Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

presentacion libro costaEl libro "Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca" surge en medio de la situación de desastre que vivieron las comunidades de la costa oaxaqueña por el paso del Huracán Ingrid y la Tormenta Manuel, en el año 2103. La forma en como se vivió, la forma en como las comunidades se organizaron y la respuesta solidaria, dieron paso a las reflexiones en torno al cambio climático, los grandes proyectos de presas y la organización comunitaria para la defensa del territorio. A la par se produjo un documental del mismo nombre, donde se presentan testimonios de compañeras y compañeros del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde. El libro se presentó la semana pasada en comunidades del Río Verde durante la Jornada de Diálogos Interculturales por el Territorio y en la FLIA Oaxaca.

Descargar Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca (pdf, 57 pág.)

 

Indígenas de Unión Hidalgo se amparan contra nuevos proyectos eólicos

http://old.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/16/foto_1-_eolicos_parque_piedra_larga_foto_de_roselia_chaca_union_hidalgo_.jpg?itok=2RLJaDu7Habitantes de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo presentaron un amparo en los juzgados de distrito de Salina Cruz, ante la posibilidad de que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen concesiones para la instalación de nuevos proyectos eólicos en la región del Istmo de Tehuantepec. El amparo argumenta la falta de consulta para la instalación de cualquier proyecto por parte de las siguientes empresas eólicas: EDF y/o Eléctrica del Valle de México; GAMESA; y Eólica Unión, por lo que unos 800 habitantes de Unión Hidalgo ( sociedad civil y comuneros), decidieron interponer este recurso legal con base en documentación de hechos que han ocurrido en la localidad que son despojo y violación de sus derechos humanos. El coordinador del Área de Justicia Trasnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), Juan Antonio López dio a conocer que el amparo lo que busca es que no se de ningún inicio de trabajo de instalación, deforestación o afectaciones a los caminos de parte de las tres empresas eólicas que intentan ubicarse en esta localidad. Leer boletín de prensa:

UNIÓN HIDALGO SE AMPARA ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS PARQUES EÓLICOS. Más información: Niegan a indígena información sobre proyectos eólicos. Foto: Más que susurros, un daño latente

 

Espacio Social – Autodeterminación contra el despojo capitalista en México

http://tiendaenlinea.profetica.com.mx/imagenes/9786075/978607525143.GIFEn esta emisión compartimos con ustedes un reportaje sobre la importancia de la autodeterminación de los pueblos contra el despojo capitalista. “La autodeterminación política y material de los pueblos y comunidades indígenas habilita otras posibilidades frente al despojo y permite reapropiarse del poder social, así como articularse de manera distinta”, señalaron las investigadoras del área de entramados comunitarios y formas de lo político en el Instituto de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla. Asimismo les presentamos un breve análisis sobre la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, aprobada en la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo; ley que abre a la iniciativa privada la explotación de bosques y selvas en México. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo de la Universidad de la Tierra (UNITIERRA); les describimos un proyecto productivo de alimentos elaborados con Nopal y cerramos con el pulso de los temas más comentados en las redes sociales. Escuchar:

Espacio Social – Autodeterminación contra el despojo capitalista en México (30 min.). Foto: LO COMUNITARIO-POPULAR EN MÉXICO. DESAFÍOS, TENSIONES Y POSIBILIDADES

 

La CIDH, ‘‘muy preocupada’, evalua emisión de medidas cautelares para víctimas de Nochixtlán

http://codigodh.org/wp-content/uploads/2017/03/detenidos-panteon.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó este martes la solicitud de medidas cautelares para las cientos de víctimas del ataque policiaco del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, así como de los activistas defensores que llevan el caso presentado por Arturo Peimbert, ombudsman de Oaxaca. Ante las continuas agresiones contra denunciantes y defensores de derechos humanos, nueve meses después del asalto policiaco en Nochixtlán, el 19 de junio de 2016 –incluyendo uno esta semana–, además del fracaso de las medidas emitidas a escala estatal y el estancamiento de la investigación oficial de los hechos por falta de seguridad para que las víctimas puedan rendir testimonios, se tomó la decisión de acudir a organismos internacionales, explicó Peimbert en entrevista con La Jornada. La CIDH, al aceptar la solicitud, se mostró ‘‘muy preocupada’’ y ahora procederá a evaluar la emisión de medidas cautelares, reportó Peimbert. ‘‘Esperamos que en breve resuelva’’, indicó. A la vez, se solicitará audiencia ‘‘temática’’ sobre el caso ante la instancia cuando sesione en Perú a fines de este mes. Leer la entrevista completa:

Ombudsman de Oaxaca solicita ante CIDH medidas cautelares para el caso Nochixtlán. Contexto: Nuevo atentado contra víctimas de Nochixtlán. Foto: Caso Nochixtlán, evidencia prácticas de tortura del Estado

 

Defensora zoque encarcelada pide a sus compañeros no ceder a presiones para entregar sus tierras

C7fLHkFWsAABbyYDesde el penal de El Amate, la activista Silvia Juárez Juárez, defensora de la tierra y el territorio en la región zoque de Chiapas, pidió a sus compañeros no ceder ante las presiones de los gobiernos municipal, estatal y federal. Después de 25 días en prisión, Juárez Juárez dijo que está dispuesta a resistir, si con ello se pone freno a las pretensiones de construir hidroeléctricas, perforar pozos petroleros o permitir la minería extractiva. La activista, acusada de los delitos de motín, daños y secuestro –presuntamente contra funcionarios municipales tras un incidente de protesta en el que ella no participó, el pasado 13 de febrero–, señaló que su encarcelamiento se debió realmente a su decisión de unirse al movimiento de protesta en contra del despojo de tierras de la región zoque. La mujer exhortó a sus compañeros a defender la tierra, el agua, los bosques y las montañas ante al depredación que se avecina. Además de Silvia Juárez Juárez, otras 31 personas están en la mira del gobierno con órdenes de aprehensión por los mismos delitos. Todos los involucrados son miembros del movimiento en contra de la exploración y perforación de pozos petroleros en la región zoque.

Comunicado de Silvia Juárez, presa en el Amate #14 por defender el territorio zoque. Ver: Mensaje de Genifera Juárez madre de Silvia Juárez, presa en el Amate por defender el territorio zoque. Contexto: Denuncian detención arbitraria de defensora del territorio en la zona zoque de Chiapas

 

Señalan negligencia médica del IMSS en muerte de activista de Méxicali Resiste

C7dtmEfV4AAKit2Una de las principales integrantes del movimiento social "Mexicali Resiste" falleció durante las primeras horas de este lunes a causa de complicaciones hemotológicas derivadas de la leucemia que la aquejaba, enfermedad que de acuerdo con sus compañeros activistas, se agravó debido a una negligencia médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Karina acudió a recibir atención médica al Hospital General de Mexicali para luego ser canalizada al IMSS, donde le fueron suministradas transfusiones de plaquetas dos veces al día, tratamiento al que respondió positivamente. De acuerdo con la prensa local, el fin de semana pasado la médico hematóloga de dicha clínica, no giró instrucciones para continuar con las transfusiones sanguineas, avisando que Karina sería valorada el martes 21 de marzo. Transcurrió el fin de semana sin que Karina, a pesar de sus protestas, obtuviera tratamiento, pasando de la estabilidad a la inconsciencia en pocas horas y posteriormente sufriendo una hemorragia cerebral, cuadro que requería un medicamento que no estaba disponible en la clínica.

 

Privatización de las aguas, causa de conflictos en América Latina: Informe

DIA MUNDIAL AGUA EDUCAEn América Latina encontramos 300 casos de conflictos ambientales, gran parte de ellos relacionados con afectaciones, usos del agua y otros sobre las concepciones del líquido vital. Por lo anterior, resaltemos que la privatización de las aguas en América Latina no sólo se realiza a partir del control de la gestión del agua, cuando de manos pública o comunitarias pasan a manos de corporaciones y/o empresas privadas, sino también tiene lugar a través de diversas formas de apropiaciones y acaparamientos del liquido vital. El presente documento es un esfuerzo conjunto por parte de las organizaciones de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe para reflexionar y sistematizar los diferentes conflictos de agua que durante los últimos años padece la región. También se resalta horizontes y/o aspiraciones políticas y sociales de sectores defensores de la naturaleza que han promovido y generado alternativas, alianzas y renovadas posibilidades sustentables en su relación con las aguas en la región.

Descargar el informe: Estado del Agua en América Latina y el Caribe (pdf, 183 pág.). Leer también: La mitad de la población mundial sufrirá escases de agua en 30 años alerta académico de la UNAM y el editorial de La Jornada de hoy: México, ciudad sin agua. Contexto: Día Mundial del Agua 2017: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?

 

Los titulares de hoy:

Indígenas de Unión Hidalgo se amparan contra nuevos proyectos eólicos

Espacio Social – Autodeterminación contra el despojo capitalista en México

La CIDH, ‘‘muy preocupada’, evalua emisión de medidas cautelares para víctimas de Nochixtlán

Defensora zoque encarcelada pide a sus compañeros no ceder a presiones para entregar sus tierras

Señalan negligencia médica del IMSS en muerte de activista de Méxicali Resiste

Privatización de las aguas, causa de conflictos en América Latina: Informe

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01