Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

C-dFtUyU0AAjGl6En un comunicado a siete años del asesinato "de nuestra querida compañera Bety Cariño y del observador de derechos humanos finlandés Jyri Jaakkola”, Otros Mundos Chiapas sigue exigiendo justicia y denuncia “la falta de procuración de justicia por parte del gobierno mexicano en casos de asesinatos a defensores de derechos humanos o de feminicidios. La impunidad sólo favorece la multiplicación de esos crímenes, como lo recordó el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst después de su visita en México en enero 2017. Nuestra compañera de lucha Bety (...) fue asesinada por su labor a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas en México, su derecho a la autodeterminación y a una vida digna. Su asesinato no es un caso aislado: ella es una de las 41 defensoras de derechos humanos ejecutadas en México desde 2010 a la fecha por ser mujeres y activistas, según el lamentable recuento que presentó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) en su último informe, recordando que esos viles crímenes aún permanecen en la impunidad. Mandamos nuestro abrazo solidario a las familias de Bety y Jiri, porque su lucha queda de ejemplo y nos hace seguir todos los días, en su recuerdo, con sus palabras en el corazón, con esa convicción por la defensa de la vida de la tierra y de los territorios". Leer el comunicado completo:

A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, exigimos justicia y castigo a los responsables. Más información: Conmemoran aniversario de asesinato de defensora de derechos humanos y A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola no hay justicia; hay complicidades. Contexto: Bety y Jyri, siete años de un crimen impune. En inglés:

bety jyri 27.4.17A siete años de la emboscada a una caravana de paz que se dirigía al centro ceremonial de San Juan Copala, los crímenes siguen impunes. Con la consigna “Seguiremos aquí”, Omar Esparza Zárate, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), asegura que la exigencia de justicia por el asesinato de su esposa Alberta Cariño Trujillo, defensora de derechos humanos y del observador finlandés Jyri Jaakkola, va a continuar. "Durante estos largos siete años en nuestra exigencia de justicia no hemos estado solos, reconocemos el acompañamiento, la solidaridad, y el compromiso de las organizaciones y personalidades que se han unido a la exigencia de justicia que Bety y Jyri esperan", refirió. El mes pasado, denunció Omar Esparza, "el gobierno del estado de Oaxaca intentó realizar una maniobra legaloide para facilitar la excarcelación de Rufino, unos de los principales asesinos de Bety y Jyri. (....) El gobierno busca simular un juicio descalificando las pruebas que señalan la responsabilidad de los agresores, mientras los testigos y víctimas que participaron en la caravana, han sido sujetos de acoso, amenazas permanentes, agresiones y todo tipo de hostigamientos", aseveró. Cabe recordar que en la zona triqui, al menos 37 indígenas perdieron la vida en diferentes hechos armados registrados entre 2008 y 2010. Leer la entrevista completa con Esparza:

La justicia para Bety y Jyri no llega. Reportaje de Erika Ramírez: Bety Cariño y Jyri Jaakkola, siete años de un crimen impune. Ver video: Marchan militantes de OCIO-CNPA y MAIZ de fuente 8 regiones hacia el centro; exigen justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Contexto: Bety y Jyri, 7 años de impunidad: protestas en Oaxaca y en Finlandia. Documentación del caso y Acción Urgente: Bety y Jyri 7 años de impunidad. Foto: MAIZ.

quiechapa conf de prensaHabitantes de San Pedro Mártir Quiechapa, realizaron una protesta en el Zócalo capitalino para exigir justicia por los hechos suscitados el pasado fin de semana, en donde diversos pobladores fueron atacados por un grupo perteneciente de Santiago Lachivía, dejando como saldo cinco muertos y ocho heridos. El presidente municipal, Luis Juárez Pérez, lamentó que María del Carmen Ricárdez Vela, hoy asesora del Ejecutivo, se haya comprometido a brindarles ayuda y solucionar el conflicto sin que hasta el momento haya hecho nada, por lo que exige al nuevo titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuard Mafud Mafud a tomar cartas en el asunto y garantizar la seguridad de sus habitantes. Manifestó que este problema se originó por un conflicto agrario pero la molestia principal es que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) intervino para realizar trabajos de saneamiento en ambas comunidades con la repartición de ganancias para ambos pueblos a pesar de que ellos son los dueños de los terrenos. Luis Juárez aseguró que la presencia de dos patrullas y elementos del ejército no es suficiente para garantizar la seguridad por el tipo de armamento que posee la población de Santiago Lachivía. "No he recibido ninguna llamada del Gobernador, quien se comprometió a resolver y dar atención al conflicto agrario".

Escuchar audio (1min.). Más información: Comuneros de San Pedro Mártir Quiechapa recriminan a Murat por emboscada e inseguridad y Quiechapa, con el alma atenazada. Contexto: Programas de Conafor dividen a comunidades: edil de Quiechapa

C-RFwMfVYAI7ImHOrganizaciones nacionales y regionales de derechos humanos e instituciones académicas del país urgieron al Senado de la República a aprobar esta misma semana el dictamen de ley general contra la tortura, enviado ya por la Cámara de Diputados el pasado 19 de abril, a fin de que sea publicada y entre en vigor lo más pronto posible. En un comunicado, las organizaciones destacan el enorme retraso que ha tenido dicha legislación, primero con un largo debate para que el Senado aprobara la minuta de la citada ley y turnándola –en abril de 2016- a la Cámara de Diputados, para su revisión, sitio donde ha estado todo este tiempo sin que los legisladores llegaran a ningún acuerdo. Finalmente, el pasado miércoles la Cámara aprobó un dictamen de ley basada en la minuta del Senado. En la aprobación de la minita, los diputados introdujeron diversas modificaciones, entre las cuales está la prohibición absoluta del uso de pruebas obtenidas mediante la tortura, sin admisión de excepciones, adecuando de esa forma la ley en la materia a la Constitución y los tratados internacionales en este punto fundamental. Leer el boletín:

Sociedad civil insta al Senado a aprobar Ley General contra la Tortura esta semana. Contexto: Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente y Aceptan diputados recomendaciones de ONU en ley antitortura; la envían al Senado

C-Ip oeUIAEycQxSon cinco las personas de la población de San Pedro Mártir Quiechapa que fallecieron tras la emboscada tendida por sus vecinos de la agencia de Santiago Lachivía, pertenecientes al distrito de San Carlos Yautepec, en la Sierra Sur. 13 más están heridos. El suplente del presidente municipal de San Pedro Mártir Quiechapa, Eliseo Aguilar Manzano, dijo que los hechos ocurrieron el sábado 22 de abril aproximadamente al mediodía cuando un grupo de pobladores se encontraba en el paraje conocido como Ojo de Agua. En ese momento fueron emboscados por sus vecinos de Santiago Lachivía quienes los atacaron a balazos. Ayer en la mañana, la suma de personas fallecidas aumentó a cinco luego del deceso de Alexander M. A., de 16 años de edad. Entre las personas asesinadas se encuentra también el señor Camilo Daza, padre de Sergio Daza, coordinador del Bachillerato Comunitario Quiechapa. En un boletín, el Comité de Padres y Madres de familia y el equipo de Maestros del Bachillerato comunican que “nos sumamos al sentimiento de rabia y al dolor que embarga a su familia” y exigen “a las autoridades correspondientes que hagan cumplir los protocolos que exigen la señalación y detención de los culpables, y requerimos las medidas cautelares pertinentes para evitar más ataques hacia nuestra comunidad”. Como EDUCA y REDECOM nos solidarizamos con la comunidad agredida y suscribimos las exigencias del Bachillerato. Leer el comunicado completo:

Bachillerato Comunitario Quiechapa expresa su consternación y su indignación por los hechos ocurridos el día 22 de abril. Más información: Asciende a cinco el número de fallecidos por conflicto agrario en Oaxaca y Fue emboscada, no enfrentamiento en Quiechapa, afirman víctimas. Comunicado del gobierno estatal sobre la atención a los heridos y el conflicto agrario: Los Habitantes afectados de San Pedro Martin Quiechapa reciben atención: MCRV. Foto:

Corrección: 13 personas sufrieron heridas de balas, 5 fallecieron. Finalmente son cinco muertos y ocho heridos.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01