Skip to main content
La Minuta

Balean autobus con estudiantes ikoots de Ayotzinapa en el Istmo; la GN les niega seguridad

Un autobús donde viajan estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fue baleado la madrugada del 13 de mayo, entre las poblaciones de Palomares y Donají, sobre la carretera transístmica, en Oaxaca. En el ataque el conductor resultó herido de bala.

De acuerdo con el testimonio de los seis estudiantes normalistas, que viajaban en el autobús, y que pidieron la reserva de sus identidades, habían salido a las 11 de la mañana del domingo de Ayotzinapa, con el propósito de llegar al municipio de San Francisco del Mar. De acuerdo con autoridades, el autobús identificado con la leyenda “Ayotizanapa” se detuvo en una tienda en Donají, para realizar sus compras.

Luego de que sufrieron el ataque armado, como a las dos de la mañana de hoy, los propios normalistas auxiliaron al chofer que recibió en la pierna derecha uno de los cinco disparos que impactaron en la parte frontal y lateral del autobús. El segundo conductor, tomó el control de la unidad y de inmediato, sin detenerse, se dirigió hacia el hospital del IMSS de Matías Romero, guiado por los normalistas que conocen la zona, dado que son originarios de la comunidad ikoots de San Francisco del Mar.

“Antes de llegar a Matías Romero vimos un puesto de la Guardia Nacional (GN), a quienes, tras identificarnos, les pedimos seguridad y apoyo para llegar al hospital. Se negaron y sólo dijeron: la escuela de ustedes es muy problemática”, dijo uno de los estudiantes en entrevista con El Universal.

“En la Escuela Normal de Ayotzinapa estudiamos más de 35 jóvenes de San Francisco del Mar, de Pueblo Viejo, de Ixhuatán y cada año venimos por nuestras mamás para que participen en la celebración del Día de las Madres, que ahora, será el 15 de mayo”, dijeron.

Cabe recordar que en la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Edgar, normalista ikoots de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, fue gravemente herido por una bala que le destruyo la mandíbula superior. Durante la presencia de los militares no recibió ayuda médica ni llegó alguna ambulancia para auxiliarlo y estuvo a punto de desangrarse. En los años posteriores, Edgar sumó cuatro cirugías de alta intervención y muchas más menores de las que perdió la cuenta.

Atacan a balazos a autobús que transportaba normalistas de Ayotzinapa en Oaxaca ; hay un herido (El Universal) | Atacan autobús donde viajaban estudiantes de Ayotzinapa; conductor, baleado (Página 3) | Antecedentes Edgar, el oaxaqueño que sobrevivió al ataque en Ayotzinapa (Quadratín Oaxaca) | Édgar, el maestro rural que después de las balas busca ser abogado (Silla Rota) | Antecedentes La Minuta Ayotzinapa: 8 militares libres bajo caución; FGR pide juzgar a culpables por “crimen de Estado”El Ejército se negó a ayudar a Edgar Andrés Vargas: padre del normalista ikoots

Loading