Skip to main content
Categoria

La Minuta

La Minuta

“Nosotras no olvidamos”; oaxaqueñas rechazan candidatura de Alejandro Murat al Senado por Morena

Acompañada de las activistas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A. C, la activista, periodista y defensora Soledad Jarquín Edgar se pronunció contra la adhesión del exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde donde persigue una senaduría por la vía plurinominal. “No olvidamos que lo que mal empieza, mal acaba, el 1 de diciembre…
EDUCA Comunicación
15 marzo, 2024
La Minuta

Un día como hoy hace 3 años asesinaron a tres defensores del Río Verde en Paso de la Reyna

Un día como hoy, 15 de marzo, de hace tres años, fueron asesinados los defensores del Río Verde Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes. Los hechos ocurrieron en el barrio Chico de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca. Hasta la fecha se desconocen los avances del multihomicidio, así como el estado que guardan las carpetas de investigación. En estos tres años…
EDUCA Comunicación
15 marzo, 2024
La Minuta

A 12 años del asesinato impune de Bernardo Vásquez, la lucha contra la minería sigue viva

Hoy hace 12 años, el 15 de marzo de 2012, el defensor comunitario Bernardo Vásquez Sánchez, líder de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), fue asesinado en una emboscada en Santa Lucía Ocotlán, Oaxaca. En este ataque armado otras dos personas resultaron gravemente heridas. La defensa del territorio en México es una actividad de alto…
EDUCA Comunicación
15 marzo, 2024
La Minuta

Urgen a Semarnat revocar la autorización de impacto ambiental del proyecto minero “Los Cardones” en BCS

El proyecto minero "Los Cardones" sigue vigente a pesar de la promesa de cancelación desde hace cinco años. Por este motivo, organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para revocar la autorización de impacto ambiental del proyecto minero "Los Cardones". En 2014, el proyecto minero obtuvo la autorización de impacto ambiental, además…
EDUCA Comunicación
15 marzo, 2024
La Minuta

Festejan al Río Verde en el ejido Paso de la Reyna

En el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, el Agua y la Vida, en el ejido de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca, integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) realizarán una serie de actividades festivas en torno al río. “La celebración del río es un acto hermoso de agradecimiento por…
EDUCA Comunicación
14 marzo, 2024