Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Cartel Compartiendo Experiencias  REDECOM897En el marco de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) realizará un Intercambio de Experiencias en Defensa de los Territorios. En el intercambio se presentará la Campaña, que tiene la finalidad, de visibilizar el trabajo que se realiza en temas de derechos humanos y la defensa del territorio, así como la labor de ser defensora y defensor comunitario, también se compartirán estrategias de defensa de los territorios de distintos movimientos comunitarios que están enfrentando proyectos de desarrollo e infraestructura en sus regiones, proyectos extractivistas que buscan la explotación y el despojo de los bienes naturales comunes. La actividad se realizará el 10 de agosto a partir de las 4 de la tarde en el Centro Agroecológico Yajxonaax (Tierra Bonita), instalaciones de UCIZONI. El Centro Agroecológico está ubicado en el paraje La Princesa, El Polvorín, Santa María Petapa.

Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad.

 

Música para la paz y la reconstrucción del tejido comunitario en la Vicente Guerrero

concierto paz zaachilaAnte un numeroso público, la Orquesta de Cámara, la Banda de Música y el Quinteto de Metales de la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”, integrada por niños y niñas que viven en inmediaciones del basurero municipal de Oaxaca, realizaron ayer en la agencia Vicente Guerrero el concierto por la “Paz y la reconstrucción del tejido comunitario”, después de la expulsión de la organización priista 14 de Junio, hace un mes. A iniciativa de las 33 Colonias Unidas y el Consorcio de Organismos Civiles Zaachila Oriente, en la zona oriente de la Villa de Zaachila, las notas musicales fueron las que llegaron como instrumento para la reconciliación. El representante de la colonia Impulso, Apolinar Trujillo Almaraz, expresó que es una forma de decir al gobierno que son capaces de buscar un reencuentro y abonar por la paz de esta zona que pertenece al municipio de Zaachila. Aunque no han recibido respuestas al pliego de demandas que firmaron con el gobierno estatal, señaló que seguirán trabajando por la agencia y su tranquilidad.

Crónica de Miguel Ángel Vásquez de la Rosa: CRÓNICA DEL CONCIERTO DE LA DIGNIDAD. Reportaje de Miguel Angel Maya Alonso sobre la Escuela de Iniciación Musical “Santa Cecilia”: Hoy, concierto por la paz en basurero de Oaxaca. Reportaje de Lisbeth Mejía: Música para la paz en la Vicente Guerrero. Reportaje de Rocío Flores: La colonia Vicente Guerrero, un mes después del enfrentamiento. Leer también: Escolta de Don Panchito relacionado con homicidio de profesor en Etla, Oaxaca.

 

Muere un menor por negligencia médica en Hospital de la Niñez Oaxaqueña

bUn nuevo caso de negligencia se suscitó este fin de semana en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, cuando a un recién nacido proveniente de la comunidad de Santo Domingo Teojomulco falleció por un síndrome de dificultad respiratoria ante la negativa del personal para brindarle la atención médica. A 31 días de que iniciara el paro de labores que trabajadores sindicalizados mantienen ante la falta de medicamentos e instrumental médico, se le ha negado la atención a más de 70 pacientes menores de edad. De acuerdo con la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, el hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, actualmente funciona con 40 enfermeras contratadas de manera eventual, mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca mantienen la promesa de que este fin de semana será surtido el material necesario para laborar. De acuerdo con el personal médico de la institución, esta situación es causa de la irresponsabilidad de las autoridades, quienes tomaron dinero de gastos catastróficos para hacer el pago de nómina, razón por la que ahora no hay dinero para adquirir medicamentos. Peor aún, dijeron que los proveedores ya no quieren entregar material porque les adeudan 100 millones de pesos.

 

Denuncia Casa de Lactancia al municipio de Oaxaca por plagio de programa

Inicia-semana-Lactancia-Materna-1Representantes de la Casa de Lactancia y Crianza A.C., denunciaron públicamente el acto de plagio cometido por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por José Antonio Hernández Fraguas al utilizar como suyo el proyecto “Talleres permanentes de Lactancia Materna en Colonias y Agencias de Oaxaca de Juárez”. Mariana Álvarez, indicó que con la finalidad de contribuir a la construcción del Plan Municipal de Desarrollo, participaron en los foros de consulta a los que fueron invitadas por el secretario técnico del Ayuntamiento, Daniel González Montes de Oca. Sin embargo pese a presentar un proyecto el cual tenía un costo mensual de 16 mil pesos, en ningún momento recibieron respuesta. Sorpresivamente el pasado 4 de Agosto en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, el DIF Municipal, junto con la Procuraduría de Gestión y Vinculación Social presentaron un programa para la realización de reuniones de apoyo a la lactancia materna en las 13 agencias, tal y como lo habían presentado en su proyecto. La asociación civil demanda al edil priísta José Antonio Hernández Fraguas una disculpa pública por esa irregularidad. La Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto busca crear conciencia sobre la importancia del amamantamiento desde el primer minuto de vida y hasta los dos años.

Leer el comunicado de prensa. Leer también: En Oaxaca sólo 1 de cada 3 madres amamanta. Ver documental: "Milk", el documental que evidencia y denuncia la trastienda de la lactancia materna.

 

Denuncian pobladores de Ayutla hostigamiento constante

ayutla2-1bA pesar de que existe un Acuerdo de Paz firmado por autoridades de las poblaciones de San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulápam del Espiritú Santo, para el acceso de agua de manantial, este fin de semana los pobladores de Ayutla, en la región Mixe, denunciaron la invalidez que este documento tiene, a pesar de que fuera suscrito el pasado 18 de julio ante la Secretaría General de Gobierno, pues el hostigamiento y los retenes armados continúan. “El agua es un derecho humano que no debe ser condicionado y sin embargo (los pobladores de Tamazulapam) lo están haciendo, mientras el gobierno del estado lo tolera”, señalaron pobladores de Ayutla. Cabe señalar que el recrudecimiento de este conflicto se suscitó el 5 de julio cuando se produjo un enfrentamiento entre habitantes del distrito Mixe que dejó 21 desplazados, nueve heridos y una persona fallecida, siendo el motivo la disputa de un predio que alberga un manantial, el cual surte agua potable a ambas comunidades. Aunque el manantial en conflicto pertenece a la Federación, mapas de la zona facilitados por Ayutla Mixe en Hermandad, muestran su localización dentro de territorio de Ayutla, además de que se observa que Tamazulápam cuenta con 4 manantiales dentro de su área.

Leer también: Acuerdo de paz entre Ayutla y Tamazulápam, un teatro, afirman. Contexto: Ante indolencia gubernamental, conflicto en los Mixes deja 1 muerto, 8 heridos y 4 mujeres retenidas.

 

Opositores a minera en el Soconusco sufren nuevas agresiones y denuncian creciente tensión

FullSizeRender13El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio (FPDS) alerta sobre la creciente tensión social en Acacoyagua, donde esta organización lleva más de dos años luchando pacíficamente por la cancelación de las 21 concesiones mineras que existen en este municipio chiapaneco y el de Escuintla. En un boletín de prensa, denuncian dos agresiones que sufrieron la semana pasada: “El 31 de julio, un grupo de 50 personas, encabezadas por Julio Alfaro, llegaron a nuestro campamento en el puente del río Jalapa, en el municipio de Acacoyagua, para intimidarnos y pedirnos que dejáramos pasar los camiones de la minera El Puntal hacia la mina "Casas Viejas". Nosotros integrantes del FPDS somos defensores pacíficos, por lo que no caímos en la provocación y esperamos que se retiraran”. Cuando el 4 de agosto entregaron un oficio para denunciar esta agresión, “alrededor de 100 personas (...) empezaron a provocarnos y desligitimar verbalmente nuestra labor en defensa de la vida, así como la de las organizaciones que nos acompañan en nuestra lucha, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C. y Otros Mundos A.C./Amigos de a Tierra México y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA). Buscaron hacernos caer en la confrontación, lo que nos negamos a hacer. Fue necesaria la intervención de la policía municipal para que cese la agresión”. Leer toda la denuncia:

Opositores a la minería en la costa de Chiapas sufrieron dos agresiones en una semana. Contexto: El Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de junio cumple 2 años de resistencia a la minería.

 

De periodista ganadora del Emmy a chofer de Uber (video)

aPara “poder pagar la renta y tener dinero para comer”, la periodista tijuanense Karla Denisse Amezola Balagüer, quien el pasado 22 de julio obtuvo un premio Emmy por su reportaje “Atrapados en la frontera” (una serie de dos entregas que narra la historia de migrantes haitianos varados en la frontera norte de México, en su infructuoso intento por llegar a Estados Unidos y conseguir asilo político), cambió la cámara y el micrófono para laborar como chofer en la empresa Uber. La vida de la comunicadora, dio un giro en marzo de este año cuando fue despedida de forma injustificada de Estrella TV -empresa donde laboró 6 años-, luego de denunciar un presunto caso de acoso sexual por parte del entonces vicepresidente de la cadena televisiva. A pesar de haber presentado desde el año pasado una queja por acoso sexual en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Liberman Broadcasting Inc. (LBI Media), Amezola aseguró que Estrella TV supuestamente no hizo nada para poner fin a la conducta ilegal de Andrés Angulo. “Dedico este Emmy a la lucha contra la adversidad. A los desplazados, los ignorados, los rechazados. A los migrantes haitianos protagonistas del reportaje que perdieron tanto y jamás se rindieron”, escribió Karla Amezola en su cuenta de la red social Instagram.

Ver el video ganador: Atrapados en la Frontera. Parte 1 y Atrapados en la Frontera. Parte 2.  

 

Los titulares de hoy: 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01