Payday Loans
  • cabecera11.jpg
  • cabecera22.jpg
  • banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

QUÉ ES EDUCA

ÁREAS DE TRABAJO

DIRECTORIO

READ IN ENGLISH

 


QUÉ ES EDUCA

EDUCA es una organización no gubernamental con sede en la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada en 1994, con régimen de Asociación Civil desde Julio de 1995.

EDUCA Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.


Desde sus inicios, EDUCA asesora a organizaciones y comunidades indígenas en la defensa de sus derechos ciudadanos, especialmente en regiones indígenas, fomenta la educación ciudadana, capacita a autoridades indígenas e impulsa proyectos de desarrollo local. Las actividades de la organización se enfocan en fortalecer el protagonismo político de organizaciones sociales y comunitarias en Oaxaca, a partir de la articulación de iniciativas civiles, la defensa de los territorios y de visibilizar la agenda ciudadana, desde un enfoque integral de los derechos humanos para así incidir en una profunda transición democrática.


Algunos de los proyectos de trabajo más importantes que ha impulsado EDUCA son los siguientes: Escuela Municipalista de Oaxaca (1999-2008), Red de Economías Comunitarias “Guesa” (2002-2010), Observación Electoral en Regiones Indígenas (1995-2004), Construyendo Poder Local y Ciudadanía Indígena en Oaxaca (1999-2005), Diagnóstico y Capacitación sobre Equidad de Género (2002),  Escuela Campesina de Líderes Comunitarios (2004-2008), Inclusión Social y Política en Municipios Indígenas de Oaxaca (2004-2006), Por Nuestras Raíces Nacen Nuestros Derechos (2007-2009), Agenda Ciudadana para la Incidencia Legislativa en Oaxaca (2009-2011), “Defensoras y Defensores Comunitarios en Oaxaca: Visibilizando y Defendiendo los Derechos” (2012-2013) y “Participación de mujeres y pueblos indígenas en la defensa de los derechos humanos y el cambio democrático en Oaxaca” (2013), entre otros importantes proyectos.


Desde el año 2006 EDUCA asesora al Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), integrado por indígenas de cinco municipios y más de 25 comunidades de la costa oaxaqueña, quienes defienden activamente sus territorios ante la amenaza de la construcción de una presa hidroeléctrica, proyecto denominado Paso de la Reina.


EDUCA realiza acciones de incidencia pública y legislativa. Destaca en este rublo la presentación ante el Congreso Local del Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca (2009). En febrero de 2011 EDUCA presentó al Congreso de Oaxaca el documento denominado “20 Compromisos para la Reforma Política en Oaxaca”, cuyos planteamientos fueron considerados para la Reforma Constitucional aprobada el 6 de abril de 2011 por la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca. Durante el año 2012 la promulgación de la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, y la Reforma al Código Electoral de Oaxaca en materia de Sistemas Normativos Internos, ambos esfuerzos realizados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil.

 


ÁREAS DE TRABAJO


ÁREA DE DEFENSA DE LOS TERRITORIOS
El Área de Defensa de los Territorios se propone fortalecer y consolidar el liderazgo de organizaciones sociales, regionales y comunitarias que luchan por la defensa de su derecho al territorio, así como la generación de propuestas alternativas a las actuales políticas de desarrollo. Esta Área capacita en el acceso y uso de la información sustentada sobre los impactos económicos, sociales y culturales de los proyectos de inversión en Oaxaca. Además genera alianzas con autoridades municipales y agrarias, organizaciones de base y movimientos en defensa de la tierra y el territorio.

ÁREA DE INCIDENCIA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Área de Incidencia Pública plantea incidir en la agenda legislativa y los programas de gobierno, para lograr políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos de la población y fortalezcan un régimen democrático. Así mismo busca generar y fortalecer alianzas y articulaciones con la sociedad civil organizada para posicionar la agenda ciudadana y construir fuerza social a partir de esta acción.

AREA DE COMUNICACIÓN
El Área de Comunicación tiene como propósito central fortalecer los procesos sociales que asesora y acompaña EDUCA, a partir del uso estratégico de la información y de la apropiación de herramientas y medios de comunicación ciudadana. Los trabajos de esta área buscan proyectar a EDUCA como referente de opinión pública y hacer visible la agenda de la ciudadanía en Oaxaca. Desde esta acción también se generan alianzas con medios de comunicación, se elaboran contenidos informativos, se promueve el análisis y sistematización y se impulsa un diálogo público con diversos actores de la sociedad.

 

DIRECTORIO

 

COMITÉ DIRECTIVO

  • Marcos Arturo Leyva Madrid
  • Ana María García Arreola
  • Miguel Ángel Vásquez de la Rosa


DIRECTOR

  • Marcos Arturo Leyva Madrid


ÁREA DE DERECHOS TERRITORIALES

  • Ana María García Arreola
  • Neftalí Reyes Méndez


ÁREA DE INCIDENCIA PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • Angélica Castro Rodríguez
  • Marcos Arturo Leyva Madrid


ÁREA DE COMUNICACIÓN

  • Dalila Hernández
  • Miguel Ángel Vásquez de la Rosa


ASISTENTE

  • Cristina Salazar Martínez

EDUCA es un organismo no gubernamental sin fines de lucrativos que promueve la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas.

 

EDUCA promueve la justicia, equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.

EDUCA es una organización civil de Oaxaca.

EDUCA es un actor social y político:

  • Busca transformar las relaciones de poder.

  • Se coloca en la escena pública para incidir, estableciendo interlocución con otros actores.

 

Hacia una Ley de Participación Ciudadana en Oaxaca

Somos un espacio plural de organizaciones civiles y sociales, académicos, ciudadanas y ciudadanos independientes, que promueve una Legislación para una auténtica participación ciudadana en Oaxaca.

Hoy más que nunca se requiere en Oaxaca impulsar reformas de segunda generación, como es la Ley de Participación Ciudadana. Esta nueva legislación tendrá que ser una palanca para cambiar prácticas gubernamentales, remover inercias del poder público y acabar con la corrupción en los círculos gubernamentales.

Te invitamos a participar en este proceso.

 

Share