Skip to main content
La Minuta

Que eólicas paguen impuestos, el clamor popular en el Istmo

By 17 agosto, 2017 Sin Comentarios

039n1soc-1La Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (Apoyo), se sumó a las denuncias hechas contra la exoneración de empresas eólicas al pago de impuestos en cinco municipios donde tienen inversiones eólicas. Cinco alcaldes del Istmo de Tehuantepec donde se encuentran instalados 23 parques eólicos “Gloria Sánchez López, Amelia Gómez Ríos, Oscar Toral Ríos, Raúl Edgardo Benítez Meza y Wilson Sánchez Chevez” firmaron el 22 de junio el “Memorándum de entendimiento” con autoridades del gobierno de Oaxaca y representantes de las empresas eólicas, en la cual aceptan que no cobraran impuestos por refrendo o renovación a las empresas eólicas. Apoyo denuncia que de manera tramposa, tal “desarrollo” exime a las empresas eólicas de la s contribuciones. “Por si fuera poco, el convenio incluye una coordinación entre el gobierno estatal y el municipal para brindar servicios en materia de Protección Civil por parte del estado de Oaxaca en las instalaciones de las empresas eólicas establecidas y por establecerse”. Hacen un llamado a la población para que manifieste su inconformidad con la resistencia civil, al no pago de los impuestos municipales a estos ayuntamientos por favorecer a las empresas multinacionales. Leer la denuncia:

APOYO: EMPRESAS EÓLICAS MULTINACIONALES EN EL ISTMO SON EXONERADAS DEL PAGO DE IMPUESTOS. Leer también: APPJ: GOBIERNOS DE OAXACA TRAICIONAN Y ENTREGAN TERRITORIOS A EMPRESAS EOLICAS, SIN CONSULTA, NI CONSENTIMIENTO, NI PAGO DE IMPUESTOS. Más información: Denuncian pacto de autoridades municipales con gobierno para que empresas eólicas no paguen impuesto. The New York Times: Los parques eólicos generan prosperidad en Oaxaca, pero no para todos. Foto: La Jornada.

 

Instalan retén militar para acallar a comuneros de San Blas Atempa

istmo42323La instalación de un retén con alrededor de 15 soldados, fue la respuesta que recibieron campesinos de San Blas Atempa y el rancho La Fortuna, ante el bloqueo pacífico que instalaron en sus propias tierras para evitar los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad realiza para conectar a la subestación que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del cual nunca fueron notificados además de que dichas torres se ubican en sus terrenos. De acuerdo con los afectados, quienes tienen que mostrar una identificación para seguir su trayectoria ante las cintas amarillas que fueron instaladas por los militares, ellos no están en contra de la construcción del parque y el cableado pero “estamos pidiendo una indemnización que por ley nos corresponde” y que les arreglen el camino, señaló Roberto Ríos Palacios, comunero del poblado de La Fortuna, quien además informó que los trabajos tienen más de un mes sin que la Conagua u otra autoridad informara sobre ello, “los comuneros estamos inconformes en la instalación de estas torres porque no hubo ni una junta, ningún acuerdo con los comuneros”. Por su parte el teniente al mando de los efectivos del Ejército dijo que resguardaba la seguridad de los trabajadores de la CFE que están colocando los postes y el cableado que comunicará a la subestación eléctrica con el parque eólico de la Sedena.

Leer también: y Piden comuneros indemnización a empresa que construye subestación de Sedena. Contexto: Por falta de consulta, campesinos de San Blas Atempa bloquean trabajos de la CFE, Detienen arbitrariamente a cuatro zapotecos defensores del territorio de San Blas Atempa y Las mujeres de Puente Madera en la defensa de su territorio (reportaje). Foto: NVI Noticias.

 

Tendrán acceso al agua habitantes de Ayutla; obtienen amparo

ayutla-image 20 9“En aras del respeto irrestricto a los derechos humanos de la comunidad y sus miembros”, el Juzgado Tercero de Distrito otorgó un amparo a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla que los protege ante cualquier acción, que autoridades y pobladores de Tamazulápam del Espíritu Santo, pudieran emprender a fin de impedir el acceso al manantial que les suministra de agua. Cabe destacar, que pobladores de ambas comunidades se enfrentaron, el pasado 5 de junio, por el control de dicho manantial y cuyo saldo arrojó siete personas lesionadas y una fallecida. Ante ello, la Secretaría General de Gobierno medió un acuerdo entre las comunidades serranas, sin embargo, los pobladores de Ayutla han denunciado que las autoridades de Tamazulapam continúan condicionando al acceso al agua y mantienen bajo su poder el acceso al manantial con un grupo de sujetos provistos de armas de fuego. La suspensión otorgada por el Juzgado, obliga a las autoridades comunitarias de Tamazulápam a dejar de obstruir el acceso al agua de Ayutla, ordenándose el suministro inmediato del líquido.

Leer también: Acuerdo de paz entre Ayutla y Tamazulápam, un teatro, afirman. Contexto: Denuncian pobladores de Ayutla hostigamiento constante. Foto: RealPolitik

 

Inaugurarán la exposición fotográfica “Ojos abiertos” 

18-agostofotoLa Galería Frontal de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), inaugurará mañana viernes, en punto de las 12 horas, la exposición fotográfica “Ojos abiertos” de la artista mexicana Zurisaday Galicia Zunshine, quien estudió la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y está especializada en Comunicación Visual. En 2010, Zurisaday se sintió atraída por el arte de la fotografía y comenzó a trabajar como artista independiente, por lo que ha viajado a varios lugares, incluyendo su ciudad natal y otros estados. Hoy en día se encuentra trabajando en nuevos proyectos y en el desarrollo de sus próximas exposiciones en las que busca retratar el respeto y el cuidado por la naturaleza, algo que le permite generar un debate de los problemas que se producen en todo el mundo a través de su obra. La muestra permanecerá en las instalaciones de la UABJO hasta el próximo 31 de agosto de 2017. La entrada es libre.

 

 

Mineras inician trabajo de Caballo Blanco cerca de la nuclear de Laguna Verde, Veracruz (+convocatoria)

IMG 0834-690x518Los trabajos de la Mina “Caballo Blanco” fueron reactivados, denunciaron públicamente los integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida). Los habitantes de las comunidades pertenecientes de Actopan y Alto Lucero, dieron a conocer que también el proyecto minero de El Cobre “Alma del Mineral” estén en operación. En compañía de comuneros, el integrante de Lavida, Emilio Rodríguez, aseguró que han hecho registros de las actividades de ambos proyectos y exigieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) también hagan las investigaciones. Explicaron que estas mineras han hecho trabajo de barreno lo que ha afectado al polígono de Laguna Verde, donde también se ubica la planta nuclear. La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y la Alianza de Comunidades en Defensa de los ríos Bobos-Nautla y Tecolutla también invitan al Encuentro Regional de los Pueblos de Oriente por la Vida y el Territorio, que se realizará el sábado 19 de agosto de este año de 2017, en el Hotel EcoTurismo Oriente, de Tlapacoyan, Veracruz, de las 9 a las 19:30 horas:

Encuentro regional Pueblos de Oriente x la Vida y el territorio. Más información: Blunderbuss, la liga de Odebrecht en Veracruz y Odebrecht: toda la corrupción pasa por Veracruz

 

Exigen liberación de manifestantes que declararon “Persona non grata” a EPN en Chiapas

parque 0Tanto habitantes de Chiapa de Corzo como organizaciones sociales exigen la liberación de los manifestantes que el 12 de agosto de 2017 fueron arbitrariamente detenidos, tras los protestas contra la visíta de Enrique Peña Nieto a este lugar. Ahora mismo se conoce que existen 49 órdenes de aprehensión bajo el delito de daños a la paz pública, “son los mismos funcionarios que supieron ubicar a quienes nos manifestamos y comenzaron a cazarnos, sí como presas. Eso somos todos aquellos que expresamos nuestra indignación en contra de un gobierno que nos usa como escalera para llegar al poder y después nos quiere encarcelar solamente porque le exigimos que no nos robe, que cumpla con su pueblo”, declaró a Revolución TRESPUNTOCERO una pobladora de la región. En este momento, en Chiapa de Corzo se vive con desconfianza, con miedo, con incertidumbre, es por esto que muchos de los manifestantes mantienen constante temor que en cualquier momento puedan ser detenidos y se les impute cargos que los mantenga en el penal El Amate:

En Chiapas están ubicando a quienes se pronunciaron contra EPN para imputarles delitos; “nos están cazando como presas”. Pronunciamientos: Chiapa de Corzo exige liberación de sus presos, detenidos por protestas contra EPN y Exigen liberación de detenidos en Chiapa de Corzo. Contexto: Gobierno rompe su palabra y detiene a habitantes de Chiapa de Corzo que protestaron contra visita de EPN

 

Anuncian Asociación Pública Privada para impulsar Presa El Zapotillo

TemacaAudoridades de Guanajuato informaron que constituiran una Asociación Pública Privada que permita concluir la construcción del proyecto El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León. Lo anterior se anuncia luego de que diversas organizaciones nacionales e internacionales han críticado fuertemente el proyecto El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León impulsado por la CONAGUA y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, ya que ha decir de ellas, han venido violando constantemente los derechos humanos de los habitantes que serian afectados así como el gasto excesivo que se le ha invertido a la construcción de la presa El Zapotillo que hasta el momento asciende a 20 millones 856 millones de pesos. Además, la corporación Abengoa, ahogada por los impagos en España y México, cobró 1,600 millones de pesos al gobierno mexicano sin poner aún una piedra del acueducto Zapotillo-León, del que ganó la licitación en 2011. A lo largo de 140 kilómetros, el túnel llevará agua desde los Altos de Jalisco –una de las principales zonas de producción alimentaria del país– hacia Guanajuato, la tierra del ex presidente Vicente Fox, que necesita millones de litros de agua para la fabricación de automóviles. Leer los reportajes de Pie de Página:

El costo del nuevo bajío industrial y Una presa inacabada, que todos pagamos. Foto: Video: Estas son las comunidades que luchan para no quedar bajo el agua de la Presa El Zapotillo

 

Los titulares de hoy:

Instalan retén militar para acallar a comuneros de San Blas Atempa

Tendrán acceso al agua habitantes de Ayutla; obtienen amparo

Inaugurarán la exposición fotográfica “Ojos abiertos” 

Mineras inician trabajo de Caballo Blanco cerca de la nuclear de Laguna Verde, Veracruz (+convocatoria)

Exigen liberación de manifestantes que declararon “Persona non grata” a EPN en Chiapas

Anuncian Asociación Pública Privada para impulsar Presa El Zapotillo

 

Loading