Alternativas comunitarias, instrumentos para defender la vida: Pronunciamiento del VI Encuentro de la REDECOM

By 27 noviembre, 2018 Sin Comentarios

jaltepec.18.2Reunidos en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe, los días 22, 23 y 24 de noviembre 2018, en el marco del VI Encuentro de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y el Segundo Festival del Agua, autoridades y representantes comunitarias de los pueblos Ayuuk, Zoques, Zapotecos, Mixtecos e Ikoots, Chatinos, pueblos negros Afromexicanos, así como académicos, estudiantes, defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos, campesinos y sociedad civil; con el objetivo de fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas de defensa que tienen nuestras comunidades y pueblos indígenas, en defensa de la vida.

jaltepec.18.3En este encuentro reflexionamos sobre el despojo extensivo de los bienes naturales que están sufriendo nuestras comunidades bajo el discurso de progreso y desarrollo que impone este modelo capitalista, como pueblos nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para compartir nuestras experiencias y alternativas de lucha en defensa del territorio. Coincidimos que los “proyectos de desarrollo e infraestructura” como mineras, hidroeléctricas, y parques eólicos, entre otros, violentan los modos de vida en nuestros pueblos y legitiman el despojo de los bienes comunitarios e incrementan la desigualdad social.

Estamos en contra de la continuidad de estos supuestos proyectos de desarrollo que únicamente traen destrucción del medio ambiente, así como la ruptura del tejido social y muerte. En este espacio de diálogo denunciamos que el nuevo gobierno intenta reproducir estos esquemas que nos han traído asesinatos, persecución, hostigamiento y desapariciones a defensores y defensoras de territorios. Desde Jaltepec decimos alto a los proyectos de muerte, no permitiremos que sigan violentando nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas.

Jaltepec18.4Nos pronunciamos a favor de la vida y de la organización de nuestros pueblos y consideramos que a través de asambleas, colectivos, comités y construcción de alianzas con otros movimientos afines, podemos construir una sociedad más digna con justicia social desde la colectividad.

Apelamos a la organización interna de nuestros pueblos para fortalecer nuestro modo de vida, a través de una educación crítica, y liberadora, desde las diferentes dimensiones, agrario, cultural, económico y político, como herramienta de defensa de nuestros territorios.

jaltepec1Por ello exigimos a los gobiernos local, estatal y federal:

• El respeto a nuestra tierra, a nuestros mares, ríos, bosques, selva y a todo lo que posibilita la vida.
  • La cancelación de todos los proyectos extractivos que atentan contra la vida de nuestros pueblos.
  • El respeto a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
  • El respeto de los derechos de las personas defensoras y defensores de derechos humanos por defender la vida y las alternativas comunitarias.
  • Justicia para las familias de los compañeros y compañeras asesinadas por defender su territorio.

Nos sumamos a la lucha que compañeras de diferentes latitudes han emprendido para exigir justicia ante la violencia de género que se vive.

Que la energía de nuestras montañas, bosques, mares, vientos y selvas nos impregne de vida en nuestras luchas.

Desde territorio Ayuuk, a orillas del río Jaltepec, decimos ¡SÍ A LA VIDA!, Jaltepec de Candayoc,

Oaxaca, 24 de noviembre de 2018.

Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM