Skip to main content
La Minuta

Urge reforma constitucional que garantice los Derechos Humanos en Oaxaca

By 13 agosto, 2013 Sin Comentarios

http://www.laresistencia.mx/wp-content/uploads/2013/02/derechos_humanos_lienzo.jpg“La Reforma de derechos humanos de 2011 es la más importante que se ha hecho a la Constitución Federal desde 1917”, comentan ONGs oaxaqueños en un desplegado publicado ayer. Sin embargo, en Oaxaca, “la reforma constitucional realizada en 2011 resulta contradictoria con la Reforma Constitucional Federal en la materia, y no garantiza la progresividad de los derechos pues contiene graves omisiones al dejar de incorporar temas tan importantes como el Principio Pro Persona y la interpretación conforme, como lo señala el Artículo 1º de la Carta Magna. Así también, la reforma en Oaxaca omite reconocer una de las máximas en materia de derechos humanos que contiene la reforma federal, como es la obligación constitucional que tienen las autoridades, administrativas y judiciales, de no interpretar restrictivamente las normas que contemplan derechos humanos” y “deja de lado el establecer las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos por parte del Estado”, según critican las organizaciones. Leer todo el desplegado:

Urge reforma constitucional que garantice los DDHH

 

Piden declarar alerta de género en Oaxaca

La Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local solicitó hoy al secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, que declare la alerta de género en esta entidad para garantizar la seguridad de las mujeres en el estado. Mediante un oficio entregado este lunes en las oficinas regionales de la dependencia federal, los diputados locales Pável López, Flavio Sosa y Marlene Aldeco pidieron a Osorio Chong actuar. Para argumentar su solicitud, los legisladores citaron un informe civil donde documentaron el asesinato de 220 mujeres en el estado durante los tres últimos años, de los cuales 42 se han cometido de enero a la fecha. Que la mitad de la población, las mujeres, viva en la zozobra derivado del ambiente generalizado de violencia, es definitivamente una perturbación de la paz social”, puntualizaron. Por su parte, el procurador consideró que los casos de feminicidios no dañan el tejido social y negó que en la entidad oaxaqueña vayan en aumento los casos de feminicidios.

 

Ciclo de cine y video del Abya Yala

Hoy martes 13, 19:30hs. El Librespacio La Jicara continúa con el 1er. Ciclo de cine y video del Abya Yala, rumbo a la II Cumbre Continental de comunicación indígena, habrá mesa de diálogo con invitados especiales, ¡no se lo pierdan! KËDUNG AJDK- SERVIR AL PUEBLO. Dir. Hermenegildo Rojas Ramírez | México | 1999 | 23min. MOOJK. Dir. Tito Antunez Nuñez | México | 1996 | 20min.

 

Organizaciones civiles exigen justicia por el asesinato de ambientalista Noé Vázquez Ortíz

A 10 días del asesinato del ambientalista veracruzano Noé Vázquez Ortiz, el Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre se pronunció para que las autoridades correspondientes esclarezcan el asesinato del joven de 27 años y denuncian los actos de intimidación a los que se han visto expuestos. “Exigimos a las autoridades correspondientes una investigación transparente, rigurosa y exhaustiva, que permita justicia para la esposa, madre y familia de Noé, cuya vida no podrá ser igual nunca más, luego de este terrible acontecimiento”, expuso. Además, ratificó su rechazo definitivo al proyecto hidroeléctrico El Naranjal. La obra, encabezada por el empresario Guillermo González Guajardo (hijo de Claudio X González), podría afectar a 30 mil campesinos e indígenas en Veracruz.

Leer el comunicado íntegro del Colectivo Defensa Verde, Naturaleza para Siempre y también la Declaración de Amatlán de los Reyes del X Encuentro Nacional del MAPDER. Más información: Lamentan indígenas desplazados por presa Cerro de Oro vivir en Veracruz, Exige Stavenhagen políticas que cumplan las leyes en favor de los pueblos originarios, Fundar: Porque tenemos derecho a elegir y Jesús Robles Maloof: La defensa del río Mayo por los guarijíos

 

Denuncian amenazas de asesinos de Acteal, liberados por la SCJN

Miembros de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas denunciaron hoy que paramilitares liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han regresado a las comunidades del municipio de Chenalhó, donde se han “reactivado” y amenazan con cobrar venganza contra aquellos que los denunciaron por la matanza de 45 personas en Acteal el 22 de diciembre de 1997. En el documento denunciaron que “los paramilitares de Chenalhó ya están reactivados, disparando sus armas y están causando desplazamientos como en el año de 1997”. Mencionaron que les causa indignación “que los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal y los autores intelectuales se estén pasando como luchadores por la justicia y promotores de la paz mundial, qué vergüenza”.

Denuncian la reactivación de paramilitares en Chenalhó

 

Da entrada la CIDH al caso de la activista Digna Ochoa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de la activista veracruzana Digna Ochoa y Plácido, asesinada el 19 de octubre de 2001 en esta capital, confirmó la abogada Karla Micheel Salas. La abogada, quien litiga el caso junto con David Peña, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), informó que el pasado lunes 5 la CIDH les notificó de la admisión del caso, por lo que se revisarán las supuestas irregularidades en las que habrían incurrido las autoridades judiciales capitalinas al determinar que Digna Ochoa “se suicidó”. En julio de 2011 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), al mando entonces del actual jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, cerró el caso. Según la ANAD, la admisión del caso abre una nueva etapa de este asunto a nivel internacional y permitirá evaluar la actuación de las autoridades mexicanas y en especial del Gobierno del Distrito Federal a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Ver video:

David Peña habla sobre la admisión del caso Digna Ochoa ante la CIDH (2 min.) y leer el boletín de la ANAD: La admisión del caso Digna Ochoa ante la CIDH será la brecha que visibilice la impunidad que impera en México sobre agresiones en contra de defensoras y defensores de DH

 

Electricidad, el gran botín de la reforma energética

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/10/cartones/ahumada.jpg“Detrás de la reforma energética (documento integral aquí) que esta semana presentará Enrique Peña Nieto no hay sino una clara intención de “homologar leyes” en la materia, desde la Patagonia hasta nuestro país, en donde el gran beneficiado será por supuesto Estados Unidos. Cierto que se pretende compartir la renta petrolera, permitir la extensión de concesiones y contratos en materia energética, pero la verdad es que Estados Unidos no tiene como objetivo principal sino la electricidad, su generación, cogeneración, distribución, importación y exportación. Pero quiere no sólo la de México, rica en producción por el tipo de clima y la gran cantidad de agua que existe en el país. A los Estados Unidos, como la nación más poderosa del mundo también le interesa la energía de todo el hemisferio; su seguridad energética está en juego. (…) Por todo lo anterior podemos concluir que la cereza del pastel de esta reforma energética y gran botín es la electricidad, algo que por cierto la gente de Andrés Manuel López Obrador no estará de acuerdo pues ellos siguen centrados en que el objetivo es el petróleo”, comenta Jesusa Cervantes en su análisis:

Electricidad, el gran botín de la reforma energética. Recordamos también la DECLARACION DE SANTA MARÍA ZACATEPEC del Encuentro Nacional en Defensa del Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores. Y recomendamos los artículos de Luis Hernández Navarro: Privatización petrolera y rizoma social, de John Saxe-Fernández: Iniciativa de decreto: insostenible y de José Antonio Rojas Nieto: La energía hoy: primera aproximación, La energía hoy: segunda aproximación, La energía hoy: tercera aproximación, La energía hoy: cuarta aproximación, La energía hoy: quinta aproximación, La energía hoy: sexta aproximación. Cartón: Ahumada

 

Los titulares de hoy:

 

Urge reforma constitucional que garantice los Derechos Humanos en Oaxaca

Piden declarar alerta de género en Oaxaca

Ciclo de cine y video del Abya Yala

Organizaciones civiles exigen justicia por el asesinato de ambientalista Noé Vázquez Ortíz

Denuncian amenazas de asesinos de Acteal, liberados por la SCJN

Da entrada la CIDH al caso de la activista Digna Ochoa

Electricidad, el gran botín de la reforma energética

 

Loading