Skip to main content
La Minuta

Sin seguridad, salud ni educación, así viven los colonos del basurero

By 24 agosto, 2017 Sin Comentarios

BAKS ClothingLa apatía que las autoridades muestran ante la demanda de seguridad que exigen los 15 mil colonos pertenecientes a la zona aledaña al basurero de Zaachila, ha permitido que la sociedad preste atención a las críticas condiciones de salud, vivienda y de servicios, a la que estas personas se enfrentan diariamente, “clausurar el basurero es la única opción que tienen los vecinos para hacer escuchar su voz, sólo así les prestamos atención”, señaló el director de Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda) A.C., José Carlos León Vargas. Y es que a pesar de que anteriormente se depositaban diariamente mil toneladas de basura, casi la mitad de la que se genera en todo el estado, los habitantes de esta zona no reciben a cambio ningún beneficio, muy a pesar de que los problemas de salud a los que se enfrentan son innegables. “En la medida que las autoridades intervengan con obras de salud, educación y desarrollo, muchos de estos conflictos van a solucionarse. Nadie que tiene clínicas, escuelas o empleos, tiene necesidad de bloquear”, expresó León Vargas, quien desde hace ocho años trabaja para mejorar las condiciones de vida de los colonos.

Más información: Cumple seis días crisis en basurero de Oaxaca. Contexto: Exigen pobladores de Tlacolula retiro de basurero improvisado; hay desechos hospitalarios, alertan. Música para la paz y la reconstrucción del tejido comunitario en la Vicente Guerrero.

 

Foro regional en la Mixe: Defender la Tierra y el Territorio, es Defender la Vida Comunitaria

DH2WwtuUMAAVCEiServicios del Pueblo Mixe A.C. en coordinación con las Autoridades Agrarias y Municipales de San Juan Bosco Chuxnabán invitan al: FORO REGIONAL “DEFENDER LA TIERRA Y EL TERRITORIO, ES DEFENDER LA VIDA COMUNITARIA”. El Foro Regional en Territorio Ayuujk es “un espacio para dialogar, conocer y enfrentar con sabiduría los retos actuales en los pueblos indígenas”. En el foro, se abordarán las siguientes temáticas: 1. Concesiones: Mineras, hídricas y eólicas. 2. Agrotóxicos y Salud. 3. Fortalezcas comunitarias e identidad ante las amenazas externas. Fecha y lugar: Sábado 26 de agosto de 2017 en el Auditorio de la Agencia Municipal de San Juan Bosco Chuxnabán Mixe.

Contexto: Tendrán acceso al agua habitantes de Ayutla; obtienen amparo.

 

Crean asamblea para defenderse de Zonas Económicas Especiales en el Istmo

integrantes-de-ONGs-contra-ZEE-696x522Representantes de organizaciones sociales, comuneros y ejidatarios del Istmo de Tehuantepec anunciaron la creación de una asamblea de ejidatarios y comuneros istmeños para la defensa de sus tierras ante la llegada del modelo económico llamado Zonas Económicas Especiales (ZEE). En conferencia de prensa en Salina Cruz, Lesbia Villalobos Sosa, integrante de la Asamblea de Pueblos, expresó que existe un acaparamiento de tierras de parte de diversas empresas quienes a bajo costo las están comprando y con ello poder utilizarlas para instalar sus maquilas y fabricas y todo está vinculado a las ZEE. “No existe información de parte de las autoridades, pareciera que nos lo ocultaran a propósito, sin embargo rechazamos al titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, al señor Gerardo Gutiérrez Candiani debido a que solo se ha reunido con empresarios del Istmo de Tehuantepec y a puerta cerrada, no hay apertura de conocer más allá lo que traman, no informan y todo lo mantienen en un bajo perfil”, dijo.

Escuchar Cápsula ZEE-CDH Tepeyac (12 min.). Contexto: Minería y Zonas Económicas Especiales, amenazas para la región del Istmo (audio y video) y Falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios”: Declaratoria del foro en Ixtepec.

 

Mujeres de Unión Hidalgo, defensoras de la vida y del territorio

union hidalgo mujeres1Mediante la organización, la unión y el uso de la palabra, mujeres de Unión Hidalgo buscan recuperar con su colectivo, Mujeres Gubiñas en Defensa de la Vida (gubiña es el gentilicio popular de la gente de Unión Hidalgo) la paz que recuerdan de su niñez, cuando disfrutaban de ríos limpios, terrenos cultivados de maíz, flores curativas endémicas y animales que sus padres cazaban. Se integraron a las reuniones informativas de comuneros e integrantes del consejo de ancianos para informar en qué consiste el proyecto eólico que impulsan la trasnacional Eólica de Oaxaca, filial de Eletricité de France (EDF), así como autoridades francesas y mexicanas, federales y municipales, sin una consulta previa, libre e informada. Esta no es la primera vez que las mujeres de Unión Hidalgo se organizan, pero sí es la primera que “usan la palabra” para defender la vida y el territorio, y compartir lo que saben. Algunos las llaman rebeldes y otros “opositoras al desarrollo”; también les han dicho que de nada servirá lo que hacen, que no gasten su tiempo en distracciones. Aún así, continúan con su labor contra EDF. Leer el reportaje de Diana Manzo:

Mujeres de Unión Hidalgo, contra eólicas. Contexto: Unión Hidalgo: Amenazas en vez de consulta y Falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios”: Declaratoria del foro en Ixtepec.

 

Campa, irresponsable al hablar del asesinato de Cándido Ríos: director del Diario de Acayucan

DIAK0MwUAAEB5hLEl subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, declaró el miércoles que el asesinato del reportero Cándido Ríos, no tiene relación con su actividad periodística; ”me parece que lo que sucedió ayer no tiene que ver con el análisis de riesgo del mecanismo, tiene que ver con el riesgo de otras personas que perdieron la vida el día de ayer”, dijo en referencia a que fue asesinado junto con otras dos personas el pasado martes. Para Cecilio Pérez, director editorial de El Diario de Acayucan, “al contrario de lo que dice el licenciado Campa, el funcionario, el político, me parece una irresponsabilidad de su parte haber dicho que el ataque no era dirigido hacia Cándido. La fiscalía o quien vaya a investigar este crimen no debe descartar ninguna línea de investigación, no debe descartar ninguna de las palabras que Cándido dijo en este video y en su vida diaria”. “Cándido está muerto y eso merece una investigación y eso merece el respeto principalmente de los funcionarios públicos, yo pediría que no se saquen juicios a priori”, indicó. “Me parece una de las principales líneas de investigación debe ser lo que él traía en sus manos, en un maletín, en el momento de su muerte”, apuntó.

Reportaje de Blog Expediente: “Cándido, te van a matar”. Leer también: La Unión Europea pide garantizar la seguridad de todos los comunicadores. Video: ¿Es el ejercicio del periodismo en México una sentencia de muerte? ¿Hasta cuándo tanta impunidad? (1 min.). Foto: Protesta en la SEGOB, Alejandro Meléndez‏.

 

Documental sobre la lucha de Temaca: La Revolución del Agua (video)

zapotillo detDesde hace doce años los pobladores de las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, ubicadas en los altos de Jalisco, emprendieron una lucha contra la construcción de la presa El Zapotillo que amenaza con inundar sus comunidades. A pesar de existir un amparo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para detener la construcción de la presa que medirá 105 metros de altura, los tres niveles de gobierno (estatal, municipal y federal) no lo están respetando y los intentos para terminar la obra continúan. El proyecto que comenzó a promoverse en el año 2005 y su construcción en el año 2009, es impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato tiene la intención de abastecer de agua a las ciudades de León, Guanajuato, la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de los Altos de Jalisco sin considerar el impacto social y ambiental de la zona. Compartimos este nuevo corto documental realizado por Mario Marlo de “Somos el Medio”:

La Revolución del Agua (13 min.). Contexto: Anuncian Asociación Pública Privada para impulsar Presa El Zapotillo. Foto (detalle): Primero detienen obra millonaria de presa Zapotillo y ahora la abandonan

 

En Honduras no basta con exigir que no nos maten: Gaspar Sánchez

GASPAR SANCHEZ HONDURAS BERTA CACERES MURALEl hecho de haberse criado en condiciones de pobreza, pertenecer a uno de los pueblos indígenas más postergados de Honduras (Lenca) y ser rechazado por algunos miembros de su comunidad, le ha dado a Gaspar Sánchez, la fortaleza necesaria para luchar por el ambiente, la identidad indígena y la diversidad sexual. Tenía 10 años cuando Berta Cáceres, la líder social asesinada el 3 de marzo de 2016, se convirtió en su segunda madre. Ella lo sumergió en la escuela del activismo por los Derechos Humanos. Así Gaspar llegó al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organismo que se define antipatriarcal y antirracista. “Cuando yo le dije a mi mamá “soy gay”, ella se preocupó por lo que la gente iba a decir. Pero yo le dije a ella que eso no importaba, que yo así era y que no era el primero ni el último que salía con eso”, relata. Gaspar cuenta que cuando decidió expresar su orientación sexual, en la organización encontró un espacio donde desarrollarse, aprender y ser escuchado. Ahora es parte de la coordinación general y se encarga de asuntos de la diversidad sexual. “Es triste saber que estamos tan atrasados, que vivimos en un país donde cuando hacemos las movilizaciones del orgullo gay lo que exigimos es que no nos maten. No hay espacio para celebrar lo que somos”, detalla el joven quien afronta la crisis de muertes violentas por parte de la comunidad LGTBI en Honduras en su día a día, y es que de acuerdo con cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, existe un 90% de impunidad en los casos de muertes violentas de dicha comunidad.

Leer el reportaje de Jennifer Avila Reyes: “Ser indígena y LGBT en Honduras: las dos banderas de Gaspar Sánchez”.

 

Los titulares de hoy:

Loading