Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

DjXs YWUYAEfj9dResponsabilizamos al Gobierno Federal por la vida, seguridad e integridad de integrantes de CODEDI

El día 26 de julio del 2018, integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI) fueron atacados cuando un convoy de militares pretendió instalar un retén en la Finca Alemania, espacio en el que se ubica su centro de capacitación. Nuevamente el día 27 de julio, un helicóptero de la Marina estuvo sobrevolando la finca. Cabe destacar que el convoy permanece hasta el momento cerca de la finca y se instaló en Santa María Xanica.

Este último hecho se suma a una serie de ataques particularmente graves contra la organización y sus integrantes:

• El 12 de febrero 2018: fueron asesinados tres integrantes de CODEDI después de acudir a una reunión con autoridades gubernamentales; en este mismo ataque sufrió un intento de asesinato Abraham Ramírez Vásquez, cofundador y coordinador general de CODEDI . A partir de allí se intensificaron las amenazas de muerte en su contra, mismas que ya estaban ocurriendo desde aproximadamente un año y ya habían sido denunciadas ante la ONU. Hasta la fecha, permanece en una situación de riesgo inminente.

logo agua para todos verticalA raíz de los decretos de privatización del agua, se presento con el Comisariado de Paso de la Reyna, Jamiltepec, Oaxaca, el amparo contra la declaración del Río Verde como zona de reserva. El amparo esta en proceso de ser admitido. Esta acción se suma a 30 amparos en todo el país que acogió la campaña Agua para Todos, misma que emite el siguiente boletín de prensa:

BOLETÍN DE PRENSA

2a JORNADA NACIONAL DE ACCIONES POR EL AGUA

 

PUEBLOS Y ORGANIZACIONES SE AMPARAN, Y EXIGEN QUE ENRIQUE PEÑA NIETO REESTABLEZCA LAS VEDAS QUE LEVANTÓ AL FIRMAR LOS 10 DECRETOS DE RESERVAS EL 5 JUNIO

 

  • Pueblos indígenas y organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos han presentado más de 30 amparos en 12 estados frente a los 10 Decretos levantando vedas firmados por EPN el 5 de junio

  • Los amparos demuestran que el levantamiento de vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos; dejan 51 billones de litros de agua al año expuestos a concesiones bajo el principio de la actual ley de aguas: “el agua es de quien la solicita primero”

  • La reforma constitucional reconociendo el derecho al agua exigió reemplazar la actual ley antes de febrero 2013, con una ley que garantice el acceso equitativo y sustentable al vital líquido

  • Exigen que EPN vuelva a establecer las vedas, y proponen que el nuevo Congreso de la Unión priorice una ley de aguas que cumpla con la Constitución

Este 27 julio a las 11 am, en el contexto del 2º Día Nacional de Acción por el Agua, se realizarán nuevamente acciones frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua en todo el país, para protestar sus abusos y negligencia en el manejo de las aguas nacionales.

Por que mataron a nuestros compañeros 1 620x349"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”

Las organizaciones sociales, colectivos, sindicatos, organizaciones civiles y activistas sociales lamentamos de manera profunda el asesinato de Abraham Hernández González Coordinador Regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

Los militantes de CODEDI en este año han sido víctimas de diversas agresiones, tal es el caso de los 3 compañeros asesinados en el mes de febrero y la detención arbitraria de la que fue objeto Fredy García Ramírez el 20 de junio en Pochutla por agentes del Estado.

Reconocemos la labor comunitaria y autónoma en las comunidades donde CODEDI tiene presencia, han cambiado la forma de pensamiento y roto cacicazgos que pretenden mantener a los pueblos en la ignorancia y el control social; aunado a su solidaridad con las diversas luchas y en tiempos recientes su incorporación a la lucha contra la reforma educativa en apoyo a la CNTE.

participacion1.- Cualquiera que sea el resultado de las elecciones del próximo primero de julio, este proceso político quedará marcado por el conflicto, la polarización social y la violencia. La violencia política ha alcanzado números alarmantes, 132 personas vinculadas a partidos o agrupaciones políticas, incluyendo 48 candidatos, han sido asesinadas desde el inicio del proceso electoral, en comparación con los 9 asesinatos del proceso electoral anterior. El estado de Oaxaca se encuentra entre las entidades donde se han cometido el mayor número de crímenes, según Etellekt Consultores, hasta el 3 de junio, Oaxaca estaba en el segundo lugar en cuanto a violencia electoral, con 18 asesinados antecedido por Guerrero con 24, sin sumar los 6 asesinatos de los últimos días.

2.- En el caso de Oaxaca, las elecciones adquieren un matiz especial. El estado se ha caracterizado por ser considerado un laboratorio social en diversos temas: organización comunitaria, conflictos sociales y explotación de bienes naturales. El Atlas de Justicia Ambiental ha documentado 2,445 conflictos en el mundo hasta junio de 2018. Estos conflictos se gestan por la implementación de proyectos extractivos en territorios indígenas y campesinos. En Oaxaca tenemos un elevado número de conflictos socioambientales por la ejecución de proyectos, mineros, eólicos, así como la implementación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec.

intercambio1La realidad de las comunidades amenazadas por la minería del norte y el sureste del país se compartieron, a partir de un intercambio de experiencias y saberes denominado “la defensa de la vida, frente al modelo de muerte”. En dicho intercambio realizado a mediados de mayo, se visitaron las comunidades de San José del Progreso, San Martín de los Cansecos y Magdalena Teitipac en los Valles Centrales de Oaxaca. Posteriormente la delegación de la región carbonífera de Coahuila (integrada por la organización Familia Pasta de Conchos y ciudadanas de Nueva Rosita, Cloete y Barroterán) visitó la comunidad de Capulálpam de Méndez, en la Sierra Norte, para participar en el festival de Tierra Caliente.

Para los estados de Coahuila y Oaxaca, la minería significa una amenaza permanente, las grandes maquinarias que extraen minerales de todo tipo, pretenden despojar también la dignidad de las personas. En el estado de Coahuila la minería de carbón ha deteriorado alarmantemente su medio ambiente, generando empobrecimiento, condiciones paupérrimas de trabajo y pérdida de vidas humanas; María Trinidad Cantú Cortés [doña Trini], originaria de la ciudad de Nueva Rosita, cabecera municipal de San Juan de Sabinas y madre de uno de los 63 mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos compartió con las autoridades agrarias y municipales y ciudadanos de San José del Progreso, Magdalena Teitipac y San Martín de los Cansecos, en los Valles Centrales su testimonio:

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01