Skip to main content
La Minuta

Alertan por daño ambiental en zona cañera de Quintana Roo

La zona cañera de Quintana Roo es el punto de mayor deforestación del sureste mexicano. Ahí, cada año se rocían toneladas de fertilizantes y plaguicidas, y se realizan quemas agrícolas que contribuyen al cambio climático y llenan de hidrocarburos la sangre de jornaleros mientras aportan contaminantes a los ríos subterráneos, según especialistas.

Esta es la zona agrícola más importante del Caribe mexicano, donde los campos de caña de azúcar se extienden por cerca de 100 kilómetros que corren en paralelo al río Hondo, frontera natural con Belice, al extremo sur de la entidad.

Son al menos 35 mil 500 hectáreas de monocultivo que ocupan el espacio de lo que antes era selva baja y media, según datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La zona cañera de Quintana Roo es el segundo macizo forestal mejor consolidado del continente, sólo después de la Amazonía. Pero, el monocultivo de la caña de azúcar, impulsado desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz con un programa para fomentar la producción en la zona, paradójicamente está acabando con la biodiversidad.

Para procesar la caña de azúcar se fundó un Ingenio en 1978. En 1988 fue privatizado y ahora muele 1.6 millones de toneladas de vara dulce con las que se producen mieles, azúcar estándar y composta. La producción genera una derrama económica de mil 500 millones de pesos.

A diferencia de otras zonas de Quintana Roo, donde la capa de tierra sobre la roca caliza es muy delgada, esta tiene un grosor de hasta 5 metros, propicio para el cultivo. De ahí la expansión de esta agroindustria, según explicó en entrevista Pedro Macario Mendoza, investigador especialista en dinámicas forestales de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur). Reportaje completo en el primer link.

Reportaje Ricardo Hernández Alertan por daño ambiental en zona cañera de Quintana Roo – Pie de Página | La Península de Yucatán perdió 285,580 hectáreas de terrenos forestales en los últimos cuatro años, revela monitoreo del CCMSS – EDUCA | México: ¿Qué pasa cuando las comunidades y no las empresas manejan los bosques de un país? | América Futura | EL PAÍS América | Fotografía Ricardo Hernández/ Pie de Página

Loading