Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2013/03/Screenshot-2013-03-20_16.20.05.jpgActivistas de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (Copuco), realizaron una protesta pacífica en la minera Cuzcatlán, ubicada en San José del Progreso, al cumplirse este domingo 3 años del homicidio de Bernardo Vásquez Sánchez, opositor de ese proyecto. Por el homidicio se encuentran presos Bartolo Aguilar y Domingo Aguilar, así como Albino Hernández; sin embargo hasta la fecha no se ha esclarecido quien fue el autor intelectual del asesinato, señaló Vásquez Sánchez. La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán considera insuficientes los avances y acusó al ex presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez Muñoz de estar detrás de la agresión junto con la empresa Cuzcatlán. "No hay justicia aún para los agredidos y asesinados, por el contrario, la empresa Fortuna Silver Mines ha anunciado su expansión, situación reprobable, porque las autoridades no han puesto atención en el caso que afectó considerablemente los derechos humanos de la comunidad", agregó Rosalinda Dionisio Sánchez. Leer también:

Pedirán antimineros de Ocotlán diálogo con el gobierno local y leer el Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso

 

Mineras en Oaxaca: contradicción para el "desarrollo"

infografia 02Como lo revelan los datos de la 2da infografía sobre minería, publicada por EDUCA Oaxaca, el número de concesiones mineras que el Gobierno Federal otorgó para establecerse en el Estado de Oaxaca revelan una contradicción al renombrado impulso al desarrollo de los pueblos y las comunidades marginadas ya que estos proyecto son, en muchos de los casos, causantes de más deterioro para las condiciones de vida de los pobladores que habitan esas zonas. Datos del Servicio Geológico Mexicano, desde enero de 2002, hasta julio de 2014 se han otorgado 343 títulos de concesión minera, con una superficie total de 742, 791.02 hectáreas que representan el 8% del territorio estatal. Estas concesiones se encuentran distribuidas en las ocho regiones, abanderadas principalmente por 13 empresas canadienses y 2 estadounidenses.

Ver infografía 2 aquí. Leer también:

 

Los chimas bloquean la Transístmica por la defensa de sus tierras comunales

Comuneros zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec confirmaron la realización de tres bloqueos carreteros este martes, lamentaron que al gobierno de Oaxaca no les interese la situación de invasión que el gobierno de Chiapas ha emprendido desde hace más de tres décadas. Idelberto Mendoza, presidente de los comuneros de Santa María Chimalapas detalló que a falta de voluntad, el bloqueo se hará y no se entregaran a las cuatro personas que se encuentran bajo arraigo comunitario , quienes puntualizó se encuentran en óptimo estado de salud. “Es una lástima que seamos nosotros los zoques, los chimas y los comuneros que tengamos que defender lo que es nuestro, porque el gobierno no aparece, estamos decepcionados de Gabino Cué, no sabemos qué pasa, pero tampoco estamos dispuestos a que nos humillen”, añadió. Leer también:

ALERTA: RIESGO DE REPRESIÓN Y VIOLENCIA CONTRA COMUNEROS-AS

 

Exigen “congruencia” a la CNTE y a Cué por desaparición de Carlos René

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/03/14/foto_01_copia_0.jpg?itok=smPHq0DBFamiliares del maestro Carlos René Román Salazar, desaparecido desde hace cuatro años, exigieron a la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tener “congruencia” para obligar a las autoridades a presentar con vida a quien fuera el ideólogo del movimiento magisterial en Oaxaca. Los manifestantes se quejaron que así como la CNTE abandera con justa razón la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, deberían insistir en la presentación con vida del profesor Román Salazar, “si es que alguna vez se sintieron parte de sus anhelos y compromisos sociales; o que digan lo que saben”. A cuatro años de la desaparición forzada del maestro Carlos René Román Salazar, ocurrida el 15 de marzo de 2011 en esta capital, cuestionaron que “toda la solidaridad que recibieron en un momento, ha desaparecido y ha quedado solamente el compromiso institucional del estado, que no del gobernador Gabino Cué”. Leer también:

Sin pistas de profesor secuestrado

 

Indignación por el despido de Carmen Aristegui y su equipo

https://pbs.twimg.com/media/CAUVqbTVIAE3L0N.jpg:largeLa adhesión de la periodista Carmen Aristegui a la plataforma Méxicoleaks fue el pretexto para que su patrón, el Grupo MVS, desatara contra ella una campaña de descalificación y hostigamiento. La empresa alegó que ella usó sin permiso el nombre del consorcio de la familia Vargas. Y luego vino el despido fulminante de dos de los principales reporteros del equipo de la periodista. Pero estos manotazos de censura deben colocarse en el contexto de la próxima licitación de una red compartida a la cual aspiran los dueños del grupo radiofónico, aunada a los enconos oficiales que despertó la divulgación del “caso Casa Blanca”. A unas horas de su cese por MVS Radio, Carmen Aristegui se presentó junto con su equipo –igualmente despedido– a las puertas de la emisora, donde anunció: ‘‘Vamos a dar la batalla. Nuestros abogados nos dicen que es un atropello a la libertad de expresión’’:

Vive el país un vendaval autoritario, dice Aristegui, ver video (1 min.). Leer también: Indignación por el cese de Aristegui y Protestan cientos frente a MVS y reclaman por acto de censura contra Aristegui, Integrantes de Méxicoleaks rechazan despido de Aristegui y Despido de Aristegui “no es un hecho aislado”: Solalinde, Sicilia, Galarza y Vera. Boletín: RNDDHM en solidaridad con Carmen Aristegui y Apartheid informativo, por Lydia Cacho.

 

Acciona el gobierno estatal para impedir retorno de Suástegui: Tlachinollan

https://pbs.twimg.com/media/CAEpZ_7VAAA5tVE.jpgDe manera extemporánea, el director de Reinserción Social del estado de Guerrero, José Jorge García Rivera, interpuso un recurso de revisión del amparo que una juez federal concedió al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui para que pudiera ser trasladado a una cárcel dentro del estado, denunció el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan. El objetivo de esta acción, explicó en un comunicado, es “continuar la criminalización a las personas defensoras de los derechos humanos” y “denota la clara falta de voluntad política y uso arbitrario del sistema jurídico por parte del gobierno del estado”.

Marchan estudiantes y maestros en apoyo al Cecop para exigir la liberación de Suástegui y boletín del Tlachinollan: Retrasa injustificadamente ejecutivo estatal el traslado a Guerrero del defensor comunitario Marco Antonio Suástegui. Leer también: Líder del Cecop, enfermo y amenazado por policías de Iguala en Cefereso de Tepic

 

Inician familiares de Ayotzinapa gira por 43 ciudades de EU

https://pbs.twimg.com/media/CARDgMYUUAAs_ae.jpgFamiliares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, empiezan este lunes una gira por 43 ciudades de Estados Unidos para difundir su situación ante las instituciones de EU, organizaciones internacionales y la comunidad latina. La gira, denominada Caravana 43, tiene tres puntos de partida, las ciudades de San Antonio, McAllen y El Paso, en el estado de Texas, desde las que familiares, abogados y allegados partirán por tres rutas distintas: una por los estados centrales y las otras por la costa este y oeste, respectivamente. Los familiares pidieron ayer en Estados Unidos la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas. El llamado fue hecho en San Antonio (Texas), en el inicio de la "Caravana 43", una gira en la que recorrerán, por lo menos, 43 ciudades estadunidenses durante el próximo mes, entre las que están Nueva York y Washington, con el fin de difundir la situación que viven desde que desaparecieron sus allegados.

ITINERARIO DE LA CARAVANA AYOTZINAPA EN EU. Leer también: No al carpetazo; la nueva titular de la PGR nos da esperanzas: madre de normalista

 

Los titulares de hoy:

Mineras en Oaxaca: contradicción para el "desarrollo"

Los chimas bloquean la Transístmica por la defensa de sus tierras comunales

Exigen “congruencia” a la CNTE y a Cué por desaparición de Carlos René

Indignación por el despido de Carmen Aristegui y su equipo

Acciona el gobierno estatal para impedir retorno de Suástegui: Tlachinollan

Inician familiares de Ayotzinapa gira por 43 ciudades de EU

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01