Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Jp13 O4o 400x400Rumbo al nombramiento del próximo defensor/a 

1. El 13 de enero de 2012 fue aprobada la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Este ejercicio constituyó un proceso inédito en Oaxaca, ya que además de incluir en su elaboración la participación organizaciones defensoras de los derechos humanos, involucró en su formulación al congreso local y al poder ejecutivo. Dicha Ley partió de múltiples esfuerzos sociales y civiles para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos en el estado de Oaxaca. El diagnóstico que orientó la construcción de dicha Ley fue que en el estado no existía un organismo autónomo en materia de protección de derechos, además de existir una sistemática violación de derechos en los siguientes ejes: niñez, pueblos indígenas, defensoras y defensores, territorio, mujeres, entre los más importantes.

2. Las atribuciones que se establecieron en dicha Ley, fue de avanzada en términos de protección de derechos en el país: se le dotó de plena autonomía organizativa, funcional, financiera y administrativa; entre sus órganos se establecieron principalmente las figuras del Consejo Ciudadano, quien fungiría como contrapeso institucional y las Defensorías Especializadas, quienes tendrían un trabajo técnico-experto para fortalecer las quejas y recomendaciones en los ejes mencionados anteriormente.

informeconsutltaEn la última semana de marzo, integrantes de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) se enteraron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) emitieron una convocatoria a la consulta indígena para la creación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con fecha del 27 de marzo de 2019.  Esta consulta se programó para el 30 y 31 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades en la región del Istmo de Oaxaca y en otras dos comunidades del estado de Veracruz.  Por lo anterior, con la finalidad de denunciar, documentar las violaciones de derechos humanos, así como posibles situaciones de violencia, se acordó que integrantes de la REDECOM observaran estas asambleas. Este informe, narra algunos antecedentes que sucedieron en la región antes del 30 y 31 de marzo, específicamente en el municipio de San Mateo del Mar. También en el informe se relata el desarrollo de cuatro de las asambleas de consulta realizadas los días 30 y 31 de marzo en la región del Istmo de Oaxaca. Estas relatorías están acompañadas de fotografías que ilustran y complementan los diversos planteamientos señalados en el presente informe. En la última parte, abordamos un apartado de derechos violentados, así como algunas conclusiones que son resultado del presente informe.

Descargar Informe: Consulta Simulada (pdf, 73 pág.)

 

ana paula hdzAnoche el mundo perdió grandes activistas y defensores de Derechos Humanos. Tres mujeres defensoras de Derechos Humanos y el chofer fallecieron en un accidente, al regresar del Mirador de los Cuchumatanes, Huehuetenango, Guatemala. Las personas que se accidentaron y fallecieron, fueron identificadas como: la méxicana Ana Paula Hernández, del Fondo Global para los Derechos Humanos; Sally O´Neill, originaria de Irlanda y colaboradora de Trócaire; Ana Velásquez del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO) y el chofer Daniel Tuc. Ana Paula trabajó por más de 15 años en el campo de los derechos humanos en México, incluyendo seis años en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en la Ciudad de México, y cuatro años como Subdirectora en el Centro de los Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” en el estado de Guerrero. Asimismo, fue consultora de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel. Educa se solidariza con sus familias, amistades y compañeros y compañeras de lucha.

Boletín del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Lamentamos el trágico fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel, ocurridos el pasado 7 de abril.Lamentamos el trágico fallecimiento de Ana Paula, Sally, Ana y Daniel, ocurridos el pasado 7 de abril.

IMG 2097“Decid, pues, vuestros nombres, alabadnos a nosotros,
Vuestra madre, vuestro padre.
Invocad, pues, a Huracán, Chipi-Caculhá, Raza-Caculhá,
el Corazón del Cielo, el Corazón de la Tierra, el Creador y Formador,
Los progenitores; ¡hablad, invocadnos, adoradnos!
Les dijeron… en seguida desenvolvieron lo que habían traído desde el Oriente
y que pensaban quemar, y entonces desataron los tres presentes que pensaban ofrecer”
-Popol Wuj
 

Los pueblos y las comunidades originarias han construido todo un lenguaje poblado de significaciones entramadas con la relación con su entorno. Este lenguaje simbólico articula su ritualidad y su cosmogonía con su cotidianidad. La fiesta, como expresión de la identidad cultural también es un eje articulador del tequio, ya que las mayordomías dependen en gran medida de la cooperación de las personas para realizar las actividades, desde acompañar en la preparación de los alimentos, hasta el decorado de los altares y los espacios festivos. El territorio simboliza una aspiración constante dentro de los pueblos, aunque su conformación geográfica se ha visto reducida con las invasiones y conflictos con las comunidades colindantes, este también ha significado un punto de unión y fortaleza cuando ha sido amenazado por los proyectos trasnacionales.

Como parte de la lucha que los pueblos ribereños de la Costa de Oaxaca han emprendido desde hace más de diez años por la defensa del Río Verde, se realizaron acciones los días 14 y 15 de marzo de 2019, dentro de la conmemoración del Día Internacional contras las presas y en defensa del Río Verde, donde se llevaron a cabo actividades relacionadas con la espiritualidad de los pueblos y las comunidades originarias para celebrar a los ríos, agua y vida por medio de las ceremonias que realizan los pueblos y comunidades indígenas y campesinas en la cuenca del río Verde. Actividades impulsadas desde el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), Servicios para una Educación Alternativa A.C (EDUCA), la Comisión Diocesana en Solidaridad con el COPUDEVER y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

photo5544170465916987318Dijo TEAT MONTEOK, en boca de nuestros antepasados:
“si quieres ver peces y camarones en el mar vivo,
te pido que respetes el mar,
No digas groserías delante del mar,
No lo ensucies con basura, ni orines, ni escupas”
Y dijo TEAT MONTEOK
“Si peleas con tu hermano, si le tienes envidia,
Si por ambición robas a causa del camarón y de los peces,
Entonces en tus lagunas ya no verás más camarón
Y junto con los peces se irán al mar vivo”
-MIPOCH TEAT MONTEOK,
de los pescadores de San Mateo del Mar1

Este 28 de marzo se llevó a cabo en la comunidad Ikoots de San Mateo del Mar, una asamblea convocada por autoridades locales, el comisariado de bienes comunales y la organización Monapaküy, difundida en días pasados por diversos medios. Congregados a pesar de la premura, pues el actuar del gobierno ha dejado poco margen para la organización comunitaria, que aun así, bulle y se organiza, asistieron para informarse respecto a la consulta que se pretende realizar el día sábado 30 de marzo, en diversas sedes alternas del Istmo, gente de diversas agencias y comunidades vecinas que comparten el territorio lagunar, como San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar; gente de Matías Romero, Juchitán, Zanatepec, Álvaro Obregón, La Ventosa, y organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Tepeyac, La Asamblea de Pueblos de la Ventosa y Juchitán, La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Guardianes del Mar, la Asamblea de Pueblos Territorio de la colonia Laguna Santa Cruz, la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio(APOYO)y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM).

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01