Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DCSdidtV0AA8MNiUn incendio dentro de la Refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz se registró la mañana de este miércoles en la Casa de Bombas, lo que ocasionó cuatro detonaciones dentro del mismo contenedor. De acuerdo a personal de Pemex, la conflagración fue derivada del derrame de un contenedor de 500 mil barriles de crudo, en el área de contención en dique, y Pemex confirmó 7 lesionados. Ante la magnitud del incendio, al menos siete colonias han sido desalojadas como: Soledad, Petrolera, Juquilita, López Ramos, Boca del Río, Hidalgo Oriente y Porfirio Díaz. Se destaca que ayer una de las plantas de la Refinería suspendió actividades tras la inundación por las intensas lluvias, derivadas de la tormenta tropical "Calvin". Ciudadanos de Salina Cruz denuncian en redes sociales las graves afectaciones por la explosión: “Llueven gotas negras por explosión en Refinería. No se puede respirar”. Más información:

Pemex dice que todo está "controlado" en Salina Cruz, Oaxaca; la ciudad se cubre de lluvia negra por ceniza. Leer también: Tormenta “Calvin” paraliza refinería de Pemex y obliga a evacuación de hospitales en Oaxaca y Pescadores denuncian daño ambiental por desechos de la refinería en Salina Cruz. Más información: Santa Gertrudis Miramar, una de las comunidades más golpeadas por Beatriz y Calvin, Salina Cruz destruido por “Calvin” y Paco Pizza no se mojó ni los pies y Derrumbes e inundaciones, deja Calvin por la Costa de Oaxaca. Foto: OSCAR SOLORZANO

 

Recuerdan fallido desalojo del 2006, exigen justicia y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz

DCSk2z7UIAAu85R.jpg largeMaestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron a las calles este miércoles para conmemorar el desalojo de 2006, y una vez más exigieron al Estado mexicano que castigue con cárcel al exgobernador Ulises Ruiz, a quien tacharon de “asesino”, así como “a todos sus cómplices por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio”. El 14 de junio de 2006 cientos de agentes atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros que habían instalado un plantón a mediados de mayo de ese año; sin embargo, los uniformados fueron superados en número por los manifestantes. Esta acción dio pie a la conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En una entrevista con Diego Osorno, el activista César Mateos regresa a las instalaciones oficiales en donde fue golpeado, asfixiado y electrocutado por policías y militares de Oaxaca. Años después, cuando César Mateos rendía su declaración en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por la tortura que sufrió, un agente del ministerio público le preguntó: “¿cómo puedes recordar tanto?”. El líder social le respondió: “Claro que puedo. Una tortura jamás se olvida”. Esta es su historia en Tierra de impunidad:

"Una tortura jamás se olvida". Foto:

 

Anuncian Acción Global por Nochixtlán

https://19dejunionoseolvida.files.wordpress.com/2017/06/photo5003503717655357368.jpgPara conmemorar los hechos ocurridos hace un año en la comunidad de Asunción Nochixtlán en Oaxaca, en el que murieron ocho personas y cientos fueron heridas, el Comité de Víctimas del 19 de Junio (COVIC), anuncia una Acción Global por Nochixtlán, a partir del 16 de junio. El (COVIC) constantemente ha denunciado agresiones que van desde amenazas vía telefónica, disparos con arma de fuego y la agresión al monumento en honor a las víctimas. “El papel del Estado mexicano ha sido hábil, las víctimas del 19 de Junio sienten desesperación ante el tiempo que corre sin justicia, la Sección XXII abre una etapa en la que han puesto al frente sus demandas gremiales, las organizaciones sociales siguen siendo golpeteadas mediáticamente”, comenta Eduardo Barrios en Nochixtlán, por cumplirse un año de la masacre de Estado. Además, hoy se inaugurará una exposición fotográfica “12 miradas del conflicto” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca.

Ver videos: Lila Downs pide justicia por Nochixtlan (1 min.) e Invitan a la jornada político-cultural, a un año de la masacre en Nochixtlán, más información: ¡ Ni perdon Ni Olvido! Justicia para Nochixtlán. Inauguración: Anuncian exposición “12 miradas de un conflicto”, a un año de Nochixtlán y Hacienda Blanca. Entrevistas: Nochixtlán y la “sin verdad” de una fotografía

 

No desviamos fondos federales de afectados por tormentas, responde Tlachinollan a CDI

140204 Movilizacion damnificadso Montana Guerrero Alimentacion 008A través de un comunicado de prensa, Tlachinollan advirtió que la declaración de Lenín Carbajal, delegado de la CDI, es una difamación contra el Centro de Derechos Humanos, al señalarla del desvío de los recursos destinados a comunidades indígenas de Guerrero, luego de las afectaciones de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel de 2013. De acuerdo con el diario El Sur, el servidor público aseguró que ya no hay fondos para apoyar a los 16 mil indígenas damnificados que censó la organización civil. Y señaló que en esa lista de Tlachinollan incluso hay funcionarios y personas que no necesitan la asistencia social. Por ello, dijo, se ha pedido la intervención de la Auditoría Superior de la Federación que audite retroactivamente la asignación de recursos públicos que, según Carbajal, ha administrado el antropólogo Abel Barrera, director de Tlachinollan. Ante estas acusaciones, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña recuerda “que en septiembre de 2013 las tormentas derivaron en decenas de muertos e indígenas afectados, muchos de los cuales tuvieron que desplazarse de manera forzada ante la omisión de las autoridades estatales y federales de generar acciones efectivas para garantizar su derecho a la vivienda, a la salud, a la educación y a la alimentación”. Comunicado del Tlachinollan:

¿Quiénes defraudan y traicionan al pueblo?

 

Se amparan pueblos Náyeri y Wixárika contra hidroeléctrica Las Cruces

DCNz6YaUMAABKm-.jpg largeRepresentantes del pueblo Náyeri y Wixárika siguen su lucha contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Las Cruces en sus tierras comunales del estado de Nayarit: “Esa tierra no nos pertenece, pues nosotros pertenecemos a la tierra”, indicó Santos de la Cruz Carrillo, representante del Consejo Regional Wixárika de la comunidad de Bancos de San Hipólito. Agrego que, como pueblo ancestral, “están poniendo en peligro el lienzo entre territorio y hombre. Es bien común y cuando se mercantiliza, ya no hay más conciencia de conservar la vida”. Además, presentaron una demanda de amparo contra la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por otorgar permisos que violan los derechos de los pueblos indígenas. “Ya hubo varios intentos de intimidación, de persecución por parte de gente encapuchadas. Hay persecución hacia los lideres, tentativa de debilitar al movimiento y hasta hubo un asesinato”, denunciaron. Según el vocero del Consejo Náyari, no se sabe si ya empezó la construcción de la presa. “Ya ha habido excavaciones muy profundas. Nos dijeron que eran medidas medioambientales. Pero eso no hace pensar que es parte del inicio de la obra gigantesca”, lamentó.

Contexto: Amenazan con licitar presa Las Cruces; comunidades nayaritas en alerta

 

La 72 hace llamado a la solidaridad con las familias guatemaltecas desplazadas

llamado t72El hogar-refugio para personas migrantes en tránsito en Tenosique, La72, pide apoyo para la comunidad guatemalteca de Laguna Larga forzosamente desplazada a la línea fronteriza Candelario, Campeche. La llegada de 1500 soldados y policías del estado guatemalteco a la comunidad de Laguna Larga, el 2 de junio, obligó a alrededor de 450 miembros de la comunidad, entre niños, mujeres, adultos y ancianos, a huir de sus casas rumbo hacia la frontera con México. Tuvieron que instalarse en campamentos en condiciones indignas cerca del ejido El Desengaño en el municipio de Candelaria, estado de Campeche, México. Por su parte, Amigos de la Tierra (TALC) denunció que “el desalojo de la comunidad de Laguna Larga se da la misma semana que compañeras del Consejo de Pueblos K'iche' (CPK), entre ellas su vocera Aura Lolita Chávez Ixcaquic, fueron perseguidas bajo amenaza de muerte por denunciar la tala y el saqueo de madera a manos de talamontes ante el El Instituto Nacional de Bosques (INAB). Además, alerta que “estamos atentos al proceso de las y los compañeros de Laguna Larga y a la amenaza latente de que este 14 de junio se pretende desalojar a tres comunidades más en la zona del Petén”.

Llamada a apoyar a la comunidad guatemalteca desplazada forzosamente. ATALC denuncia el desplazamiento forzado de las comunidades del Petén en Guatemala y Nativos de Guatemala son agredidos y están en peligro

 

Otros Mundos Chiapas: diez años de acompañar la defensa del territorio (entrevista)

http://www.lacoperacha.org.mx/img_articulo/10-anios-otros-mundos-interior.jpgCon los pies en Chiapas, la organización social Otros Mundos, creadores de Alternatos, “las iniciativas que se realizan desde pueblos y comunidades indígenas por un buen vivir”, cumplió 10 años de acompañar procesos de defensa de la vida y el territorio. Otros Mundos, “un equipo pequeño de agroecólogas, sociólogos, antropólogos y periodistas”, se hizo visible internacionalmente cuando uno de sus integrantes, Gustavo Castro, fue el único testigo del asesinato de la activista lenca Berta Cáceres, en su domicilio de Intubucá, Honduras. Otra de las integrantes de la organización chiapaneca, Claudia Ramos, realiza un balance de este caminar de 10 años y destaca que los escenarios han cambiado, la violencia y criminalización ha crecido pero también más pueblos y comunidades informadas dicen: “No a la minería, No a los monocultivos”. Leer la entrevista con La Coperacha:

Otros Mundos: diez años de acompañar la defensa del territorio

 

Los titulares de hoy:

Recuerdan fallido desalojo del 2006, exigen justicia y cárcel para Ulises Ruiz Ortiz

Anuncian Acción Global por Nochixtlán

No desviamos fondos federales de afectados por tormentas, responde Tlachinollan a CDI

Se amparan pueblos Náyeri y Wixárika contra hidroeléctrica Las Cruces

La 72 hace llamado a la solidaridad con las familias guatemaltecas desplazadas

Otros Mundos Chiapas: diez años de acompañar la defensa del territorio (entrevista)

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01