Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

http://educaoaxaca.org/images/12541131_884546781666302_1252179220795418515_n.jpgEn su ponencia en el conversatorio "Pueblos indígenas en defensa del Territorio y la Vida", que tuvo lugar en el marco del 20 aniversario del Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Ana María García Arreola de EDUCA reflexiona sobre los retos actuales que enfrentamos: “El Estado mexicano ha hecho todo lo posible y hasta lo imposible porque el reconocimiento en la constitución y en otras leyes los derechos indígenas no se reconozcan, de esta manera el diseño institucional de los gobiernos e instituciones pretende que los pueblos sean meros beneficiarios pasivos de cuanta acción, programa o proyecto se aplique bajo una visión paternalista y muchas veces racista. La fuerza y profundidad de la práctica colectiva del autogobierno y participación ha demostrado ser el camino, es necesario que los pueblos fortalezcan esas instancias hoy deterioradas, que las adecuen a las nuevas realidades y necesidades para hacerlas vigentes. Es momento de arreglar la casa común, de repensar como queremos vivir, que queremos aceptar y que no. Es en ese espacio donde se aprende a ser en relación a otras y otros para poder enfrentar esta guerra que no parará sino se hará más profunda”. Leer toda la reflexión:

Retos actuales en la Defensa de los Derechos Indígenas dentro del contexto social, nacional y local

 

Marchan en Oaxaca padres de los 43 de Ayotzinapa

http://suracapulco.mx/wp-content/uploads/2016/01/lc-marchan-padres43-avenidas-oaxaca.jpgUnos 700 manifestantes se unieron a la protesta que es parte de la tercera caravana que recorre ciudades del país para exigir la presentación de los estudiantes desaparecidos en Iguala. Allí su abogado Vidulfo Rosales dijo que pese a la resistencia de funcionarios federales se insistirá en que la investigación incluya a los soldados del 27 Batallón de Infantería. Asimismo, María Elena Guerrero, madre del normalista Giovanni Galíndez Guerrero, denunció que los jóvenes que quieren superarse son blanco del gobierno, y la población no puede permitir que siga desapareciendo a jóvenes y estudiantes. El papá de Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, Maximino Hernández señaló que el gobierno “no puede salir del problema en que se metió”, cuando se llevó a 43 estudiantes detenidos, pero se niega a asumir la responsabilidad y decirles con certeza dónde están. Por su parte, Colón Garnica, vecino del municipio de Tlacolula de Matamoros, informó que no hay pruebas científicas que indiquen que sus hijos están muertos, como han dicho las autoridades federales que les piden resignación. Mas información:

Nuestra lucha no va cesar”. Leer también: Nos persiguen porque incomoda el trabajo del caso Iguala: Buitrago

 

Música, rap y poesía por los normalistas bilingües

http://sucedioenoaxaca.com/wp-content/uploads/2016/01/badubazendu.jpgCon la idea de impulsar distintos proyectos educativos en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO), el próximo sábado 23 de enero se llevará a cabo un concierto para recabar fondos, con la presentación de la cantante Alejandra Robles “La Morena”, acompañada por la Banda Filarmónica Universitaria. También participarán de forma especial, la poeta Natalia Toledo y el colectivo de rap en zapoteco de Badubazendu, se trata de una iniciativa promovida por las asociaciones civiles Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca; Amigos del IAGO, el CFMAB y distintas instituciones que trabajan en pro de la educación en Oaxaca. El artista plástico y activista Francisco Toledo, miembro de la Amigos de las Lenguas Indígenas de Oaxaca A.C., indicó que lo que se recaude en el concierto se destinará para adquirir material didáctico para los normalistas, ya que cuando realizan sus prácticas de campo en las regiones del estado, requieren de útiles escolares para trabajar con los niños. El recital se llevará a cabo el 23 de enero a partir de las 19:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá. El donativo para el evento es de 250 y 100 pesos, dependiendo de la localidad.

 

Amenazan de muerte a padres de jóvenes plagiados en Veracruz

https://o.twimg.com/2/proxy.jpg?t=HBhWaHR0cDovL3N0YXRpYy5hbmltYWxwb2xpdGljby5jb20vd3AtY29udGVudC91cGxvYWRzLzIwMTYvMDEvSm92ZW5lc19zZWN1ZXN0cmFkb3MtMy5qcGcUgBkUig0cFIQGFJQDAAAWABIA&s=tJ6XskS1Ja5eum8nwpYFJQ2dO4S-zo3FnQIHNpBwXlECinco familias desmembradas por la inseguridad en Veracruz, viviendo a la intemperie, como animales, describe la madre de un desaparecido. La única ayuda que han recibido por parte del gobierno estatal han sido pedazos de colchonetas para medio descansar. Comen de la ayuda que les brinda la gente. Llegaron más pronto las amenazas de muerte que la ayuda del gobernador. Han pasado ocho días desde la desaparición de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz; Javier Duarte se ha abstenido de hablar con los familiares. Por su parte, las únicas palabras que el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, ha emitido son: "Estamos trabajando, todo es parte de un proceso". "No es posible que si ya tienen a seis detenidos no puedan sacarles la verdad. Nos dicen que no es fácil, que los delincuentes tienen derechos humanos, pero yo me pregunto, ¿acaso tienen más privilegios que mis hijos? No puede ser posible, estamos decepcionados de las autoridades", declara furiosa Columba Arróniz González. Leer el reportaje de La Jornada Veracruz:

Amagan de muerte a padres de jóvenes plagiados; pobladores, hartos del crimen. Más información: Hallan tambo con restos no humanos en Veracruz. Autoridades notifican a padres de cinco jóvenes desaparecidos

 

Condenan asesinato de madre de desaparecido, en EdoMex

https://pbs.twimg.com/media/CY4l28UUwAQG_9L.jpgDespués de buscar a su hijo por casi cuatro años, exigir justicia por su desaparición y posterior asesinato, y lograr y luego ser despojada de medidas cautelares por las amenazas derivadas de su activismo, la señora Cornelia San Juan Guevara fue asesinada en su domicilio del Estado de México el pasado 15 de enero. “No se puede permitir que estos lamentables hechos queden en la impunidad”, insistió el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que integra a 35 colectivos de familiares de personas desaparecidas y más de 30 organismos civiles acompañantes, quien llamó a la sociedad a apoyar a quienes buscan justicia y verdad para los desaparecidos. La organización manifestó su preocupación por las y los integrantes del Grupo Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos, al que pertenecía Coni, como llamaban a Cornelia. Coni buscó a su hijo Osvaldo Espejel Guevara, quien fue desaparecido desde el año 2012 en Tecámac, Estado de México, hasta que se determinó que fue asesinado. A partir de entonces la familia exigió justicia y fue amenazada e incluso agredida físicamente por quienes fueron acusados del homicidio. Leer también:

Juárez prohibe a los padres de niña desaparecida pegar avisos porque “afean la ciudad” y La trivialización del drama de la desaparición en México, por Michael W. Chamberlin

 

Ecocidio en Cancún: “Rellenaron el manglar y sepultaron cocodrilos vivos” (video)

http://lucesdelsiglo.com/images/news/fb283b7e1222a858.jpgCiudadanos y activistas acusan como responsables de ecocidio en Cancún, Quintana Roo, al Gobernador Roberto Borge Angulo y a Paul Michell Carrillo de Cáceres, Presidente Municipal de Benito Juárez, luego de que la madrugada del sábado un grupo de trabajadores con maquinaria pesada, escoltados por policías, ingresaran al Malecón Tajamar para devastarlo y preparar la construcción de desarrollos inmobiliarios, promovidos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). El activista Gerardo Solís acusó que existe una serie de irregularidades. Recuerda que el fin de semana pasado, las autoridades acordonaron el área, no permitieron el acceso a nadie y “cual bandidos se pusieron a rellenar el manglar, sepultaron cocodrilos vivos, no reubicaron a la fauna que está en peligro de extinción”. Asimismo aseguran que en Cancún existe una gran desigualdad social y por lo tanto muchos cancunenses no tienen los recursos económicos para pagar por una entrada a los diversos parques que existen en la región debido a los elevados costos que mantienen, por esa razón acuden al manglar a divertirse. Más información:

Repudio ciudadano. Ver video Tajamar (5 min.)

 

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2016/01/EfrainAscencioCedillo-Colectivo-Tragameluz.jpgEl 15 de febrero próximo, el Papa Francisco arribará a Chiapas. Estará primero en San Cristóbal de las Casas, un lugar emblemático del racismo en México que, paradójicamente, se constituye en un valle rodeado de población indígena combativa y combatida. En entrevista con Desinformémonos, Arturo Lomelí , autor de Las instituciones político religiosas de los pueblos indios de Chiapas, y Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), refieren las principales problemáticas que convulsionan a la entidad sureña y a sus pobladores, en su mayoría indígenas. Panorámica que, por supuesto, no figura en el itinerario de la visita papal. A la fecha, Chiapas sigue siendo el estado con más presencia de campamentos militares, asegura Pedro Faro. Tan sólo en la zona gris o de conflicto hay cerca de 72. La ocupación militar como la “estrategia de guerra del yunque y del martillo que busca cercar al movimiento zapatista”. Leer la entrevista:

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa. Leer también: Francisco ante la tumba de Samuel Ruiz, lo resignificará y Oxchuc: De conflicto postelectoral a conflicto social, por Isaín Mandujano. Foto: Colectivo Tragameluz

 

Los titulares de hoy:

Marchan en Oaxaca padres de los 43 de Ayotzinapa

Música, rap y poesía por los normalistas bilingües

Amenazan de muerte a padres de jóvenes plagiados en Veracruz

Condenan asesinato de madre de desaparecido, en EdoMex

Ecocidio en Cancún: “Rellenaron el manglar y sepultaron cocodrilos vivos” (video)

Chiapas, la oscuridad que no le mostrarán al Papa

Share
Recibir
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01