Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.
redecomEl domingo tres de septiembre del presente año se realizaron elecciones extraordinarias en el municipio de San Mateo del Mar. Dichas elecciones se efectuaron como resultado de una sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
La jornada se desarrolló con relativa tranquilidad, contando con apoyo logístico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). El resultado de la contienda favoreció el señor Gelasio Hidalgo. Una vez concluida la jornada electoral, el personal del IEEPCO e integrantes del Consejo Electoral Municipal, que trasladaban la papelería, fueron atacados presuntamente por un grupo de civiles armados.
 
Los resultados de esta agresión, aun no se evalúan con precisión, sin embargo hay testimonios  que señalan personas lesionadas con arma de fuego, menores sustraídos ilegalmente y daños cuantiosos a vehículos oficiales. Se ha mencionado reiteradamente la participación en estos eventos de personas ajenas a la municipalidad, como es el caso de la señora Sofía Castro, Secretaria de Asuntos Indígenas, así como la empresa Constructora Airad.

logos comunicado8.8.17Las organizaciones de la sociedad civil que suscribimos, expresamos nuestra preocupación por la situación que vive la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo. Esta comunidad denunció recientemente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Órgano Regulador Coordinado en Materia Energética, otorgó un permiso para la generación de energía eléctrica a la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V. filial de la transnacional Électricité de France (EDF) Energies Nouvelle sin haber realizado una consulta indígena.

concierto paz transmisionAgencia Vicente Guerrero, Zaachila, Oax. 3 de agosto de 2017

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Hace años, las laderas de los cerros de la zona oriente de la Villa de Zaachila eran secos en el estiaje y verdes en el verano. El año 1980 marcó profundamente el entorno natural porque se instaló el tiradero municipal en el cual comenzaron a verter sus desechos muchos municipios conurbados de la ciudad de Oaxaca. Y después de los desechos llegamos los pobladores que pretendíamos un lote de tierra donde vivir y crear mejores condiciones de vida. Por vivir alrededor de los desechos, muchos también nos consideraron o nos imaginaron desechables, despreciables, manipulables, corruptibles.

En torno al tiradero se tejieron historias de corrupción y violencia que contaminaron ambientes, hogares, conciencias, jóvenes y adultos, instituciones, organizaciones y autoridades. Depositar volteos de viseras animales nauseabundas junto con la basura o compactar la tierra de los rellenos con el agua residual de fosas sépticas, son la expresión de los altos niveles de contaminación física y ética, aquí y en los centros de decisión; son la manifestación de nuestra sociedad enferma que quiere ocultar sus miserias humanas y hacer que otros las soporten. El crimen se hizo realidad contra la naturaleza, las personas y las colonias. Y se tejió con los ciudadanos, las organizaciones y las autoridades mismas. Por ello ahora el crimen cobra facturas ecológicas, humanas, sociales, institucionales y espirituales.

forozeeinaug1Los pueblos originarios hemos construido nuestra visión-mundo en comunión con el hábitat que nos rodea. En el Istmo oaxaqueño, las montañas y llanos conviven con ríos y lagunas, las lluvias y los vientos moldean la tierra y ordenan a la flora y fauna, cruce de climas y meteoros que nutren a la naturaleza y esparcen la diversidad. En este espacio, las mujeres y los hombres creamos y recreamos lenguas y cultura diversas que combinan saberes y prácticas ancestrales, que hoy se reconocen en esta cintura continental que es tan estrecha como diversa. El territorio es parte de nuestra memoria.

Esta región tiene enormes ventajas geográficas que, aunada a su riqueza natural y humana, despierta intereses económicos y políticos en el país y en el mundo. Así ha sido desde épocas prehispánicas y durante el dominio colonial, pero los últimos cien años han sido los más invasivos y agresivos contra el medio ambiente y sus habitantes. Con la falacia de la modernidad, las comunidades han perdido su tierra y el control sobre su entorno; se han destruido acuerdos y dinámicas comunitarias que los pueblos hemos construido por siglos.

En meses recientes se anunció la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE); dentro de las áreas asignadas, se señala al Istmo pero con impactos para todo el Estado. Con las palabras “progreso, desarrollo y empleo” se pretende repetir el ciclo de destrucción, robo y explotación que ha caracterizado a estos proyectos. Hoy, el Estado Mexicano promueve las ZEE sin revisar la historia:

GAFETES ZEE2El Foro LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES Y SUS IMPLICACIONES EN LA VIDA COMUNITARIA Y AL MEDIO AMBIENTE tendrá lugar el jueves 22 de junio de 2017, en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, de 9 am a 6 pm. La convocatoria firman unas 20 organizaciones sociales y redes.

Descargar Programa. Escuchar spot

El Istmo de Tehuantepec históricamente ha sido un laboratorio de las ideas del “progreso” y “modernidad”, desde hace al menos 100 años se han experimentado grandes obras de infraestructura, políticas y proyectos de inversión, como la Presa Jalapa del Márquez, la Refinería Antonio Dovalì y desde hace algunos años los parques para la producción de energía eólica. En todos y cada uno de estos proyectos los argumentos del empleo y el desarrollo han sido prometidos para justificar la imposición de modos de vida distintos al campesino e indígena.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01