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Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

4 encuentro def comEl mundo enfrenta una crisis del modelo de desarrollo. Esta crisis se expresa, por un lado, en una mayor pobreza, exclusión social, deterioro ecológico, autoritarismo y violencia. Por otra parte se expresa también en una mayor conciencia del respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, reconocimiento de las minorías excluidas, avance de la tecnología, lucha contra la discriminación. Estamos viviendo un proceso de cambio civilizatorio. Hoy existe una mayor conciencia política en las nuevas generaciones. Irrumpen con fuerzas nuevos sujetos sociales con una voz propia: mujeres, niñas y niños, indígenas, comunidad LGTB, estos entre otros sujetos. Estos nuevo sujetos confrontan y cuestionan una visión androcentrista y patriarcal de la realidad. Intentamos cambiar el mundo.

Forro GuíaEn los últimos años se han incrementado los conflictos políticos y territoriales en México y, en particular, en el estado de Oaxaca. El año pasado (2015) se registraron en el país distintos tipos de conflictos, los más importantes fueron aquellos derivados de la minería, los proyectos hidráulicos, la instalación de rellenos sanitarios, actividad forestal, los energéticos, y algunos más relacionados con el crecimiento urbano y el turismo. En total se registraron conflictos en 21 estados y en más de 230 municipios del país. Estos conflictos han ocasionado confrontaciones entre pobladores, deterioro del tejido comunitario, persecución y hostigamiento a defensores.

La presente Guía para la Transformación de Conflictos Territoriales responde a la situación que acabamos de describir. Tiene como objetivo abordar el contexto y la naturaleza de los conflictos territoriales para proponer alternativas de transformación basadas en una metodología y en un procedimiento que nos permita ver el conjunto de elementos que conforman una situación de conflicto. Para EDUCA es fundamental fortalecer la defensa comunitaria que realizan promotores y dirigentes indígenas en Oaxaca, pero a la vez brindar las herramientas metodológicas para enfrentar escenarios de crisis y conflictos.

Descargar la Guía para la Transformación de Conflictos Territoriales (pdf, 66 pág.)

 

maiz 4Porque el maíz es de todos, porque todos somos de maíz.

Desde el Istmo, desde el otro borde de la sierra, desde el mar, desde la mixteca hasta esta Sierra Sur, milenaria zona Zapoteca, convocados con motivo de celebrar la vida esparcida a través de una semilla que durante generaciones se ha heredado en nuestra comunidad, todas y todos nos reunimos a celebrar el maíz, la vida. Nuestra historia, nuestra lengua, vestimenta y gastronomía son raíces florecidas que ahora sostienen la espesura de los caminos por los que andamos. Somos hijas e hijos del maíz, nuestra cultura tiene profundas raíces arraigadas a las costumbres de los mayas, el sentido místico con que dotaban al maíz, no ha dejado de ser parte fundamental en nuestra cotidianeidad y en nuestras tradiciones, es parte de nuestra alimentación, de nuestra memoria y nuestra historia viva.

¿Disminución de concesiones mineras en Oaxaca?

En junio de 2016, EDUCA realizó una Solicitud de Acceso a información Pública con el objetivo de conocer el listado de concesiones mineras en el estado. La Secretaría de Economía (SE) respondió a dicha solicitud enviando el listado de concesiones mineras actualizada al 31 de marzo del presente año. Para nuestra sorpresa las concesiones mineras se redujeron un 26.5%, es decir de 407 a 299 concesiones vigentes[1].

Esta información coincide con los datos generales de la SE en la cual establece que en México disminuyeron las concesiones mineras de 26 mil 71 en 2012 a 25 mil 315 en mayo de 2015[2].

dia maiz 1Somos mujeres y hombres del maíz.

10 de Octubre de 2016, en el marco del Día Nacional del Maíz Nativo nos reunimos niñas, niños, jóvenes y adultos de las regiones de la Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec provenientes de los Bachilleratos Comunitarios Maristas de Asunción Ixtaltepec, Santa María Quiegolani, Preparatoria Comunitaria José Martí de Ixhuatán y las distintas escuelas primaria, telesecundaria y Bachillerato Comunitario Marista de San Pedro Mártir Quiechapa, misma comunidad que fue sede para realizar el primer festival Maíz: Alimento y Cosmovisión de Nuestros Pueblos Originarios.

En este lugar de montañas, de historias y leyendas descubrimos que el nombre de Quiechapa en lengua zapoteca significa “muchacha de piedra”, es también un lugar donde nace el agua, que junto con la tierra y las semillas son elementos fundamentales para este pueblo.

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DENUNCIA OAXACA-01