Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

RELATORA DE LA ONU SE ENCONTRARÁ CON REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS PARA CONOCER LA SITUACIÓN DE SUS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVOS

Comunicado en pdf

  • La Relatora especial de los derechos de los pueblos indígenas visitará Chiapas, Chihuahua y Guerrero, a fin de conocer las problemáticas específicas en los territorios

  • Los temas principales que se abordarán son discriminación, autonomía y territorios indígenas, armonización de la legislación interna, megaproyectos, acceso a la justicia e impactos de la violencia en las mujeres y pueblos indígenas.

  • La situación de los derechos de las mujeres indígenas es de especial interés para la Relatora, por lo que proporcionará espacios especiales de diálogo con ellas durante su visita.

DOIgtuQVQAA LNVVictoria Tauli-Corpuz, Relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, llevará a cabo una visita oficial a México durante los días 8 al 17 de noviembre. Durante esos días recibirá información de los pueblos y comunidades indígenas, los gobiernos estatales y federal, así como de empresarios, sobre las diferentes problemáticas que les afectan, como las diversas formas de despojo del territorio y bienes naturales; megaproyectos violatorios de los derechos de los pueblos indígenas; discriminación; agresiones, desplazamiento e inseguridad a causa de la defensa del territorio y de la violencia creciente en el país; e impunidad y obstáculos en el acceso a la justicia.

Será en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Chiapas y Chihuahua donde la Relatora escuchará los planteamientos que representantes indígenas y organizaciones aliadas le harán. Le hablarán de casos emblemáticos, como el de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit; el de siembra de transgénicos en la Península de Yucatán; los impactos de la violencia y devastación de los bosques en Chihuahua; el Acueducto Independencia en Sonora; Eólicas del Sur en Juchitán; Proyecto hidroeléctrico en la Sierra Norte de Puebla; la minera de San Miguel del Progreso en Guerrero; la sistemática tortura y privación arbitraria de la libertad, así como la falta de justicia en Chiapas en un contexto de guerra de baja intensidad; el impacto de los sismos en Chiapas; y la discriminación en las políticas públicas que mantiene empobrecidos a los pueblos indígenas, entre otros. Particularmente, la Relatora se encuentra interesada en conocer las situaciones de exclusión y violencia que viven las mujeres indígenas en México. Es por ello que destinará espacios especiales para dialogar con mujeres cuyos derechos han sido negados. Con ella compartirán casos de feminicidio, violencia obstétrica, muerte materna, esterilización forzada, defensoras de derechos humanos en riesgo, en otros.

jaltepec de candayoc encuentro1Los días 12 y 13 de octubre nos reunimos en la comunidad mixe de Jaltepec de Candayoc defensores y defensoras comunitarias de derechos humanos, estudiantes, académicos, autoridades agrarias y municipales y sociedad civil con la finalidad de celebrar el Primer Festival del Agua, así como el Encuentro de Experiencias y Resistencias. Estas actividades se realizaron en el marco de la Campaña Oaxaqueña de Defensoras y Defensores Comunitarios a 525 años del brutal genocidio español. Analizamos y compartimos estrategias de resistencia a favor de la vida y los territorios como pueblos originarios y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos, así como sociedad civil. En el festival se fomentó el cuidado y conservación del agua y se buscaron nuevas alternativas de concientización a través de la música y el canto.

Compartimos y reflexionamos que a más de 525 años seguimos luchando y resistiendo, y que el neo- colonialismo es igual o más devastador que en tiempos de la conquista. Ya que en esta nueva etapa atenta directamente contra nuestros invaluables bienes naturales comunes y contra la vida misma; sus modelos de desarrollo no significan otra cosa más que muerte en nuestros pueblos originarios, queda demostrado que los únicos que cuidan, protegen y aman sus territorios somos los pueblos y comunidades que vivimos en ellos.

teitiImage23Version pdf con registro  fotográfico de afectaciones

Cuatro puentes en malas condiciones, daños en más de una veintena viviendas y afectaciones en diversos terrenos de cultivo, es el saldo que dejó el desbordamiento del Río Grande (Gueu ro´o) en el municipio zapoteco de Magdalena Teitipac, ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca, ante las intensas lluvias que se registraron en la entidad en las últimas 24 horas.

La autoridad municipal informa que realiza de manera coordinada recorridos por todo el municipio para identificar otros posibles daños y zonas en riesgo, además se han iniciado actividades para retirar escombros en el cauce y las riveras del afluente, se revisan los retenes de agua que se encuentran, así como a las presas que se ubican al interior del territorio municipal.

boletin misionLas necesidades básicas urgentes de las personas afectadas por el sismo no han sido cubiertas

ONGs denuncian el oportunismo de partidos políticos y precandidatos

La presencia de empresas en la zona no sustituye la obligación del gobierno de atender a las personas afectadas

Ciudad de México 18 de septiembre, 2017.- Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, siete organizaciones expertas de la sociedad civil conformamos una Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH) que recorrió la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, atestiguando la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona.

La MOAH llevó a cabo labores de reconocimiento del 11 al 14 de septiembre en las comunidades de Ixhuatán, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Río Pachiñe, San Dionisio del Mar, Pueblo Nuevo (Agencia Municipal de San Francisco del Mar), San Mateo del Mar, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, afectadas por el sismo de magnitud 8.2. El objetivo fue vigilar que la ayuda humanitaria se entregue bajo los principios de imparcialidad, neutralidad, humanidad e independencia operacional que dictan los más altos estándares del derecho internacional humanitario.

Los hallazgos más relevantes de la Misión de Observación son:

IMG-20170911-WA0175..."Apmamong, apmamong müm, apmamong…" (‘...Va a pasar, va apasar señora, va a pasar…’), pero no, nunca pasaban esos dos minutos, abrazádos unos a otros como niños, la anciana que me hospedaba en su casa, su nieto y yo, él, un muchacho de alrededor de 25 años que había decidido dormir esa noche con su abuela para cuidarla... cerca, demasiado cerca quizas de un gran árbol de tamarindo al centro del patio sacudido como una hierba por las manos gigantes de una inagotable fuerza subterránea que venía desde muy abajo, dando vueltas centrífugas hacia muy lejos... Las raíces del árbol las he percibido distintamente vibrar bajo mis pies casi al punto de salir del suelo, mientras, alrededor de nosotros, todo flotaba y volteaba como en un gran mar espeso de arena... las sillas, los catres, el ventilador, los baldes... Han sido muy largos esos dos minutos de devastación, alumbrados por una luna plena que permitía ver todo lo increíble que pasaba alrededor de nosotros... pero al final ya pasaron!

La noche del temblor del 7 de septiembre en San Mateo del Mar, pueblo ikoots ubicado en una franja de arena rodeada por aguas lagunares y olas oceánicas, ha sido devastadora. Muchisimas son las casas dañadas, cuarteadas a pesar de ser la mayoría de un solo piso, algunas hundidas en el agua, otras completamente colapsadas dejando debajo sus victimas humanas; la tierra se ha removido y se ha derrumbado, unas calles se han quebrado dejando brotar el agua desde abajo; el puente sobre la laguna que une Barrio Nuevo con el centro del pueblo, atraversado por una grieta enorme que lo parte en dos... Comparto aquí lo que mis ojos han alcanzado a ver mientras iba corriendo por las calles oscuras del pueblo para asegurarme de que todas las personas conocídas estaban bien, cruzando las miradas perdidas de la gente que se juntaba por familias, frente y afuera de sus casas, portegiendo sus cosas y sus afectos... Así las mujeres, hombres y niños han pasado la noche del sismo y todo el día después.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01