Skip to main content
La Minuta

Artista zapoteca Lukas Avendaño acusa a la DDHPO y Fiscalía Oaxaqueña por violentar derechos humanos

Fotografía: Gabriela León

El artista zapoteco Lukas Avendaño, acusó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de violentar sistemáticamente sus derechos humanos y ser re victimizado junto a su familia, en la búsqueda y exigencia de justicia por la desaparición forzada de su hermana Bruno Alonso Avendaño.

A través de una entrevista con la periodista Diana Manzo, el también performance dijo que la DDHPO señaló “no es posible que exista o que proceda una conciliación entre la víctima y la autoridad violentadora, basándose en el artículo 135 en materia de conciliación del reglamento interno de la propia DDHPO”.

Bruno integrante de la marina desapareció un 10 de mayo del 2018, desde ese momento Lukas comenzó una incesante lucha por exigir en todas las instancias nacionales e internacionales la localización y presentación  con vida de su hermano. Un año después Bruno fue encontrado sin vida en una fosa clandestina localizada en las tierras comunales de Santa Cruz Tagolaba perteneciente a Tehuantepec Oaxaca, de donde era originario.

El 19 de febrero de 2020, un mes después de haber sido recibido en la oficinas centrales de la DDHPO, Lukas interpuso un recurso de queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  en contra de la DDHPO pues dijo “durante un año y 7 meses pedí a la Defensoría se pronunciara por las múltiples violaciones a los derechos humanos y fundamentales de mi hermano, y lo único que encontró fue indiferencia, sorna y ridiculizando” dijo.

Derivado de dicha queja, la DDHPO emitió el 19 de septiembre de 2022 una propuesta de conciliación entre la FGEO y Lucas Aavendaño. Dicha propuesta fue aceptada por la fiscalía quien recibió la comparecencia de Lukas en marzo de este año. Fue en mayo cuando Lucas presentó su desahogo de vista, en el que manifiesto y reconoce que hubo “Violación al derecho de acceso a la justicia, los actos realizados por la autoridad responsable son revictimizantes, Vulneración de la garantía de certeza y seguridad jurídica y solicitó la reapertura del expediente debido a que no se acredita el cumplimiento de la propuesta de conciliación y el plazo para hacerlo había fenecido. Sin embargo meses después la DDHPO señaló que el recurso de conciliación no procede.

Recientemente, el pasado 7 de noviembre Lucas realizó un performance en las instalaciones de la defensoría titulada “Ya no me verán la cara”, donde pegó carteles de su hermano Bruno a fin de visibilizar la situación en la que se encuentra el caso.

Diana Manzo Acusa artista zapoteca, Lucas Avendaño a Defensoría y Fiscalía de Oaxaca de violentar sus DH por exigir justicia por hermano desaparecido  |NVI noticias “Ya no me verán la cara”: Lukas Avendaño se hace escuchar por la DDHPO |PressLibre Lukas Avendaño, el artista que representa las vivencias de los muxes en performance  |

Loading