Imprimir
Visto: 4086

vulcanizadora reyes nochixtlan3Estrasburgo, 8 de julio 2016

 

Nosotros, eurodiputadas y eurodiputados, estamos sumamente preocupados por la ola de violencia desatada en el estado de Oaxaca y en particular en Nochixtlan.

 

Desde la masacre del 19 de junio por fuerzas policiales mexicanas con el objetivo de reprimir protestas pacíficas lideradas por el magisterio de Oaxaca, la situación no ha dejado de empeorar.

 

El saldo de aquella masacre fue de al menos 10 personas asesinadas, 28 detenciones arbitrarias y entre 45 y 60 heridas por armas de fuego.

 

Es totalmente inaceptable reprimir con la fuerza a ciudadanos, cuando ejercen su derecho a la libre expresión. La protesta pacífica de maestros contra la reforma educativa no justifica en absoluto la intervención brutal de las fuerzas de seguridad y atenta contra la libertad de reunión y asociación. De igual manera condenamos los actos de criminalización del movimiento de maestros y sus defensores, como también los ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos quienes observaron las violentas acciones policiales.

 

Iniciar negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con México en el contexto actual significaría contradecir los valores de la Unión Europea así como lo acordado, tanto por la Unión Europea como por los Estados Mexicanos, han suscrito en su Acuerdo Global, que entró en vigor en los años 2000 y 2001.

 

Por lo tanto pedimos a la Unión Europea y al Gobierno de México:

 

Superar la impunidad en el caso de Oaxaca significa:

 

 

Firman:

Ernest URTASUN, Vicepresidente Asamblea EuroLat, España

Marina ALBIOL, Vicepresidenta Asamblea EuroLat,

España Xavier BENITO, España

Javier COUSO, España

Tania GONZALEZ, España

Barbara LOCHBIHLER, Alemania Giulia MOI, Italia

Yannick JADOT, Francia

Michèle RIVASI, Francia

Lola SANCHEZ, España

Molly SCOTT CATO, Inglaterra

Jordi SEBASTIA, España

Bart STAES, Bélgica

Josep-María TERRICABRAS, España

Estefanía TORRES MARTINEZ, España

Miguel URBAN, España

Marie-Christine VERGIAT, Francia