Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

topil 31 BEl presente número de El Topil: “Tejemos la dignidad con nuestras voces”, presenta historias de vida de personas que han tomado la decisión de dedicarse a defender los derechos de mujeres y hombres, y también a defender los territorios de sus propias comunidades. ¿Qué hay detrás de cada una de estas personas? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son los ideales y utopías que les guían? Astrid Chavelas reflexiona sobre su rol de defensora: “Indudablemente, las comunidades vislumbran hacia dónde han encaminado sus procesos de educación y desarrollo y cómo éstos abonan e inciden en la construcción de su identidad. Nuestro trabajo, como defensoras y defensores comunitarios, es, debe ser, el acompañamiento en el camino que los pueblos han emprendido hacia su autodeterminación”. Te invitamos a conocer estas historias, testimonios de lucha y compromiso: "No ha sido fácil ser defensor", de Omar Martínez; "Un mapa personal de la memoria colectiva", de Astrid Chavelas; "Los defensores del mar", de Pedro Orozco y "Defensora del Río Verde Lucha contra la minera", de  Leonor Díaz Rosalinda Dionicio.  Como dice el poeta sevillano Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Descargar El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces

ElTopil 30-PortadaPara el número 30 de El Topil, con el tema “La Migración en la era de Trump”, invitamos a colaborar a Todd Miller, activista, periodista y escritor de Estados Unidos. También invitamos a Gisela Ramírez, periodista oaxaqueña conocedora de la realidad de las y los migrantes y a la organización Centro de Acompañamiento a Migrantes, Caminos A.C. Esta organización está comprometida con el acompañamiento, la búsqueda y la orientación de migrantes oaxaqueños y sus familias. Con este número también presentamos una nueva propuesta de diseño gráfico. La imagen y el diseño son otra forma de denuncia. Para EDUCA ha sido importante cuidar y resaltar la estética de la protesta social, son parte de nuestro lenguaje político. Podemos decir que hoy iniciamos un nuevo ciclo de El Topil. Queremos agradecer a todas y todos quienes han formado parte de este proyecto.

Descargar El Topil 30: La Migración en la era de Trump

 

EL-TOPIL No29

En el presente número de El Topil intentamos abordar una reflexión profunda sobre el impacto regional de las Zonas Económicas Especiales en el Istmo a partir de la propia experiencia que tienen actores que conocen y han estudiado la región, o que han realizado activismo social y político en el istmo oaxaqueño. En su colaboración, el Centro de Derechos Humanos Tepeyec reflexiona: “El Istmo de Tehuantepec, su ubicación geográfica, su riqueza cultural y su extensión territorial, ha sido considerado como un espacio estratégico que favorece a las actividades del sector económico-empresarial puesto que siempre está en los ojos de las grandes corporaciones nacionales e internacionales”. El Comité Ixtepecano y el Espacio de Mujeres, conocedores de la problemática, sintetizan: “De permitir este despojo ya no gozaremos del aire que respiramos, del agua que todavía tenemos y la tranquilidad de andar en nuestro pueblo sin preocupación ya no será posible, ya que las mineras traen consigo narcotráfico y delincuencia producto de toda la gente que viene por la fiebre del oro. Los gobiernos saben que habrá resistencia a estos megaproyectos por eso crearon la Iniciativa Mérida con el pretexto del crimen organizado/ el narcotráfico y contener la protesta social”. Con este número iniciamos una acción de resistencia, Alto a las Zonas Económicas. 

 

EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño

 

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01