Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Quitan-crucesAlejandro Solalinde aseguró el “alto clero” y el gobierno no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa Francisco, en cambio, sí le han acercado a políticos y cantantes; y le intentan mostrar un país donde no pasa nada, no hay violencia ni pobreza. Solalinde consideró que en Michoacán debe hablar de Maciel, de la pederastia clerical, pero si no lo hiciera “sería lamentable, dejaría la impresión de que sí hubo mucho tiempo para los políticos, para Televisa, para los amigos de la pareja presidencial”. Recordó que este lunes, antes de que el Papa Francisco viajara a San Cristóbal, Chiapas, “hubo una reunión de Emilio Azcárraga, varios artistas, en la Nunciatura Apostólica, hubo tiempo para todos menos para las víctimas, ojalá se pueda enmendar este error”. Aseveró que ya se están posicionando los políticos rumbo al 2018, como “Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, un clon de Peña Nieto, una historia igual… el Papa es ajeno a eso, pero lo están utilizando… no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa, eso es un hecho, es obra de la cúpula eclesiástica y del gobierno de México”.

Ver entrevistas: Solalinde: “Ojalá Francisco hable sobre Maciel” (6 min.) y Acusan a arzobispo de encubrir pederastia en la Sierra Mixteca (21 min.). Tema víctimas de pederastia eclesial: El padre Manuel no está solo, expresan, En México podrían haber mil casos de pederastia eclesial, denuncian ex sacerdote y víctima, “Eso te ganas por usar pantalón”, sacerdote al violar a menor en San Luis Potosí y A la Iglesia mexicana le falta asumir la reivindicación de víctimas de pederastia: Rector de la Ibero. Tema víctimas de feminicidios: Juárez: Pintan cruces por feminicidios en la ruta papal y Ocultan cruces en Ciudad Juárez por visita papal. Tema Ayotzinapa: Padres de los normalistas no irán a la misa de Ciudad Juárez. El Astillero: Necesaria, solidaridad de Francisco

 

No solamente pedir perdon, sino predicar con hechos: indígenas (video)

papa indigenasTras la visita del Papa Francisco a Chiapas y a 20 años de los Acuerdos de San Andrés firmados por el gobierno federal y el EZLN, representantes de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Ambientalistas, hicieron suya la Encíclica Verde o Laudato SI, que reseñó ayer acá el Sumo Pontífice, porque alegaron que el respeto a la “Madre Tierra” y el uso racional de sus recursos, es algo que ellos han venido pregonando y practicando desde hace muchos años. En su carta al Papa, alertan: “Vemos con preocupación e indignación que la visita del Papa Francisco a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas le haya servido al gobierno mexicano para realizar una ocupación de las calles, de esta emblemática ciudad, a través de las fuerzas armadas (ejército y policía) en la víspera de la conmemoración del 20 Aniversario de la firma de los traicionados Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de Los Pobres”. En entrevista con Carmen Aristegui, Cándido Mezúa y Yum Pravia de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques opinan que las palabras de Francisco no son suficientes pero son significativas:

Ver entrevista: Disculpa del papa, oportuna para los pueblos indígenas (4 min.). Leer también: Activistas y organizaciones de 17 países hacen suyo el Laudato SI del Papa Francisco y denuncian a gobernantes y transnacionales

 

Exedil de San José del Progreso es asesinado en Ocotlán

http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/02/Alberto-Mauro-Sanchez-640x336.jpgUn solitario sujeto portando un fusil de asalto AK-47, conocido como "cuerno de chivo", ejecutó al ex presidente municipal de San José del Progreso, Mauro Alberto Sánchez Muñoz, cuando esperaba el servicio de lavado de su automóvil. Paramédicos arribaron al lugar, pero confirmaron que el ex funcionario municipal y quien aspiraba a ser candidato a una diputación por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se encontraba sin vida. Mauro Alberto Sánchez Muñoz, de 42 años de edad, conocido como el Potrillo, logró abrirse paso a sangre y fuego para llegar a ser presidente municipal de su comunidad natal, San José del Progreso, perteneciente a Ocotlán de Morelos, donde fue mencionado de estar implicado en la agresión a las personas que se oponían al funcionamiento de la mina Cuzcatlán. La presencia de la empresa Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver, no sólo rompió el tejido social comunitario sino el de las propias familias, lo que propició enfrentamientos que dejaron cuatro asesinatos y más de 15 heridos. Al exalcalde también se le relaciona de manera extraoficial con hechos de violencia registrados recientemente en el municipio de Texas de Morelos. Más información:

Historia del 'Potrillo': exedil asesinado en Ocotlán. Contexto: Acribillan a integrante de Copivs en Ocotlán. Artículo de opinión: Ejecuciones impunes, por Mario Blanhir González. Nota de 2012: Edil de San José del Progreso recibió 13 millones de minera y amenaza con “guerra”

 

Arte, opción para jóvenes oaxaqueños contra la delincuencia

http://www.lasiega.org/images/e/ef/Demi%C3%A1n_Flores_-_Lluvia_de_estrellas.jpgAnte la falta de espacios educativos, un mototaxi recorre las calles de Juchitán, Oaxaca, para fomentar la lectura, el cine y las artes plásticas entre los niños y jóvenes. En esta región azorada por el crimen organizado, los vehículos de este tipo pertenecen por lo general a grupos políticos o de choque; la gente sabe que, al abordarlos, no debe discutir con los choferes porque es peligroso. Pero éste, que lleva por nombre Nómada, es distinto. El sistema educativo está por los suelos”, asegura en entrevista Michel Pineda, uno de los fundadores de Nómada, un proyecto que no existiría sin el Centro Cultural La Curtiduría, que cumple 10 años. Gracias a este lugar –fundado por el reconocido artista plástico Demián Flores– hoy Michel puede hacer algo por alfabetizar su comunidad, una de las más deprimidas de Oaxaca, con el 11 por ciento de la población en pobreza extrema y el 49 en pobreza moderada. El joven de 27 años perteneció a la primera generación de La Curtiduría, que se fundó poco tiempo después del conflicto entre el gobierno federal y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006. Leer el reportaje de Eduardo Bautista:

Arte en Oaxaca salva a jóvenes de la delincuencia. Ver exposición Estucos de Demián Flores en Galería Casa Lamm

 

Acción Urgente: Torturan e incomunican a preso en Chiapas

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTF3--GxV-jpqMGzX0njnkkwjd2fK0i21vyPhY8OQwpnPrzTuXpEl Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) invita a firmar la siguiente Acción Urgente: El Centro de Derechos Humanos recibió información sobre presuntos hechos de tortura e incomunicación en contra del Sr. Marlín Manuel López Lizcano (en adelante Marlín), hechos ocurridos el día 14 de febrero de 2016, al interior del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No 17 (CERSS No, 17), en el municipio de Catazajá, Chiapas. Según información proporcionada por los familiares, éstos acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a presentar una queja, por lo que personal de la CEDH acudió a las instalaciones del CERSS No, 17, de Catazajá, Chiapas quien, a dicho de los familiares, a esa instancia también le fue negada toda información y comunicación sobre la situación de Marlín Manuel López. La familia teme por la situación de salud de Marlín debido a los golpes recibidos; además desconocen su actual paradero lo cual viola los Derechos Humanos de todo recluso pues constituye un acto de incomunicación y actos de tortura en contra de su integridad física y mental”. Firma en línea:

Tortura e incomunicación en contra del Sr. Marlín Manuel López

 

Acción Urgente: Peligro para defensor indígena nahua en Tonalapa, Veracruz

Logotipo CDH Bety CariñoEl “Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz Bety Cariño AC”, difunde una Acción Urgente a raíz de los hechos acontecidos el 13 de febrero del 2016 en la comunidad indígena nahua de Tonalapa, del municipio de Mecayapan, en la sierra de Santa Marta del Sur de Veracruz, en donde un grupo de personas, con el apoyo y contubernio de la policía municipal, agredieron a habitantes de la comunidad que resguardaban el local que ocupa la Junta de Mejoras. Y el domingo 15 de Febrero por la noche, un sujeto con pistola en mano andaba buscando el compañero Fidel Hernández Luis, agente municipal de la comunidad. El pasado 17 de enero del presente año, se realizó en Tonalapa la elección de los nuevos integrantes de la junta de mejoras, conforme a los usos y costumbres de esta comunidad indígena nahua. Tenía más de 3 años que ejercía el cargo de presidente de esta junta, el señor Joel Hernández Gómez, quien realizaba en forma reiterada actos de imposición mandatados por el gobierno municipal, encabezado por el presidente municipal Jesús Cruz Hernández de la organización Antorcha Campesina. Firma en línea:

Peligro en Veracruz para defensor de DH Fidel Hernández

 

Claves para el acompañamiento psicosocial de víctimas de violencia sociopolítica

536db9 f1c632e0ffda47629a43443d5c6a3618La nueva publicación de Aluna se compone de cinco cuadernillos que recogen los aprendizajes e intercambios de un grupo de defensoras y defensores de derechos humanos que realizan su labor en México. El cuadernillo principal describe los fundamentos del enfoque psicosocial que subyacen a nuestra práctica concreta de apoyo a las víctimas de violencia sociopolítica, que incluye la revisión de la represión y el miedo en su función política de control. Los cuatro cuadernillos temáticos caracterizan distintas modalidades de la represión política, incluyendo un análisis sobre los impactos psicosociales y formas de afrontamiento en hechos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, tortura y tortura sexual, y detención arbitraria.

Descargar los cuadernillos: Cuadernillo principal; Desaparición forzada; Desplazamiento forzado; Tortura y Detención arbitraria

 

Los titulares de hoy:

No solamente pedir perdon, sino predicar con hechos: indígenas (video)

Exedil de San José del Progreso es asesinado en Ocotlán

Arte, opción para jóvenes oaxaqueños contra la delincuencia

Acción Urgente: Torturan e incomunican a preso en Chiapas

Acción Urgente: Peligro para defensor indígena nahua en Tonalapa, Veracruz

Claves para el acompañamiento psicosocial de víctimas de violencia sociopolítica

 

Share
Recibir
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

cartel-01

La dinámica es acudir a las oficinas de Educa Oaxaca en Calle Escuadrón 201 No. 203 Col. Antiguo Aeropuerto (en horario de oficina) y pedir el cartel de la campaña para poder pegarlo en el lugar de tu elección.

Si te tomas una foto con el cartel pegado y la compartes en tu muro de Facebook etiquetando la cuenta Dama Chre y mencionando la cuenta de Educa Oaxaca automáticamente te habrás ganado la Bolsa Oficial de la Campaña.