Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

MujeresSismo-1Candelaria Tovilla sufrió hasta el último instante de su vida la discriminación. La indígena chiapaneca y trabajadora doméstica, quedó atrapada en el edificio de Saratoga tras el sismo del 19 de septiembre. Su caso recobró importancia esta semana al difundirse que Olivia Corral, una supuesta funcionaria de Gobernación impidió su rescate: “habló directamente con los militares y paramédicos que habían escuchado los gritos la noche anterior. Después de hablar con ella, éstos cambiaron la versión y manifestaron que no escucharon ningún grito cuando en la madrugada lo habían aceptado”, señaló Carlos Tovilla, hijo de Candelaria. Esta historia es una de muchas, en las que la pobreza, la informalidad y pertenecer a un sector vulnerable, han terminado en tragedia. Se sabe que de las 220 muertes en la Ciudad de México, al menos 136 eran mujeres, es decir el 61%. “La identificación de muchas de ellas no ha sido posible, ya que son mujeres que vienen [a la ciudad] sin identificación. Las conocen como la ‘señora que limpia, la muchacha’”, explicó Marcelina Bautista, Secretaria General colegiada del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar. Otro caso es el desplome del edificio en Bolívar 168, en la colonia Obrera, que funcionaba como una fábrica textil clandestina y dejó un saldo de 22 muertos. En donde hasta el momento se desconoce la identidad de las trabajadoras, “se sabe que había asiáticas y centroamericanas”, dijo Clara Jusidman, de la organización Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social.

Más información: ¿Cuántas empleadas domésticas murieron en el sismo? Marcelina: Muchas. El Gobierno las ignora y Exigen a autoridades capitalinas un registro de trabajadoras de Chimalpopoca. Contexto: El fantasma de la maquila y sus irregularidades a 32 años del 85.Foto: Sin Embargo.

 

Habitantes del Istmo se organizan para preservar la vivienda vernácula

image g6“Demandamos procesos de autoconstrucción con materiales de la región, mejorados estructuralmente, con asesorías adecuadas, para derramar y reactivar nuestra hoy maltrecha economía regional”, es la exigencia de habitantes de Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec e Ixhuatán, entre muchos poblados más, ante la imposición de prototipos de vivienda que los Gobiernos federal y locales han promocionado. La corrupción y la opacidad existente en las administraciones gubernamentales mantienen en vilo a los afectados ante en el manejo de los recursos destinados a enfrentar los daños del terremoto, y es el gobierno ayer comenzó la entrega de tarjetas para acceder a fondos. Ante ello se han constituido el Consejo Regional por la Reconstitución de Nuestros Pueblos del Istmo de Tehuantepec, demandaron frenar de manera inmediata la demolición de las casas si no se tienen las condiciones de que se va a respetar la identidad de los pueblos zapotecas, además exigió a los tres niveles de gobierno la construcción de manera inmediata de viviendas temporales, información adecuada sobre los sismos a la población, el alto a la destrucción de viviendas tradicionales, además de rechazar la injerencia de consorcios de la construcción. Organizaciones como Alianza Tierra y la fundación chilena Proyecta Memoria, conformadas por arquitectos, constructores y profesionales, que son algunas que han decidido instalarse en el Ismo para impulsar la reconstrucción de las casas tradicionales, bajo el argumento de reciclar materiales para la reconstrucción de espacios públicos y viviendas.

Más información: Proyecta Memoria asesorará a mexicanos en reutilización de escombros patrimoniales; Piden participar en la reconstrucción del Istmo, Oaxaca. Leer también: La reconstrucción post temblores y la permanencia como vías para lograr territorios de derechos humanos e inclusión (Pdf. 2 pág.). Contexto: Reutilizar para reconstruir, el aporte de Alianza Tierra tras los terremotos. Foto: Noticias

 

Familias zapotecas no pierden la fe: siguen trabajando a pesar de la adversidad

033n2est-1El miedo y la desesperación envuelve a las madres de familia juchitecas ante la falta de ingresos porque no han podido trabajar en la venta de mariscos, totopos o en sus bordados, algunas perdieron sus herramientas básicas de trabajo, como sus hornos o sus maquinas de coser. El sueño parece algo inalcanzable en estas familias. Vivir bajo la lluvia y el intenso sol no ha sido pretexto para que la mujer zapoteca pierda la fe. Dorina Castillejos López, narra que por las noches llora, pero no deja de agradecer que está viva para contarlo. Mientras a unas calles de allí, en un albergue, Irene y su esposo, Julio César López, tejen en un taller improvisado. Su bastidor de madera, agujas e hilos, son sus herramientas básicas para elaborar hamacas, única fuente de ingreso familiar hasta ahora. “Si no fuera por los médicos y militares no tendríamos dinero. Es la forma en que se han solidarizado con nosotros… comprando a un precio justo y sin regatear”, señala Irene. Otras medidas que se han realizado desde la sociedad civil, es la campaña “Adopta un Horno”, para apoyar a familias totoperas cuya actividad económica se detuvo al perder sus cocinas.

Leer los reportajes completos de Diana Manzo: Hacen de la calle su nuevo hogar: ya son 70 mil las casas dañadas en Oaxaca; "Queremos seguir tejiendo con nuestros hilos la vida que volvimos a tener": Irene. Más información: Lanzan iniciativa adopta un horno para apoyar a totoperas del Istmo. Foto: La Jornada.

 

Apoyo para familias de recicladores en Huajuapan, afectadas por el sismo

DK7R4-zUEAAvjZ5Los recientes sismos que han afectado a México han ocasionado daños en construcciones y en las viviendas de familias con quienes trabajamos. Afortunadamente, no reportamos pérdidas humanas, pero sí afectaciones principalmente en el Municipio de Huajuapan de León, Región Mixteca de Oaxaca, en donde varias familias de Recicladores requieren apoyo urgente. Por ello, SiKanda habilita un Centro de Acopio en la ciudad de Oaxaca para apoyo inmediato que será distribuido a las familias afectadas. Igualmente, pone a disposición de las personas que quieran brindar apoyo pero que se encuentran lejos de Oaxaca la cuenta bancaria y de PayPal de SiKanda. Cabe recordar que las y los Recicladores brindan un servicio social y ambiental invaluable a la sociedad oaxaqueña. No obstante, su trabajo les coloca en una situación de vulnerabilidad debido a la discriminación constante que padecen por recolectar y reciclar los residuos que el resto de la sociedad generamos. Más información:

Apoyo para familias afectadas por el Sismo. Ver video: Reciclaje Inclusivo: de Pepenadores a Recicladores en Oaxaca (7 min.)

 

Por patrullar zonas de desastre, gobierno federal se niega a garantizar seguridad en Chilapa

DLJ0e4NWsAEiY9K.jpg largeEl vocero del colectivo de desaparecidos “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, dio a conocer a Bajo Palabra la respuesta de las autoridades federales con respecto a que sean agentes federales quienes se encarguen del tema de seguridad en Chilapa, ciudad guerrerense donde hay un grave recrudecimiento de violencia y amenazas a los transportistas que dejan a la ciudad incomunicada. A través de un oficio, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), desechó la petición de "Siempre Vivos", argumentando que "derivado de los recientes acontecimientos que se han presentado en diversas entidades federativas, mismas que son del conocimiento público, un número importante de agentes que conforman la Policía Federal se encuentran desplegados para realizar funciones para el restablecimiento del orden y la paz públicos". Por su parte, integrantes de la Misión de Observación para Chilapa y Chilpancingo, Guerrero, condenaron los homicidios de los hermanos Lázaro y Germán Sánchez Reyes, perpetrados el jueves de la semana pasada en un lugar público de Chilapa. Ambos eran medios hermanos de Miguel Sánchez Mateos, quien fue víctima de desaparición forzada en 2014.Los defensores de derechos humanos manifestaron preocupación por la integridad de los habitantes de la región y en especial de los colectivos que trabajan en favor de las garantías fundamentales en la zona.

Boletín: Inaceptable y grave el recrudecimiento de violencia en región de Chilapa: Misión de Observación. Contexto: En Guerrero, inaceptable normalización de presencia del ejército: Misión de Observación.

 

 “Vacío informativo” tras sismo, critica Artículo 19

DK52CO-V4AAIQjLDurante las primeras horas y días posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017, los gobiernos federal y de la Ciudad de México han desplegado una estrategia de comunicación que no ha garantizado efectivamente el derecho a la información de la sociedad y de las personas afectadas. Durante la primera etapa de la crisis, la información oficial no ha sido un catalizador de protección y garantía de derechos. A la luz de estándares internacionales sobre los deberes del Estado en contextos de desastres naturales, ARTICLE 19 ha documentado un vacío informativo en diversos aspectos que tienen impacto sobre otros derechos humanos como la vida, la integridad y la seguridad personales. “No hay justificación sobre esta respuesta limitada y restringida en materia de comunicación, cuando se cuentan con vastos recursos para informar a la sociedad. Por el contrario, la comunicación gubernamental se ha enfocado, una vez más, en promover la imagen del presidente de la República, otros altos funcionarios e instituciones en los lugares de desastre, en lugar de brindar información adecuada, pertinente, idónea y necesaria en este contexto”, sentencia la organización Artículo 19. Leer todo el informe:

Información oficial: la gran ausente después del sismo. Contexto: Red de voluntarios Verificado19s cuestiona respuesta del estado ante sismos.

 

Cuatro muertos en Coahuila por incendio en mina canadiense

032n1est-1Cuatro trabajadores murieron y dos resultaron lesionados en un incendio en la mina La Encantada, propiedad de la compañía canadiense First Majestic Silver Corp., que explota plata, plomo y zinc. En incidente se produjo la tarde del domingo cuando una máquina barrenadora se incendió y los trabajadores se envenenaron con monóxido de carbono. La asociación civil Familia Pasta de Conchos, que aglutina a mineros, sus familias y activistas por los derechos laborales desde la tragedia en donde 65 obreros perdieron la vida en 2006, informó que uno de los cuatro muertos en La Encantada es Manuel Colunga Oñate, no estaba dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social. First Majestic Silver Corpopera en la región desde 2006 en el municipio de Ocampo, luego de adquirir acciones de las empresas mexicanas Desmin e Industrias Peñoles. La firma cotiza en las bolsas de valores de Canadá y México. El yacimiento está amparado con 22 concesiones de explotación con vigencia de 50 años, en una extensión de 4 mil 76 hectáreas.

 

Los titulares de hoy:

Share
captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01