiles a nivel nacional.

En el Recuento de la Movilización Estatal por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, destaca el Foro Estrategia de Lucha en Defensa de la Madre tierra y el Territorio, donde se dieron cita habitantes de territorios representativos del Estado de Oaxaca acompañados por organizaciones sociales como la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), los Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el Comité Ixtepecano por la Defensa de la Vida y el Territorio, la Coordinadora de Pueblos Unidos en defensa del agua, (COPUDA), el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca (REDECOM) y Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C. para compartir su palabra y su lucha diaria.

Portada recuentoLa Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio es un empeño nacional de la sociedad civil que tiene por objeto dar visibilidad y articular las luchas que se están realizando en todo el país para detener el despojo en curso y la destrucción ambiental. Pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca han participado en la Campaña desde su concepción. En medio de inmensas dificultades, han sido capaces de respaldar y poner en relación luchas de las comunidades oaxaqueñas que están teniendo lugar en todo el territorio del estado. A principios de este año, en el encuentro celebrado en Ejutla de Crespo, se declaró el 22 de julio día Estatal de Rebeldía y contra la Minería. Así mismo, pueblos, comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca, que integran la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio,  acordaron realizar cuatro eventos combinados: un foro, una ceremonia para nuestra madre tierra,  la calenda por la casa común y una tarde cultural. El conjunto de eventos mostró la conciencia clara de los pueblos de Oaxaca, los desafíos que enfrentan, su capacidad de resistencia y organización y de firme decisión de llevar adelante este empeño en que se juega su destino.

Descargar: Recuento Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra (pdf, 62 pág.)

https://maiznativodeoaxaca.files.wordpress.com/2016/10/schermata-2016-10-26-a-15-40-50.png?w=768&h=229&crop=1La problemática actual que se vive en el campo oaxaqueño se deriva de las políticas públicas dirigidas a él durante los últimos treinta y cinco años, las cuales en lugar de apoyar a las y los pequeños campesinos, ha propiciado que se deje de sembrar maíz y frijol para autoconsumo, al mismo tiempo que han priorizado proyectos agroindustriales para la exportación. Como consecuencia, muchos campesinos han abandonado sus tierras e incluso algunos las han vendido, para convertirse en jornaleros, migrantes o desempleados en las ciudades, mientras que las comunidades que dependen de la siembra de la milpa (maíz, frijol, calabaza y otros productos) se tienen que rascar con sus propias uñas. Ante esta situación, las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, lanzamos la campaña radiofónica “Sembremos maíz y la solidaridad entre los pueblos” con la finalidad de hacer conciencia entre las personas de las comunidades rurales: indígenas y campesinas, de regresar al campo, a las parcelas, a la siembra del maíz, frente a la crisis que se avecina.

Boletín: Presentacion de la Campaña Radiofónica Maiz 2017. Escuchar: Spot Siembra de maíz. Cápsulas Sembrémos maíz nativo (1 min.) y Con machete y sin herbicidas (2 min.)

cierre campana 2Boletín de cierre de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio (pdf, 4 pág.)

Al pueblo de Oaxaca

A las comunidades, barrios, pueblos, colonias de Oaxaca

A los medios de comunicación

Hoy 10 de abril del 2017 es el cierre oficial de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio a nivel nacional, en Oaxaca, impulsado por autoridades municipales y agrarias, colectivos, comunidades y organizaciones en resistencia ante mega proyectos que amenazan, destruyen, hostigan o violentan a su territorio, que organizaron actividades durante este año para construir estrategias comunes de lucha y fortalecer a sus comunidades y pueblos en sus esfuerzos de resistencia y transformación.

Oaxaca formó parte de esta campaña, que a nivel nacional la integraron 180 organizaciones, pueblos, comunidades y barrios de distintas regiones del país. De ellas, alrededor de 97 están directamente en lucha contra un proyecto de despojo y depredación contra la tierra y el territorio. La formaron 8 asambleas regionales dentro del país.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01