Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

programa trabajo juicio

Comunidades indígenas y organizaciones civiles someterán a “juicio popular comunitario” a empresas extractivas nacionales e internacionales, así como al Estado mexicano, por las 322 concesiones otorgadas para 41 proyectos mineros en Oaxaca. El Juicio Popular contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca se realizará los días 11 y 12 de octubre próximo en la Iglesia de los Pobres, el veredicto se dará a conocer en el Zócalo de Oaxaca.

El jurado de este Juicio Popular Comunitario está compuesto por:

  • Blanca Chancosa, lidereza indígena del pueblo Otavalo, nacionalidad kichwa de Ecuador
  • Jakeline Romero Epiayu, Premio nacional de Derechos Humanos, Fuerza de Mujeres Wayuu de Colombia
  • Daniel Cerqueira, Abogado experto en temas de Derechos Indígenas, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Brasil
  • Un representante del Consejo de Pueblos de Occidente de Guatemala
  • Un representante de la Mesa contra la Minería de El Salvador
  • Miguel Álvarez, Premio Nacional de Derechos Humanos, México
  • Abel Barrera, Director de del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, México
  • Beatriz Gutiérrez, lidereza comunitaria de San Mateo del Mar

Las y los jueces tendrán el apoyo de estos peritos:

  • Francisco López Barcenas, Abogado experto en derechos indígenas, indígena mixteco
  • Carmen Herrera García, Abogadas y abogados por la justicia y los derechos humanos A.C.

calendamaiz18.02PRONUNCIAMIENTO

A treinta y seis años de haberse iniciado las políticas neoliberales que han golpeado el campo mexicano, ¡Nuestros maíces nativos están vivos!

Hombres y mujeres campesinas del estado de Oaxaca seguimos sembrando en nuestros campos maíces de diferentes razas y colores que engalanan nuestras casas con comidas que en muchos casos solo se conocen en el lugar donde se realizan.

Con nuestro milenario sistema de tumba roza y quema, o con el arado egipcio que nos trajeron los españoles se sigue labrando la tierra, aunque recientemente muchos campesinos estamos experimentando con técnicas agroecológicas que nos ayudan a producir sin depender de insumos externos; todo esto en un franco desafío al modelo neoliberal que está interesado en que todos los cultivos entren en la dinámica de sistemas producto, que solo pretenden la homogeneización de insumos, procesos y productos.

A treinta y seis años de haber impuesto el modelo neoliberal en el campo mexicano les decimos: ¡No han podido eliminar la diversidad! ¡No han podido eliminar la lógica campesina! ¡Seguimos y seguiremos produciendo para comer a partir de nuestras propias semillas y sistemas de producción!

informeboletinepuOaxaca de Juárez, 27 de septiembre de 2018

  • Presentan informe sobre Oaxaca para ser analizado como parte del examen de México ante la ONU

  • México, con importantes retos en la materia, dice representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México

  • Preocupación internacional por casos de detención arbitraria, tortura y por ataques a personas defensoras de derechos humanos y periodistas

Este jueves 27 de septiembre fue presentado el informe ciudadano Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca”, realizado por organizaciones civiles oaxaqueñas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) ante la ONU, al que el Gobierno Mexicano será sometido este año.

La realización del tercer informe ciudadano contempló para su elaboración el periodo comprendido entre 2013-2018 y fue coordinado por el Comité de Defensa Integral de los Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Espiral por la Vida y Servicios para una Educación Alternativa.

hambach1

El bosque se queda

Desde México hasta Alemania

El dia 20 de septiembre, recibimos la noticia de la muerte del periodista y activista Steffen Horst Meyn que murió en Beechtown, una comunidad de casa de árboles en el bosque alemán Hambacher Forst. Se estrelló al intentar documentar una acción de desalojo en curso por parte de la Fuerza de Tarea Especial de la Policía (SEK). La acción de desalojo tiene la intención de permitir la destrucción del bosque de Hambach para el desarrollo de un proyecto de extracción de carbón mineral.

Desde México consideramos que la violencia que ejerce el Gobierno en contra de activistas y Defensores de Derechos Humanos constituye un grave retroceso en las sociedades actuales, no podemos permitir que los acuerdos construidos a través de varios mecanismos internacionales sean desconocidos debido a presiones empresariales e intereses comerciales.

Dada la gravedad del cambio climático se sigue debatiendo y construyendo mecanismos que permitan enfrentar de mejor manera esta situación, uno de los puntos de debate en la agenda es el tema energético, la cantidad de energía que como países se consume esta llevando al aumento de la destrucción planetaria. El caso del bosque Hambacher, es un ejemplo de como se prioriza la extracción de carbón mineral por encima de la naturaleza y la sociedad.

PonentesA menudo hablamos de la creciente amenaza de la industria minera en Oaxaca en términos de las comunidades rurales y campesinas que se enfrentan a sus principales impactos ambientales, sociales y económicos. De las 322 concesiones mineras vigentes en el estado, además de los tres proyectos mineros en etapa de producción comercial – “San José”, en el municipio de San José del Progreso; y “El Águila” y “Alta Gracia”, que afectan a 6 municipios en los Distritos de Tlacolula y Yautepec – ninguna se encuentra dentro de los límites de la zona metropolitana.

Pero, ¿Podría la extracción de minerales a docenas de kilómetros de distancia tener un impacto para las y los habitantes de la urbe?

Esta es la pregunta central planteada en una serie de charlas, “Impactos de la Minería en la Ciudad”, convocada por las organizaciones civiles Servicios para una Educación Alternativa (Educa) y Oxfam México, el pasado jueves 6 de septiembre, con la finalidad de ahondar en “la íntima relación existente entre el campo y la ciudad, así como las consecuencias que la actividad minera puede tener sobre esta última….”

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01