Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

7 Nos defendemos a través de nuestros derechosLos defensores y defensoras comunitarias enfrentan grandes adversidades en su trabajo, pero también importantes fortalezas que ayudan a revalorar y fortalecer el trabajo de la defensa de los derechos humanos. Una característica de los y las defensoras comunitarias es que su labor se enmarca en la colectividad y el bien común. Los defensores y defensoras defienden los derechos colectivos, los derechos de los y las demás. Para los defensores y defensoras comunitarias, el ser reconocido en su comunidad garantiza legitimidad y credibilidad a su labor, así mismo, la defensa de los derechos es asumida como un “derecho” pero también como un “deber”. Descargar los nuevos materiales de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: “Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad”:

Los proyectos de desarrollo vulneran los derechos de los pueblos. Audios: Inicia Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad. Consultar el Diagnóstico sobre agresiones a defensoras y defensores comunitarios y el papel de los organismos públicos de derechos humanos (pdf, 63 pág.).

 

Particulares intentan despojar a 300 personas de Tilzapote, Costa de Oaxaca

tilzapote34La comunidad de Tilzapote en el municipio de Santa María Tonameca, Costa de Oaxaca, enfrentan desde el año 2008 el intento de particulares por despojarlos de 300 hectáreas de tierras comunales en la playa. Los y las defensoras de Tilzapote con quienes se reunió CODIGO DH, aseguran que casi la totalidad del padrón de comuneros están en desacuerdo con lo que está pasando y denunciamos que se les ha criminalizado por el simple hecho de defender su tierra y territorio. Hicieron un llamado para que más personas de buena fé se sumen a su lucha “por que es justa y porque de ello depende la vida de sus familias”. El error que cometieron las casi 300 personas es vivir en un rincón junto al mar que es codiciado por personas ambiciosas y sin escrúpulos que se han valido del poder del dinero y de la ignorancia de su gente para despojarles de sus tierras. Este predio está localizado sobre la carretera federal 200 y mismo que su extensión llega hasta el litoral, motivo que ha generado ambición por parte de algunas personas con poder político y económico entre las que se menciona al Dip. Federal Héctor Pablo Ramírez Puga, según una nota periodistica del 2012. Leer la alerta de CODIGO DH:

Grito de alerta en la comunidad de Tilzapote contra el despojo de su playa. Foto: Tilzapote Tonameca

 

Agreden a reportero por tomar fotografías de basura en la Central

image 44 56Por tomar fotografías sobre la crisis de la basura en la Central de Abasto, un fotoreportero recibió el pasado viernes una serie de amenazas por parte de un individuo que está a la orden de una lidereza de la zona de bodegas del mercado. Los hechos se registraron aproximadamente a las 09:20 horas sobre las riberas del Río Atoyac. El comunicador, que labora para un reconocido diario impreso, vio coartada su libertad de realizar su trabajo por cuatro personas que le cuestionban el porqué estaba tomando fotografías, por lo que, el reportero se identificó, “le dije de qué medio soy, a qué iba, cuál era la finalidad de mi presencia, para qué quería las fotografías, por lo que me dijeron que solo me permitirían hacer una o dos tomas”. Cuando él hizo caso omiso de las amenazas, “una veintena de chavos que estaban ahí, la mayoría tatuados de casi todo el cuerpo, se acercaron y me dijeron que me iban a quitar la cámara y les dije que ya me retiraba de ahí, que ya no iba a seguir tomando las fotografías”. Lejos de dejarlo en paz, los individuos empezaron a jalonear intentando arrebatarle su equipo.

Leer completa la nota de Julio César Sánchez García

 

No estamos en contra de la ciudadanía: Colonias Unidas; Abren por 48 horas el basurero

basurero 0Para demostrar que existe la voluntad para dialogar y resolver los problemas, integrantes de las Colonias Unidas, abrirán este lunes y martes, el basurero municipal de Zaachila, el cual permaneció cerrado desde el pasado 19 de agosto. “Hasta ahorita seguimos en pláticas, lo manifestamos claro, no estamos en contra de la ciudadanía, ojalá entiendan que si el gobierno hubiera cumplido con los acuerdos no habría necesidad de acudir a estas acciones”, señaló Artemio Desiderio Martínez, uno de los dirigentes. Por su parte el agente de la colonia Vicente Guerrero, Rey Valencia Farias, denunció que el Frente Popular 14 de Junio ha intentado regresar de manera violenta, y pidió a las autoridades a asumir su papel y compromisos, para evitar que integrantes de esta organización continúen cometiendo actos delictivos en sus colonias, entre ellos, robos y el cobro de “derecho de piso”. En los 10 días que lleva cerrado el basurero municipal, se han acumulado más de 600 toneladas de basura, las cuales han sido arrojadas por los ciudadanos en las principales calles de la capital, algunas toneladas fueron rociadas con cal para evitar mayores daños a la salud de la población. Ayer, el Ayuntamiento de Oaxaca, dio a conocer la apertura de 17 centros de acopio para la recolección de basura orgánica, para evitar mayores afectaciones.

Leer completa la nota de Rocío Flores: Abrirán el basurero municipal por 48 horas; Más información: Abren basurero municipal por 48 horas; Instalarán 17 centros de acopio en la ciudad de Oaxaca. Contexto: Exigen pobladores de Tlacolula retiro de basurero improvisado; hay desechos hospitalarios, alertan.

 

Abren convocatoria para cortometrajes sobre corrupción

TENCORTOCon el tema “Uso de herramientas digitales para el combate a la corrupción”, se abrió la convocatoria para participar en participar en el 12° Concurso Nacional de Transparencia en Corto. Dirigido a jóvenes entre los 16 y 25 años de edad, este certamen busca brindar un espacio de expresión, que promueva la participación activa de las y los jóvenes sobre la cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos del combate a la corrupción. De acuerdo a la convocatoria, los criterios de evaluación se centrarán en, 35% creatividad, 30% contenido y 35% impacto social, cuyo incentivo a los ganadores oscila entre los 20 a 40 mil pesos. Cabe destacar que los trabajos serán recibidos hasta el 29 de septiembre en las oficinas de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca, ubicadas en Ciudad Administrativa Edificio 3, “Andrés Henestrosa”. El jurado estará integrado por personal del Festival Internacional de Cine de Guanajuato y del Instituto Mexicano de Cinematografía, quienes darán a conocer su fallo el próximo 3 de noviembre.

Consulta las bases aquí.

 

Por irregulares durante campaña, ONU y MP apuntan contra presidente ... en Guatemala

DIVHwVPUQAAP53mLa fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU pidieron este viernes 25 de agosto levantar la inmunidad al presidente Jimmy Morales por supuestamente cometer una serie de transacciones irregulares durante su campaña con el partido FCN-Nación, con el que llegó al poder en 2015. "Se ha presentado la solicitud de antejuicio (levantar fueros) contra el señor Jimmy Morales Cabrera", explicó el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que lidera junto con la fiscalía una inédita lucha contra la corrupción. Guatemala entró en una crisis política luego de que el presidente Jimmy Morales intentó expulsar al ex magistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig. La fiscal Thelma Aldana, quien con Velásquez empezó el viernes pasado el trámite para retirar la inmunidad al presidente Morales, también amenazó con renunciar, de concretarse esta expulsión. Diversos sectores sociales se concentraron en respaldo al jefe de la comisión en esta capital, afuera de las oficinas de la Cicig y de la Corte. Al grito de “¡Iván se queda, Jimmy se va!” unos 2 mil manifestantes también protestaron frente al Palacio Nacional y la Casa Presidencial. Más información:

Jimmy Morales provoca crisis tras su intento de expulsar de Guatemala al jefe de la Cicig. Foto: Red Tz'ikin

 

La crisis climática hace a tormentas como Harvey más fuertes: científicos

aero-DITB2ZMXoAAv4d6El huracán Harvey ahoga Texas con las peores inundaciones registradas nunca. Y lejos de finalizar las catastróficas lluvias se esperan 600 mm de lluvia adicionales en las proximas 72 horas; el estado de Luisiana también se verá afectado. Aún se desconocen los impactos económicos y humanos que las inundaciones podrían tener en todo el área. El mal llamado cambio climático o la crisis climática podría empeorar futuros huracanes incrementando su violencia: Una investigación recogida por el periódico americano de investigador del MIT, Kerry Emanuel, apunta a que "los huracanes serán capaces de intensificarse más rápidamente en climas que se calientan". Cabe recordar que la industria petrolera moderna nació en Texas hace 116 años: El 10 de enero de 1901, se disparó el primer surtidor de petróleo al perforar el terreno en Spindletop Hill cerca de Beaumont, en Texas. La mancha del espeso líquido negro se extendió por cientos de pies cuadrados causando la sorpresa de los testigos y el inicio de la industria petrolera en Estados Unidos. Hoy en día, Texas lidera el “boom” de petróleo en Estados Unidos. Leer testimonios de víctimas de Harvey en Rockport:

No pudimos huir del huracán porque aquí todos somos pobres”: el duro testimonio de las víctimas de Harvey en Texas. Más información: Cinco muertos, miles de desplazados y daños millonarios deja Harvey en Texas. Foto: IñigoFernandez. Contexto: Oroville, una advertencia para las presas del mundo en tiempos de cambio climático: expertos

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01