Skip to main content
El Topil

Archivo El Topil I – XI

By 22 octubre, 2009 agosto 20th, 2019 Sin Comentarios
 

https://educaoaxaca.org/images/stories/topil/topil%20xi.pngEL TOPIL XI.- REPENSAR OAXACA. DESAFIOS DEL NUEVO GOBIERNO

noviembre 2010

Es un buen tiempo para “Repensar Oaxaca”. Hoy se requieren construir los consensos mínimos gobierno–sociedad  encaminados al cambio democrático. Estos acuerdos habrán de partir de una sana crítica, de propuestas e ideas viables y de la articulación de esfuerzos en todos los órdenes: sociales, políticos, partidistas, sectoriales, regionales. En suma, este cambio social es responsabilidad y tarea de todos y todas. A partir de estas “intuiciones del momento”, ELTOPIL convocó a un grupo de analistas y pensadores/as de la realidad oaxaqueña a dar su palabra sobre la base de dos preguntas orientadoras de la reflexión: ¿Cuáles son los principales desafíos que habrá de afrontar el nuevo gobierno de Oaxaca? Y ¿Cuáles son las claves de la transición democrática en el Estado?

 

Descarga el Topil XI aquí.

 EL TOPIL X.- Cambio Climático: Momimientos de resistencia y alternativas

septiembre 2010

En el 2010 se realizarán en México dos grandes eventos relacionados directamente con los impactos de la crisis ambiental en el planeta. El primero de ellos es el Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, a desarrollarse los primeros días de octubre en la comunidad de Temacapulin estado de Jalisco. El otro evento es laConferencia Internacional de las Partes sobre Cambio Climático (COP16)que habrá de celebrarse en Cancún Quintana Roo a finales de noviembre y principios de diciembre. Además, en el mes de septiembre tendrá lugar en Oaxaca la VI Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Descarga el Topil X aquí

 

eltopil9

EL TOPIL IX.- ELECCIONES 2010. LA ENCRUCIJADA OAXAQUEÑA.

Junio 2010.

La encrucijada oaxaqueña es compleja y caótica. Dos proyectos políticos se enfrentan como en ningún otro momento de la historia: el continuismo de “lo institucional autoritario” o la alternancia de los partidos de oposición. El ensayo de 2012, dicen algunos de estas elecciones. Otros arguyen que es el cierre del periodo de revuelta ciudadana de 2006. Sea una u otra cosa, las preguntas que flotan en el ambiente son las siguientes: ¿Es posible la alternancia política que abra paso a un proceso de transición democrática en Oaxaca? ¿Existen las condiciones para que este proceso político sea pacífico? En esta entrega se bosquejan algunas claves para nuevas preguntas ¿Cuál es el clima político actual? ¿Sobrevivirá el régimen autoritario al examen de las urnas? ¿Es posible un gobierno de coalición en caso de ganar la alianza opositora? ¿Cuál es el peso específico de la participación de las mujeres en esta elección?

 

portopil 8EL TOPIL VIII.- ECONOMÍA SOLIDARIA. HACIA EL BUEN VIVIR.

Noviembre 2009.

La “lumbre nos llegó a los aparejos”. Dicho de otra forma, la crisis económica se instaló y ahora sufrimos sus embates. Ya se escuchaba hace tiempo sobre esta crisis económica y poco a poco se dejaron sentir sus efectos: pérdida de empleos, bajos salarios, importación de productos y alimentos, escasa inversión productiva, descapitalización del campo, entre otros impactos severos de esta crisis mundial. En torno a estas reflexiones, EL TOPIL se propone analizar las claves de esta nueva cultura económica que surge y se alimenta justamente de esta coyuntura de riesgos. Una vez que se ha hecho más que evidente el fracaso del neoliberalismo, necesitamos cambiar de cultura económica, necesitamos transitar hacia una economía solidaria.

 

topil7EL TOPIL VII.- LA EDUCACIÓN EN OAXACA.

Agosto 2009.

El tema de “La Educación en Oaxaca” suscita gran controversia. Los datos oficiales que se manejan nos hablan de un fuerte rezago educativo en la entidad, esto por decirlo de manera atenuada. En cuanto al nivel de escolaridad Oaxaca ocupa el lugar 31 en el país. Cerca del 20 % de la población no sabe leer ni escribir. A esto se suma el difícil acceso a los centros escolares en especial para mujeres indígenas, combinado esto con situaciones estructurales, tales como: Dispersión geográfica y poblacional, y extrema pobreza. Este diagnóstico no presenta un panorama favorable para la educación en Oaxaca. En la presente entrega de EL TOPIL se analiza, desde una lente cultural, el tema de la educación en Oaxaca.

 

topil6EL TOPIL VI.- (OTROS) MEDIOS DE COMUNICACIÓN… NUEVOS ESPACIOS DE LUCHA POLÍTICA.

Junio 2009.

Los medios de comunicación no sólo se han convertido en arena de debate y deliberación política, se han constituido en factor fundamental en la construcción de la agenda de interés colectivo. No hay tema que impacte a la sociedad que no pase por la descripción, análisis e incluso por el juicio de los medios de comunicación. En los últimos tiempos han surgido de forma asombrosa medios de comunicación bajo nuevas identidades. Muchos de estos medios tienen como pretensión dar voz a las demandas de sectores frecuentemente invisibilizados. Destacan en este renglón las radios comunitarias, televisión alternativa, blog´s, medios impresos, agencias independientes. Esto ha traído como consecuencia una fuerte reacción gubernamental exigiendo su “legalización”, especialmente de las radios comunitarias. En este número EL TOPIL analiza los medios de comunicación como “los nuevos espacios de lucha política.”

 

topil5EL TOPIL V.- LOS PROBLEMAS DEL “DESARROLLO” UNA MIRADA DESDE OAXACA.

Abril 2009.

Los problemas asociados a la noción de “desarrollo”, son múltiples y de diverso rostro, se ven reflejados en vertientes como: la construcción de infraestructura carretera, explotación minera, generación de energía eléctrica, construcción de complejos inmobiliarios, grandes obras hidráulicas, entre otros proyectos que, en muchos casos, han generado efectos negativos y fuertes impactos colaterales en las comunidades y municipios del país. Este número de ELTOPIL está dedicado a socializar una serie de reflexiones sobre los problemas que produce este modelo de desarrollo. En esta entrega pretendemos desentrañar aquello que está en el fondo de los grandes proyectos de inversión: el despojo, la exclusión y la explotación de los pobres de este país.

 

topil4EL TOPIL IV.- LOS DERECHOS HUMANOS EN CRISIS.

Enero 2009.

De acuerdo al análisis de organizaciones defensoras de los derechos humanos, Oaxaca sigue siendo “una tierra propicia para la impunidad y la violación sistemática de los derechos” de las personas.” En un Informe Alternativo denominado “El Estado Mexicano en la Mira de la ONU”, establecen que durante los últimos cuatro años se han acentuado: “La criminalización de la protesta social, las violaciones a la libertad de expresión, la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres, los agravios a defensores de derechos humanos y la violación a los derechos de los pueblos indígenas”. El presente número de ELTOPIL, pretende hacer una reflexión colectiva sobre la crisis de los derechos humanos, pero también sobre las alternativas ciudadanas. Partimos de la idea que esta profunda crisis no solo tiene su origen en estados débiles o fallidos, sino también en ciudadanías frágiles y poco comprometidas.

topil3EL TOPIL III.- HACIA UNA DEMOCRACIA INCLUYENTE… LAS VOCES DE LAS MUJERES.

Octubre 2008.

En conversaciones con distintas mujeres para la publicación del presente boletín, fueron brotando varias ideas respecto a los ejes principales de esta reflexión. Un pensamiento colectivo que marca la línea editorial de esta entrega es el siguiente: “Todas las luchas sociales por la equidad, nos llevan al terreno de los derechos de las mujeres, este es un aspecto fundamental para consolidar hoy por hoy la democracia. Sin el reconocimiento de estos derechos de las mujeres, sería muy difícil superar el prejuicio antifemenino, los valores machistas, el bajo ingreso al trabajo de las mujeres, el deterioro en su salud y los índices de mortalidad materna, entre otras graves injusticias…” Es por ello que este número de EL TOPIL propone una reflexión crítica al sistema de “democracia excluyente” que actualmente padecemos.

topil2EL TOPIL II.- PUEBLOS INDÍGENAS EN OAXACA: LOS CAMINOS DE LA AUTONOMÍA Y LA RECONSTITUCIÓN.

Agosto 2008.

Para los pueblos indígenas “resistir” es otra forma de “afirmarse”, es por ello que, frente a esta difícil y compleja situación por la que atraviesa el estado, florecen distintas iniciativas para fortalecer la autonomía indígena desde la acción concreta. Así tenemos, por ejemplo, pueblos que se organizan en la costa y en el istmo de Oaxaca para defender sus recursos naturales ante la amenaza de la construcción de proyectos hidroeléctricos; también existen organizaciones campesinas que promueven la agricultura orgánica frente a la invasión del maíz transgénico; o bien, experiencias de educación intercultural que tienen ya un largo camino avanzado. En este número, EL TOPIL pretende hacer un repaso por distintos esfuerzos de resistencia y autonomía indígena desde experiencias particulares en Oaxaca. Además, queremos proyectar una mirada a los instrumentos jurídicos internacionales en cuanto al reconocimiento de los derechos indígenas.

topil1EL TOPIL I.- A DOS AÑOS DE LA CRISIS POLÍTICA… EL MOVIMIENTO SOCIAL EN OAXACA.
Junio 2008.

En este número EL TOPIL analiza de forma retrospectiva la grave crisis social que estremeció a Oaxaca a partir del 14 de junio del 2006. Esta línea analítica nos permite desglosar el valor y significado de los acontecimientos políticos: la emergencia de un gran movimiento ciudadano de tintes urbanos, pero con raíces indígenas; la conciencia generalizada de la lucha contra los autoritarismos, la desigualdad y la exclusión; y la idea, que no acaba de germinar, sobre la necesaria transformación democrática de Oaxaca… Con este contenido inauguramos una nueva época de este esfuerzo comunicativo. Salimos a la luz pública con ánimo renovado, y con la clara conciencia del papel que juegan en la sociedad actual los medios de comunicación. Democratizar la información y el análisis crítico es parte de un sueño que queremos compartir con todos y todas. Les invitamos a ser parte de esta aventura.

Loading