Skip to main content
La Minuta

Oaxaqueños resisten a Trump, remesas crecen 15% en 2017

By 18 mayo, 2017 Sin Comentarios

era trum detallePese a las políticas públicas que ha emprendido el gobierno de Donald Trump, en el primer trimestre de este 2017, aumentaron las remesas recibidas en el país por los migrantes que se encuentran laborando en los Estados Unidos. Entre los primeros 10 lugares con más captación se ubica Oaxaca con 376 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 15.8 % a comparación con los 324.7 millones de dólares que recibió durante el mismo periodo en 2016. En su reflexión en el nuevo número de El Topil, CAMINOS AC dice que “la migración puede entenderse como una experiencia colectiva de aquellos a quienes se les han robado las posibilidades en su propia tierra” y advierte que “el panorama real que enfrentarán las y los migrantes en los próximos meses y años y el impacto que la política migratoria de Trump tendrá sobre sus vidas y las de sus familias, son difíciles de predecir y cuantificar”. También critica la postura indiferente de las autoridades mexicanas “El gobierno mexicano ha mostrado su postura histórica de ambivalencia, sino bien de indiferencia con respecto a la migración”. Leer toda la reflexión:

El Topil 30: “La Migración en la era de Trump”. Más información: Inmigración con Trump: 100 días de miedo y Comienza la batalla legal entre Trump y la Corte Suprema en temas migratorios. Contexto: Alcalde perredista de Chahuites demanda cierre de albergue para migrantes

 

Periodistas exigen justicia, en Los Pinos y en las calles

periodistas pie oaxacaCientos de periodistas de los estados de México, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Coahuila y Durango marcharon ayer para exigir una reforma constitucional que garantice la seguridad de los comunicadores, mejores condiciones laborales y justicia por los homicidios de colegas. También protestaron en Los Pinos: “Como nunca, periodistas gráficos de la fuente presidencial objetaron sonoramente la postura política del objeto de sus cotidianos y siempre silentes esfuerzos informativos: justicia, exigieron a Enrique Peña Nieto, y que no hubiera más discurso”, se lee en la columna de Julio Hernández López (Video). Aunque es positivo el fortalecimiento del mecanismo de protección a periodistas anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, el fondo del problema de las agresiones contra los comunicadores radica fundamentalmente en la impunidad, alertó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Imdhd). Por su parte, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México denunció a las autoridades mexicanas por lavarse las manos ante los asesinatos de periodistas al responsabilizar al crimen organizado.

El mecanismo y la impunidad, por Pablo Romo. El presidente que le habla a las vacas, por Luis Hernández Navarro. Comunicado No al silencio (Madrid). Más información: Morelos: Asesor de Graco Ramírez amenaza a periodistas en redes sociales. Jalisco: Aristóteles Sandoval: “No fue un ataque directo” a El Costeño. ¿Y los 25 balazos que tiene el auto?

 

Temen que en Zonas Económicas actuarían cuerpos de seguridad “especiales”

image 9 3Desde agosto de 2016 se comenzó a incluir en los discursos oficiales del gobierno del estado de Oaxaca, sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), aunque destacan conceptos comunes como desarrollo económico, inversiones, etc. muy poco se habla de la militarización que esto conlleva, critica la organización civil CODIGO DH. A partir de la instalación de las ZEE, se está realizando el reforzamiento de medidas de seguridad. El recién inaugurado Aeropuerto de Ixtepec, el primer proyecto de infraestructura a ser completado está acoplado a la construcción de la base militar en el mismo sitio; en Chiapas se refuerza militarmente la frontera con Guatemala. En Michoacán se usa el discurso sobre seguridad contra el crimen y contra la oposición rebelde para ampliar la presencia y la “profesionalización” policiaca. Al mismo tiempo, se trata de imponer la Ley de Seguridad Interior a nivel federal. En análisis de CODIGO DH, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales “implica la posibilidad de que se formen cuerpos de seguridad ‘especiales’ o ad-hoc (Art. 12 fracción II), además de que los pueblos indígenas no están explícitamente mencionados y la consulta corre el riesgo de ser más un requisito a cumplir que un derecho (Art.18)”. Leer toda la reflexión:

Zonas Económicas Especiales favorecen la militarización. Más información: LEY FEDERAL DE ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES (pdf, 29 pág.), Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y Ley de Coordinación Estatal de las Zonas Económicas Especiales (pdf, 11 pág.). Mapa: Elaboran mapa de megaproyectos en el Istmo.

 

Demandan libertad para profesores presos desde hace cuatro años

image 24 6A cuatro años de su detención, familiares de los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y activistas sociales, encarcelados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Puente Grande, Jalisco, exigieron al Estado mexicano su liberación por no estar probada su responsabilidad en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield, imputado por la Procuraduría General de la República. En conferencia de prensa, donde estuvieron acompañados por la dirección del magisterio oaxaqueño, Argelia Manzano Sosa, hermana de uno de los encarcelados, Leonel Manzano Sosa, dijo que la reciente liberación del profesor Mario Olivera Osorio, vinculado al caso, representa sin duda una primera luz al final del túnel, después de su ilegal detención. A su vez, Alex Grijalva Altamirano, hijo de Lauro Atilano Grijalva Villalobos y sobrino de Sara Altamirano Ramos, mencionó que en el expediente ha quedado claro la práctica de la tortura en agravio de Manzano Sosa para imputar delitos a los demás detenidos.

Contexto: Torturaron a maestros oaxaqueños durante 36 horas en cárcel clandestino: sobreviviente

 

Denuncian comuneros invasión armada en San Miguel Chimalapa

chima benito juarezComuneros de la congregación Benito Juárez que pertenecen a San Miguel Chimalapa alertaron sobre la presencia de un grupo armados de ganaderos originarios de Cintalapa Chiapas, que intentan crear violencia en esta zona. Los comuneros dieron a conocer que la tarde del lunes un grupo de cinco comuneros realizaban una inspección por este paraje San Marcos ubicado a tres horas de la congregación Benito Juárez, como parte de los acuerdos de la asamblea comunal, cuando fueron interceptados por este grupo armado quienes les exigieron abandonaran el lugar. “Cuando vimos que eran más que nosotros y para evitar confrontaciones que generará violencia e incluso muerte decidimos abandonar el lugar, pero estamos inconformes que ganaderos que son chiapanecos se adueñen de este paraje, no es posible que quieran adueñarse de nuestras tierras, ya han invadido mucho”, expresaron. Miguel Ángel García Aguirre del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapa informó que una comisión de comuneros encabezados por el secretario auxiliar de bienes comunales de Benito Juárez, Domingo Jiménez solicitaron a la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca su rápida intervención. “Queremos que se detenga esta nueva oleada de pistoleros”, insistió García Aguirre. Leer el boletín:

Se tensa la situación social en zonas del territorio comunal en Los Chimalapas

 

Sting dedica su canción “Fragile” a los desaparecidos de Ayotzinapa (Video)

DAHeDBxV0AUqYpFEl cantante británico Sting ofreció ayer una velada íntima en el Auditorio Nacional, como parte de su gira “57th & 9th Tour”. Al interpretar “Fragile” portó una playera con rostros de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: “(…) Quizá este acto final suponga / Cerrar una disputa que dura una vida / Que nada bueno viene de la violencia / Y nada nunca vendrá / Para todos aquellos nacidos bajo una estrella airada / No vaya a ser que olvidemos cuán frágiles somos / Una y otra vez la lluvia caerá / Como lágrimas de una estrella / Una y otra vez la lluvia dirá / Cuán frágiles somos”. Un concierto resplandeciente que logró provocar un amplio espectro de intensas sensaciones que alimentaron el tan maltrecho espíritu de los 10 mil mexicanos que se dieron cita en el Auditorio Nacional y que este jueves se repetirá.

Ver video aquí (4 min.). Leer también: Ayotzinapa: el peregrinar por la verdad y la justicia, por Vidulfo Rosales Sierra. Foto: Tlachinollan.

 

Liberan a Chelsea Manning, la exsoldado de Estados Unidos que denunció tortura y masacres en el Irak

591dd8c117c19.r 1495129425078.0-0-1500-773Ayer, tras siete años de cárcel, la soldado estadunidense Chelsea Manning abandonó la prisión militar de Fort Leavenworth, Texas, cinco meses después de que, en uno de sus últimos actos como presidente, en enero pasado, Barack Obama le extendiera una conmutación de pena. Manning, una mujer transgénero que sirvió como agente de inteligencia del ejército de Estados Unidos en Irak a principios de esta década con el nombre de Bradley Manning, fue capturada en julio de 2010 y acusada de entregar a Wikileaks más de 700 mil documentos militares y diplomáticos secretos. (…) En lugar de tratar como criminales a Chelsea Manning, Julian Assange y Edward Snowden, las llamadas democracias occidentales deberían agradecerles lo mucho que han colaborado para informar a las sociedades correspondientes y fortalecer en todo el mundo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Leer toda la reflexión de Wikileaks Jornada:

Chelsea Manning, libre y Chelsea Manning celebra “primeros pasos en libertad”. Ver video (advertencia imágenes fuertes): Matanza de civiles (niños), y periodistas de Reuters en Iraq. Tropas Usa. WikiLeaks. Foto: Chelsea Manning muestra su primera imagen como mujer

 

Los titulares de hoy:

Periodistas exigen justicia, en Los Pinos y en las calles

Temen que en Zonas Económicas actuarían cuerpos de seguridad “especiales”

Demandan libertad para profesores presos desde hace cuatro años

Denuncian comuneros invasión armada en San Miguel Chimalapa

Sting dedica su canción “Fragile” a los desaparecidos de Ayotzinapa (Video)

Liberan a Chelsea Manning, la exsoldado de Estados Unidos que denunció tortura y masacres en el Irak

Loading