Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Final Cartel CampañaEn los últimos años en México se ha tenido la presencia de proyectos extractivistas que buscan la explotación y el despojo de los bienes naturales comunes y minerales, particularmente en pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca, vulnerando el derecho de los pueblos y personas que habitan el territorio a decidir si están o no de acuerdo con la instalación de proyectos de desarrollo e infraestructura en sus regiones. Este escenario ha generado rupturas en el tejido social comunitario, fragmentando a las familias, situación que se ha agravado en algunas regiones de Oaxaca, que han costado la vida de quienes defienden el territorio; vulnerando derechos como personas y como pueblos y comunidades indígenas. Descargar los nuevos materiales de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad:

Descargar Banner 1, Banner 2 y Cartel . Audios:

Logo Campaña Oaxaqueña REDECOMLa campaña estatal impulsada desde la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca y la organización Servicios para una Educación Alternativa A.C busca dar a conocer lo que implica ser un defensor o defensora comunitaria, así como el trabajo que distintos defensores y defensoras comunitarias realizan en sus comunidades de origen. Al mismo tiempo se pretende posicionar ante instancias de Derechos Humanos y ciudadanía en general, el trabajo que se realiza desde las diferentes regiones para la defensa de los derechos humanos, la vida y el territorio.

La campaña comprende varias acciones por distintos canales de comunicación, por la radio estarán difundiéndose cápsulas radiofónicas donde se aborda ¿qué implica ser un defensor o defensora?; ¿cómo se defienden?; ¿por qué se es defensor o defensora?

Cartel Movilización Defensa Madre TierraOrganizaciones sociales, civiles y comunitarias de Oaxaca invitan a pueblos, comunidades, movimientos en defensa del territorio, organizaciones y público en general a participar en la Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. La movilización se realizará los días 21 y 22 de julio en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. El 21 de julio se efectuará el Foro Estrategias de Lucha para la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio que tiene el objetivo de analizar, reflexionar y denunciar el contexto actual de despojo del territorio y generar estrategias de defensa y resistencia de comunidades en México y Oaxaca a la luz de la coyuntura actual. El 22 de julio se realizará la “Calenda por la Casa Común” y una Tarde Cultural donde participarán músicos del Comité de Solidaridad de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio como: Rastrillos, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Roco, Aldo y Pato (Maldita Vecindad), Lengualerta, Gabo Revuelta y Moyenei, Tapacamino Colectivo Musiquero. También nos acompañará Mare Advertencia Lírica y el Grupo Raíces.

Spot: Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio

Para mayor información consulta la página electrónica de la Campaña.

http://educaoaxaca.org/images/cartel-01.jpgEl 10 de abril de 2016, 179 pueblos y organizaciones de 17 estados del país lanzaron públicamente la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Al día de hoy, la cifra se ha elevado y se han inscrito 215 comunidades y pueblos, en total.

Haremos visible las alternativas de vida y de gobierno que en los pueblos y ciudades estamos llevando a cabo, para demostrar lo que es un verdadero desarrollo y que sí es posible otra forma de vivir en sociedad respetando a la madre tierra, sembrando futuro, no muerte.

Les llamamos con urgencia a ser parte de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Les invitamos a participar en las siguientes actividades:

21 de julio:  Foro de discusión sobre Proyectos de Desarrollo e Inversión en Oaxaca

22 de julio:  Calenda por Defensa de la Madre Tierra. En el marco del Día Estatal contra la Minería

29 de septiembre:  Festival Estatal en Defensa del Maíz Nativo

20 de noviembre: Movilizaciones Regionales dislocadas

... y las actividades que ustedes desarrollen...

 

Insumos para la participación y difusión:

EDUCA por una Agenda de PazFrente al clima de violencia, corrupción e impunidad por el que atraviesa el país, EDUCA lanza la campaña "Por una Agenda de Paz”, cuyo propósito es sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de promover una cultura de paz a partir de acciones educativas que impacten especialmente en las y los jóvenes.

Los mensajes de la campaña son resultado de diversas reuniones de análisis. Los contenidos fueron plasmados en un documento denominado "Agenda por la Paz", el cual presenta reflexiones, contenidos temáticos y líneas de acción encaminadas a fortalecer la justicia y la paz en el Estado.

Sobre las ideas: “La construcción de la paz es tarea de todas y todos”, “La gente que busca la paz no teme a los conflictos, los convierte en oportunidad de cambio” y “Sin justicia social la verdadera paz está ausente”, se transmitirán 3 spots de radio y 2 de televisión en medios de comunicación.

En Servicios para una Educación Alternativa EDUCA creemos que socializar temas como la noviolencia, la paz y la trasformación de conflictos en el Estado es urgente y vigente si se quiere construir una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Escuchar Audios de la Campaña: Justicia Social, Construcción de la Paz, Transformar Conflicto.

Descargar la Agenda de Paz. Un Enfoque desde la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Oaxaca (pdf, 49 pág.)

 

20años

 

EDUCA 20 años sembrando procesos sociales. Felicitaciones de cumpleaños

 

Escuchar Entrevista con Marcos Leyva Madrid, Director de EDUCA A. C. sobre el vigésimo aniversario

Escuchar spots:

Padre José Rentería destaca la articulación de Procesos Sociales

 Maru Mata (IDEMO) destaca el trabajo de Transformación Social

Gustavo Esteva (Unitierra) destaca la defensa de los Derechos Territoriales

1994 fue el año del levantamiento. Ese año nos levantamos. No sólo fue el despertar de conciencias de millones de personas que vimos en el surgimiento de la rebelión zapatista una esperanza de cambio en el país. Este levantamiento también significó -para una agrupación de jóvenes que veníamos haciendo trabajo social en espacios eclesiales- organizarse, proyectar y tomar una alternativa. La efervescencia política, combinada con la participación ciudadana y las ganas que tenía mucha gente de sacudirse décadas de autoritarismo priista, contagiaron el virus de la organización y la resistencia en innumerables esferas y grupos de ciudadanos, entre ellos EDUCA.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01