Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

El Topil 35 PortadaAnte el nuevo contexto político que se encuentra el país, con el mando de Andrés Manuel López Obrador, una ventana de oportunidad se abre para que la educación pueda regresar a su impulso inicial humanista y producir sujetos que puedan cuestionar y transformar esta realidad que nos atraviesa en todos los ámbitos de la vida, refiere el último número de El Topil. Y es que ante las reiteradas promesas de echar abajo la Reforma Educativa y construir Nuevo Acuerdo Educativo, en Servicios para una Educación Alternativa A.C., proponemos reflexionar sobre la siguiente pregunta ¿cómo imaginamos la construcción de un nuevo acuerdo educativo que tome en cuenta nuevos enfoques pedagógicos y los múltiples y más diversos esfuerzos que se realizan en el país? Para ello, hemos invitado a conocedores del tema, desde el pedagogo Benjamín Maldonado, hasta el antropólogo Jaime Martínez Luna, pasando por la maestra Astrid Paola Chavelas, y los activistas y promotores de la educación Kiado Cruz, Oliver Fröhling y Flavia Anau. Así con reflexiones sobre los fines de la educación, nuevos enfoques educativos: derechos humanos, interculturalidad y comunalidad e inclusión, es parte de lo que ofrece la edición 35 de El Topil: Nueva Educación para Otro México.

Descarga El Topil 35: Nueva Educación para Otro México (pdf 16 pág.)

topil34portadaEl triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones presidenciales, sorprendió, no por el triunfo en sí mismo, sorprendió por la contundencia de éste y por el mensaje que envía al sistema de partidos y a la clase política mexicana. La victoria electoral no sólo obedeció al gran carisma del líder morenista, obedeció esencialmente a la acción de la ciudadanía expresada en las urnas. Esta nueva coyuntura nos ha llevado, al interior de EDUCA, a una reflexión de fondo que queremos ampliar, con otras voces, en este número de EL TOPIL. ¿Qué mensajes envía la ciudadanía a través del ejercicio del voto? ¿Qué es lo que urge cambiar en el país? ¿Qué papel toca jugar a la sociedad civil y a los movimientos sociales en este momento? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos que se abren en el país en este momento de transición? Este análisis pretende abonar a una reflexión mayor en México y sumarse a un proceso político donde la voz de la ciudadanía sea fundamental en un momento de definiciones.

Descargar El Topil 34: Transformar al país

El Topil 33. PortadaLa Dra. Leticia Bonifaz escribe: “De acuerdo a la Conabio nuestro país ocupa el cuarto lugar de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Pero también es el cuarto país de mayor inversión minera en el planeta. Esto genera una serie de conflicto laborales, que son graves, y también conflictos socio ambientales, más graves aún”.  Los procesos legislativos, las pretensiones de los inversionistas y el otorgamiento de títulos de concesión minera en México se han dado, por decirlo de forma prudente, en medio de una gran opacidad, como en obscuros túneles similares a aquellos pasadizos subterráneos que se construyeron durante la Colonia para  extraer la riqueza del subsuelo mexicano. El presente número de El Topil tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre las trampas de la legislación minera, la actuación de las empresas e inversionistas externos y el papel de las autoridades mexicanas en la explotación de minerales. El común denominador es la opacidad. Neftalí Reyes afirma: “No pueden seguir desarrollándose proyectos de esta envergadura, donde la vida, los bienes comunes, el tejido social y los derechos de los pueblos están en peligro, es necesario modificar el marco jurídico, político e ideológico que está sustentando dicha actividad económica”. En este número también contamos con las reflexiones de Claudia Gómez Godoy, Aleida Azamar Alonso y Sergio Uribe Sierra.  Publicamos la declaratoria del Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Sí a la Vida, No a la Minería”, realizado en Magdalena Teitipac el pasado mes de febrero. Con estas reflexiones y debates queremos echar un poco de luz a esos obscuros túneles de opacidad, corrupción e impunidad que hacen posible que, en México, la minería sea una suerte de despojo legalizado.

Descargar El Topil 33: Minería, despojo legalizado

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01