Skip to main content
Categoria

La Minuta

La Minuta

Pueblos Ñu´u Savi celebran pedimento a deidad de la lluvia “para que no haya hambre ni sequía”

En estos días, muchos pueblos Ñu´u Savi de la región de la Mixteca de Oaxaca y de Guerrero celebran el pedimento a la lluvia. La celebración se realiza en presencia de las autoridades comunitarias, quienes comparten bebidas durante el desarrollo de la festividad, reporta Juana García para El Universal. Las festividades comienzan a finales de marzo y concluyen hasta el…
EDUCA Comunicación
26 abril, 2024
La Minuta

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Habitantes de Santiago Yosondúa mantienen sitiada la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán donde decidieron suspender clases ante un eventual ataque armado, denunciaron el presidente Municipal, José Guadalupe Santiago Jiménez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Maximino Santiago Jiménez y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas. A más de 24 horas de que Santiago Yosondúa…
EDUCA Comunicación
26 abril, 2024
La Minuta

Colectividades oaxaqueñas impulsan tequio por el río Atoyac

El Colectivo la Voz de la Montaña Ancestral A.C junto a Hacer Tequio Colectivo y otras asociaciones civiles extienden la invitación a la sociedad oaxaqueña para participar en el Tequio por el Río Atoyac este domingo 28 de abril, para contribuir a su rescate y saneamiento. En el lugar también se realizarán varias actividades recreativas para todo público. Desde hace…
EDUCA Comunicación
26 abril, 2024
La Minuta

El Estado mexicano debe dimensionar y atender la violencia en Chiapas: Frayba

A través de un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), respondió a las acusaciones lanzadas por el presidente López Obrador contra esta organización y ofreció una explicación amplia del panorama violento que se observa en el estado de Chiapas. Aquí publicamos un resumen del texto. “Con preocupación, hemos constatado y visibilizado que, al menos…
EDUCA Comunicación
26 abril, 2024
La Minuta

Guatemaltecos piden consulta popular para destituir a la fiscal general, acusada de golpista

La organización Unidos por la Democracia, de Cobán, Alta Verapaz, pidió al Ejecutivo realizar una consulta popular en la que se pregunte a la población si hay causa justificada para remover a Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP). Quienes integran la iniciativa señalan que, desde el 25 de junio de 2023, cuando se realizó la…
EDUCA Comunicación
26 abril, 2024
La Minuta

Oaxaca sin chatarra; organizaciones civiles invitan a la “Feria por el derecho a una alimentación sana y nutritiva”

En el marco del 30 de abril Día de las niñeces, organizaciones de la sociedad civil y colectividades oaxaqueñas que integran la campaña #OaxacaSinChatarra invitan a la 𝐅𝐞𝐫𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐃𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨 𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐀𝐥𝐢𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐒𝐚𝐧𝐚 𝐲 𝐍𝐮𝐭𝐫𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚, a realizarse este sábado 27 de abril en el parque “El llano” Oaxaca de Juárez. Esto con el fin de informar e impulsar…
EDUCA Comunicación
25 abril, 2024