Skip to main content
La Minuta

A dos días de la llegada del “Viacrucis migrante” a la ciudad de Oaxaca, son trasladados a Puebla

Por primera vez una caravana migrante logró entrar a la capital Oaxaqueña, luego de que las autoridades locales, estatales y federales intensificaran las medidas tras los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para hacer frente al creciente flujo migratorio. Desde entonces los gobiernos en Oaxaca no habían permitido que ninguna caravana llegara a la capital.

Este 10 de mayo, después de más de 45 días caminando bajo el sol, desde su salida de Tapachula Chiapas el pasado 24 de marzo, más de 600 personas en movilidad aglutinadas en la caravana “Viacrucis Migrante” llegaron a la capital oaxaqueña después de recorrer la frontera sur, cruzar el Istmo de Tehuantepec, la costa oaxaqueña y la sierra sur,  recorriendo a pie un aproximado de 750 kilómetros.

Ante de su llegada a la capital, la policía del estado ya estaba en espera de ellos con la finalidad de desviar el contingente por la periferia, con el fin de evitar que las y los migrantes llegaran a la zona centro, pero las personas migrantes de opusieron y continuaron su camino.

“Nosotros queremos llegar y que nos respeten, no ha sido nada sencillo aguantar el calor, la lluvia, y todas las malas condiciones que hemos vivido a lo largo de esa travesía, y no podemos aceptar que nos desvíen, eso no es valido”. “Mis dos hijos se han enfermado, hemos caminado varios kilómetros y varias ciudades, nosotros lo que deseamos es llegar a la Ciudad de México y la frontera norte, sabemos que lo vamos a lograr, no es nada fácil, y no vamos a permitir que nos desvíen y nos cambien la ruta”, señalaron dos personas de la caravana.

Tras un dialogo y un plan efectivo para su estancia, las personas migrantes fueron trasladados a un refugio instalado por el gobierno estatal en Polideportivo “Venustiano Carranza” como una acción de “ayuda humanitaria”. Ahí descansaron durante dos días, donde distintas instituciones, colectivos, asociaciones civiles les ofrecieron servicios de salud y vivieres.

Fue por la mañana de este domingo 12 de mayo que la caravana migrante salió en autobuses y camionetas contratadas por el Gobierno del Estado hacia los limites con Puebla. 

Cabe recalcar que desde su ingreso al estado de Oaxaca, hemos dado seguimiento al caso y documentamos un fuerte estigma, rechazo y xenofobia contra la población migrante, que además padece los horrores de la violación a sus derechos humanos cometidos por agentes migratorios o policías, además del constante acoso y violencia que el crimen organizado ejerce contra ellos y ellas.

El Universal Oaxaca Por primera vez una caravana de 614 migrantes ingresa a la ciudad de Oaxaca; descansan en Polideportivo |El Imparcial Sale caravana migrante de Oaxaca  |Antecedentes EDUCA Migrantes, una de las poblaciones más vulnerables ante la ola de calor que se vive en Oaxaca  | Viacrucis migrante; más de 500 infancias cruzan a pie por Oaxaca, GN intenta detener su camino –

Loading