Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

image 166En sesión extraordinaria, este sábado a las 2:30 de la madrugada y en menos de cinco minutos, los diputados del Congreso del estado, en su mayoría priísta, aprobaron en lo oscurito la contratación de una deuda por mil 200 millones, financiamiento que solicitó el gobernador, Alejandro Murat por conducto de la Secretaría de Finanzas, para gestionar los recursos del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec). Dicha reestructuración prevé constituir fideicomisos cuyos titulares también podrán contratar créditos. La exposición de motivos de esta iniciativa señala que los recursos con los que dispone el estado, no son suficientes para superar la crisis en que se encuentra a raíz del terremoto del 7 de septiembre. Ante este actuar, se han sumado voces críticas sobre la necesidad de contraer la deuda a pesar de contar con los recursos del FONDEN y el seguro por daños catastróficos, además de la preocupación en general del uso correcto de estos recursos y evitar sus desvíos. Cabe destacar que con lo aprobado por el Congreso de Oaxaca, el monto incrementará y sumado a los intereses, podría llegar a los 20 mil millones de pesos, lo que frenará la inversión en otros rubros y desacelerará el crecimiento económico que en el primer trimestre de 2017 se ubicó en 2.4%.

Ver el video ¿Quién va a administrar los recursos donados desde el extranjero para los damnificados? (4:51 min); Leer también: Deuda pública innecesaria para la reconstrucción: Jesús Romero; Revisar los Informes de Deuda Pública de Oaxaca y Semáforo Estatal Oaxaca compilados por la asociación México ¿Cómo vamos?

 

Habitantes de San Jacinto Yaveloxi, Choápam, reciben a brigada médica solidaria (+Video)

IMG-20170926-WA0073A tres semanas del desastre, por el terremoto de 8.2 grados, una brigada médica solidaria organizada por CODIGODH visitó la comunidad de San Jacinto Yaveloxi, municipio de Santiago Choápam. “Las intensas lluvias y el temblor vinieron a agravar, aún más, las condiciones de extrema pobreza que por años vive esta comunidad”, así lo relata Don Andrés Dionicio quien cumple con la responsabilidad de ser el Agente de Policía de ésta localidad. En Yaveloxi todos se dedican al campo, su milpa es su único sustento, las casas son de barro y piedra, los pisos de tierra, hoy convertidos de lodo, porque para ellos el “piso firme” nunca llegó, las letrinas, no son más que pozos sin recubrir en las laderas que filtran a las veredas que conducen a las viviendas. Sin servicios básicos han aprendido a sobrevivir, “el médico llega a la casa de salud cada 2 o 3 meses” platican preocupadas, las personas que han acudido al llamado de la brigada. Después del sismo solicitaron la ayuda vía radio portátil a la cabecera municipal, ayuda que aún siguen esperando, carecieron de luz eléctrica mientras el único teléfono público, estaba sin funcionar, así que tardó más de 7 días en que los servicios se restablecieran. Están acostumbrados al abandono gubernamental, buscaron los medios para hacer llegar al exterior su petición urgente de ayuda, ya que los representantes de las diversas instancias de gobierno les pedían “pruebas” de los daños para poder ser atendidos. Leer todo el reportaje:

San Jacinto Yaveloxi entre el lodo y el olvido. Ver video: Yaveloxi clama ayuda (2 min.). Leer también: En la agencia San Jacinto Yaveloxi, Santiago Choápam les prometieron apoyos a cambio de pagar gasolina de transporte

 

La ayuda fluye lento en Ixtepec; miles de habitantes se quedaron sin casas

2176800jhsdf6 nEn Ciudad Ixtepec, más de 40 mil personas pernoctan en la calle, los espacios públicos como escuelas y áreas deportivas se han convertido en albergues. La estela de destrucción que dejaron los terremotos del 7 y 19 de septiembre, así como sus réplicas han obligado a la población a abandonar sus casas y organizarse. Sin la ayuda “de la sociedad civil y el apoyo entre vecinos esto sería peor”, señala en su cuenta de Facebook el Comité Ixtepecano Vida Territorio, una agrupación que impulsa la solidaridad y el intercambio en la región. La ayuda llega lento y las intensas lluvias no mejoran el panorama, “es imprescindible contar con lonas y carpas, así como con artículos para garantizar la higiene constante de los espacios en donde habita la gente”, señaló Félix Antonio Serrano, presidente municipal de Ciudad Ixtepec, quien aseveró que en la comunidad tan solo operan 10 albergues de los 40 necesarios para atender al municipio. Procedente de Cuba, la Brigada Médica Henry Reeve, considerada ícono dentro del internacionalismo humano de entrega y ayuda en situaciones de desastre, arribó la noche del viernes a esta población. Cuenta con 19 médicos especialistas que darán “atención las 24 horas” en un hospital-campamento que quedará fijo en esta ciudad.

Más información: Instalan médicos cubanos campamento hospital para damnificados en Ixtepec. Visitar la cuenta de Facebook del Comité Ixtepecano Vida Territorio.

 

 Oídos sordos: pobladores de San Miguel Tixá llevan meses alertando sobre contaminación de río

SanMiguetixaA pesar de que hace casi un mes, los pobladores de San Miguel Tixá tomaron la carretera que dirige a su comunidad para exigir al presidente municipal de Teposcolula, Pedro Juan García, que atienda la contaminación por aguas negras del principal río que cruza la comunidad. De acuerdo con el agente municipal de San Miguel Tixá, las tormentas tropicales de los últimos meses provocaron el desbordamiento de la planta de aguas residuales, situación que se presenta de manera recurrente, “llevamos varios años solicitando se atienda con prontitud este problema, nuestras llamadas de auxilio a la Semarnat no han prosperado, y lo que es peor, la actual administración municipal nos ha engañado, ya que su primer compromiso fue atender la problemática y a ocho meses de asumir el cargo no ha realizado ninguna acción para evitar los malos olores que invaden los hogares, la contaminación de los pozos de agua y el uso de agua contaminada para riego de hortalizas.

Más información: Protestan por grave contaminación de río en San Miguel Tixá, Oaxaca y Planta de tratamiento de aguas residuales contamina río en San Miguel Tixa.

 

Arrojan toneladas de escombro al río Los Perros

DLE0TjQVoAAsRX8A pesar del conocido problema de contaminación del río Los Perros, el cual atraviesa Asunción Ixtaltepec, este fin de semana fueron arrojadas toneladas de escombros de las viviendas demolidas tras los terremotos, ante ello integrantes de organizaciones civiles denunciaron el actuar de la autoridad municipal. Rey Toledo, uno de los representantes del Consejo Regional por la Reconstitución de los Pueblos del Istmo, señaló que se interpondrá una denuncia ante la Profepa. Por su parte el alcalde, Oscar Toral Ríos, aseguró que la decisión es del cabildo y cuenta con el aval de la delegación de Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca. Además expresó que se trata de una acción emergente puesto el río alcanzó su "nivel crítico" la semana pasada, “todavía estamos en etapa de emergencia y hay que entender que la prioridad es la seguridad de las familias" dijo. Sin embargo, algunos de los potenciales residuos peligrosos de los materiales utilizados en la industria de la construcción como las pinturas, asbestos y solventes, liberan emisiones gaseosas y lixiviados al medio ambiente, los cuales conllevan también riesgos directos e indirectos sobre la salud humana y elevados costos de mantenimiento y restauración ambiental.

Leer la Guía de manejo de escombros y otros residuos de la construcción de la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Pdf 96 pág.). Contexto: Salvar el río Los Perros y la Laguna Superior, el clamor del Istmo.

 

Red de voluntarios Verificado19s cuestiona respuesta del estado ante sismos

DLGJDDsU8AACGa .jpg smallLa red de voluntarios #Verificado19s agradeció el apoyo de los ciudadanos para responder ante el sismo del 19 de septiembre, e indicó que seguirá informando en tiempo real sobre las necesidades más apremiantes en Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca, ya que ahí la emergencia humanitaria aún no ha terminado. “En Ciudad de México las cosas han sido distintas: la solidaridad desbordó todas las expectativas y se confirmó que la sociedad civil está mejor organizada; mientras que el gobierno reaccionó lentamente frente a la emergencia del desastre”, señaló #Verificado19s, en un comunicado. A 10 días de la emergencia por el sismo, la red detalló que había procesado más de 20,000 datos, además de unificar ocho mapas y lanzar diez formularios, con los que la ciudadanía reportó derrumbes de edificios y las necesidades en centros de acopio y albergues. En otro punto de su comunicado, #Verificado19s indicó que mientras trabaja en replantear su futuro, a partir de las experiencias compartidas por cientos de voluntarios, puede preguntar abiertamente “¿por qué una vez más la ciudadanía hizo el trabajo que correspondía a las autoridades civiles y a las fuerzas armadas?” Otro de sus cuestionamientos es: “¿Por qué el gobierno, en todos sus niveles, fue incapaz de establecer en tiempo real y de forma veraz una red de logística: acopio, almacenamiento, distribución y entrega de herramientas, materiales, equipo, medicamentos, víveres, mano de obra y especialistas en las zonas de riesgo y de derrumbe; así como de facilitar el trabajo de los equipos de rescate?”

¿Qué sigue luego de estos días de trabajo en verificado19s? Aquí el comunicado de prensa. Leer también: Los sismos de septiembre. Un abecedario de preguntas públicas y Lo que vi en #Verificado19s y Donaciones en cascada: el gobierno no transparenta

 

El miedo se encarna en México: Rogelio Flores, psicólogo

DKTmd2vU8AENKMy.jpg largeRogelio Flores, Doctor en psicología y profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM, comparte la siguiente reflexión sobre la salud mental en tiempos de crisis en México: “Hay una emoción atávica y recurrente que está encarnándose en el México contemporáneo: el miedo. Miedo a que nos secuestren, miedo a que nos desaparezcan, miedo a que nos asesinen. Y ahora –en el contexto del terremoto del pasado 19 de septiembre– miedo a morir bajo los escombros de algún edificio colapsado. Por un momento las masacres, los asesinatos, las desapariciones y los desollamientos pasaron a segundo plano en la escena pública nacional y fueron sustituidos por la fuerza implacable de la naturaleza, generando lo que Robert J. Ursano denomina la estructura subjetiva del caos humano; es decir, el conjunto desordenado de respuestas psicológicas que se presentan frente a la vivencia de un trauma. Y es que, en efecto, el 19 de septiembre los capitalinos pudimos experimentar de forma colectiva lo que es el miedo y sus secuelas desestabilizadoras. Algunos ciudadanos se paralizaron ante la crudeza del terremoto, mientras que otros pudieron sobrellevarlo y hacerle frente con sus propios recursos personales. (...) En México, de acuerdo con cifras oficiales, ya son poco más de 250 mil damnificados que necesitarán atención urgente en todos los ámbitos, incluida la salud mental. ¿Cómo los están atendiendo? ¿Qué estrategias de contención están utilizando las autoridades responsables para garantizar su salud mental? ¿Cuántos y qué formación profesional tienen?”

Leer toda la reflexión: El poder del miedo. Leer también: OPS: Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres (pdf, 200 pág.). Teléfonos de atención gratuita por parte de psicólogos de la UNAM: 4161 6041 y 5622 2288.

 

 Los titulares de hoy: 

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01