Skip to main content
La Minuta

El Dia Mundial Medio Ambiente apuesta por la armonía entre ser humano y naturaleza

By 5 junio, 2017 Sin Comentarios

Dia Medio AmbienteLas Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio ambiente. El tema de 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, y nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos. Nos reta a descubrir maneras divertidas y apasionantes de experimentar y promover esa interrelación.

Dia Mundial Medio Ambiente 2017: “Conectar a las personas con la naturaleza”. En Oaxaca: Museo Infantil de Oaxaca se une a celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Río Verde, Paso de la Reina.

 

Consulta histórica en Oaxaca por el derecho al agua (Audio)

DBLhKucVwAAub3TEn un hecho que sienta precedentes sobre el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, como lo establece el articulo 6, inciso a, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes (ratificado por México en 1991), 16 comunidades de los Municipios de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos en la Región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca reclaman mediante esta acción su derecho al uso y disfrute de las aguas del subsuelo en esta zona. Durante la tercera reunión de seguimiento a la consulta en la Comunidad de San Jacinto Ocotlán, recabamos la voz de los actores sociales que han promovido y seguido este proceso para platicar sobre sus orígenes y alcances en caso de tener una respuesta positiva por parte de las autoridades. En la primera parte del programa les invitamos a reflexionar sobre el incremento de la violencia feminicida en Oaxaca y en el segundo bloque comenzamos con una descripción del trabajo que realiza el Centro de difusión y conocimiento de la grana cochinilla – Tlapanochestli colores de la grana. Asimismo les presentamos el proyecto de economía solidaria “Fuego Limpio”, cuya misión consiste en promover el uso de las estufas ahorradoras de leña y para terminar nuestro programa compartimos con ustedes el pulso de los temas más comentados en las redes sociales.

Escuchar Espacio Social – Consulta histórica en Oaxaca por el derecho al agua (30 min.). Ver: Sembradoras de vida, sembradores de agua (1 min.). Contexto: CONAGUA o sin agua: Consulta indígena en Valles Centrales entra a su fase crucial (Video) y “Exigimos que el gobierno cumpla con los acuerdos”: COPUDA en la consulta indígena.

 

Condena CNDH asesinato de cinco mujeres indígenas en atentado en San Juan Mixtepec

DBhuUxMVoAA9LaJCinco indígenas mixtecas de San Juan Mixtepec fueron asesinadas el 3 de juno por un grupo de hombres armados en inmediaciones del paraje Tres Cruces, sobre la carretera entre ese municipio y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca. La unidad recibió 51 disparos de arma de fuego de diferentes calibres. Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como: Anahí Cruz Ramírez 11 años, Julia Ramírez Salazar 58 años, Emiliana Hernández Hernández 55 años, Nazaria Juana Ramírez de 70 años. Mientras que María Bautista 53 años, fue traslada al hospital de Tlaxiaco donde murió tiempo después. El chófer se encuentra grave y fue trasladado a la ciudad de Oaxaca para su atención. En tanto, otra camioneta recibió 11 disparos y sus tres ocupantes lograron escapar, mientras que la unidad fue quemada en la zona. El presidente municipal, Antonio Gómez Bautista informó que los agresores bloquearon la carretera a unos 300 metros de la desviación a Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, para tender la emboscada. Atribuyó la agresión a pobladores y militantes de la “organización paramilitar” Antorcha Campesina de Santo Domingo Yosoñama, con quien han enfrentado un conflicto agrario por la disputa de mil 740 hectáreas. Leer el reportaje de Octavio Vélez:

Bloquearon el camino para emboscarlos, matarlos y quemarlos en Mixtepec, Oaxaca y CNDH condena asesinato de cinco mujeres indígenas en Oaxaca, boletín de la CNDH

 

Detienen a Germán Tenorio, ex titular de Salud en Oaxaca

Germán Tenorio detenidoGermán Tenorio Vasconcelos, político priista y ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la administración de Gabino Cué Monteagudo, fue detenido este sábado en Jalisco. En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca detalló que el arresto del ex funcionario se dio en cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro de Oaxaca por el presunto delito de abuso de autoridad durante su periodo como servidor público. Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, el ex Secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos incurrió en actos de presunto fraude en medicamentos, atención, servicios médicos y obras que no se llevaron a cabo y no concluyeron. También sigue sin esclarecerse el asesinato del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el 19 de febrero de 2015 por presuntos malos manejos y posteriormente fue ejecutado, aunque el gobierno estatal decidió ocultar celosamente caso.

Cae exsecretario de Salud de Oaxaca acusado de abuso de autoridad. Leer también: Sospechoso crimen sanitario en Oaxaca. Contexto: Emiten medidas cautelares a madres que dieron a luz fuera de hospital de Jalapa de Díaz (Video)

 

Condenan el atentado contra locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia en Ometepec

6419314-615x378La locutora y activista indígena, Marcela de Jesús Natalia, fue atacada a balazos en Ometepec, en la región de la Costa Chica de Guerrero cuando salía de su programa de radio. Marcela fue trasladada de urgencia a un hospital de Acapulco donde su estado se reporta como grave. Cerca de las 9:30 horas del sábado 3 de junio, cuando Marcela salía de su trabajo como locutora en la estación de radio, a escasos metros de las instalaciones del sistema gubernamental Radio y Televisión de Guerrero (RTG), en pleno centro del poblado, balearon a Marcela de Jesús. Según los informes de la autoridad de Guerrero, recibió una bala que le atravesó de la boca hacia la oreja. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Gobierno de Guerrero a implementar medidas cautelares para la comunicadora, así como el resguardo de las instalaciones de la radiodifusora, donde la locutora difundía el valor de las lenguas y culturas indígenas. Cabe mencionar que Marcela de Jesús Natalia también es presidenta del DIF en Xochistlahuaca por invitación de la alcadesa del PRI, Aceadeth Rocha Ramírez. El 1 de mayo, un comando de hombres armados privaron de la vida a un presunto escolta de la alcaldesa Rocha Ramírez. Más información:

Condenan periodistas guerrerenses atentado contra locutora amuzga

 

Demandan la aparición de 10 militantes de Morena de Chicontepec, Veracruz

http://www.jornadaveracruz.com.mx/cartoons/20176/170605_856.jpgEl dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió la aparición con vida de las 10 personas desaparecidas en el municipio de Chicontepec, entre las que está la esposa del candidato a la alcaldía, quien también es representante distrital de Morena. El candidato de Chicontepec por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gonzalo Vicencio Flores, su esposa Guadalupe Argüelles y otras ocho personas que les acompañaban, fueron interceptados por un comando armado, los bajaron del auto en el que viajaban y se los llevaron. A las tres horas fue localizado en Ixhuatlán de Madero, golpeado, pero de las otras personas y su esposa se desconoce su paradero. En conferencia de prensa, Huerta Ladrón de Guevara, afirmó que son ya 24 candidatos de Morena agredidos durante el proceso electoral, y acusó que el propio gobierno del estado está en contubernio con los caciques de las zonas, agrediendo a los activos de Morena. Más información:

Morena, blanco de violencia; demandan la aparición de 10 militantes de Chicontepec y PAN-PRD cosecha más de cien alcaldías en Veracruz; Morena aventaja en ciudades: PREP. Foto: Patricio Monero.

 

Izquierda dividida pierde elecciones en el Estado de México

20170605102554 captura de pantalla 2017 06 05 a las 10.24.52 620x6200Con el 97% de las actas capturadas en el Estado de México, la ventaja para la coalición encabezada por el PRI es de casi 3 puntos. De acuerdo con los datos, el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza, y Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, tiene el 33.7% del total de los votos. Mientras que Delfina Gómez Álvarez, de Morena, cuenta con el 30.8%, el perredista Juan Manuel Zepeda Álvarez con el 17.8%, en tanto que Josefina Vázquez Mota, de Acción Nacional, tiene el 11.2%. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) publicó el mapa que muestra las tendencias de los datos del PREP en los 45 distritos electorales que comprenden la entidad. El mapa electoral que aparece en el portal aporta un escenario más visual de la distribución del sufragio mexiquense. Por una parte, el mapa da cuenta de un respaldo a Morena, principalmente, en distritos aledaños a la Ciudad de México (CDMX), que incluyen los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y algunas zonas de Naucalpan. Por su parte, la preferencia por el PRI se extiende por todo el oriente del Estado de México y algunas zonas del occidente. La “mancha priista” abarca zonas como Valle de Bravo, Tenancingo, Jilotepec, Toluca, Lerma y Amecameca, entre otras.

PRI se aferra al Edomex y Coahuila; alianza PAN-PRD triunfa en Nayarit y Veracruz

 

Los titulares de hoy:

Consulta histórica en Oaxaca por el derecho al agua (Audio)

Condena CNDH asesinato de cinco mujeres indígenas en atentado en San Juan Mixtepec

Detienen a Germán Tenorio, ex titular de Salud en Oaxaca

Condenan el atentado contra locutora amuzga Marcela de Jesús Natalia en Ometepec

Demandan la aparición de 10 militantes de Morena de Chicontepec, Veracruz

Izquierda dividida pierde elecciones en el Estado de México

 

Loading