Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Pronunciamiento del V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca

vencuentroredecom1Reunidos en Santa Rosa de Lima, municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, el 17 de noviembre del 2017, en el V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, intercambiamos estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que hemos utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia.

En el encuentro participamos personas defensoras comunitarias de diversas regiones de Oaxaca, México y Colombia y reflexionamos sobre el modelo capitalista depredador que continúa impulsando proyectos de desarrollo e infraestructura en pueblos y comunidades y como la imposición de estos proyectos contribuye a la violación de derechos colectivos de los pueblos y comunidades y los derechos de las y los defensoras de derechos humanos. También se reflexionó sobre la criminalización de la labor de las personas defensoras y las amenazas y descalificaciones a su labor.

vencuentroredecom3Con base en las experiencias compartidas de las defensoras y defensores comunitarios del Comité Salvemos Temacapulín, del Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac, de la Comunidad de Jaltepec de Candayoc, de Chimalapas, de la resistencia en la Sierra Norte de Capulálpam de Méndez, de los pueblos Mixtecos, Chatinos y Negro Afromexicano, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, de la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca y la de la comunidad del Tilzapote, así como integrantes de la Guardia Nacional Indígena de Colombia y de las mujeres de la comunidad Kamëntsä del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia:

  1. Hacemos un llamado a la resistencia, a la organización y al hermanamiento de las luchas para la defensa de los territorios, de los bienes comunes naturales y de los derechos de las defensoras y defensores comunitarios.

  2. Reafirmamos nuestra postura contra los proyectos de desarrollo e infraestructura, que son proyectos de muerte.

  3. Revindicamos la fiesta y las distintas expresiones culturales que tenemos los pueblos y comunidades como una expresión de resistencia.

  4. Con este encuentro culminamos la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias que inició el 03 de julio pasado pero continuaremos difundiendo la labor de las personas defensoras, así como los riesgos que enfrentan al realizar su trabajo.

.

“Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad”

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA).

ECOSTA YUTU CUII A.C.

Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

Comité Salvemos Temacapulín.

Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac.

Centro de Derechos Humanos TEPEYAC.

Comunidad de Tilzapote.

Maderas del Pueblo A.C.

Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario A.C (IMDEC).

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Guardia Nacional Indígena de Colombia.

vencuentroredecom2

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01