Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

jaltepec.18.2Reunidos en el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), en la comunidad de Jaltepec de Candayoc, Mixe, los días 22, 23 y 24 de noviembre 2018, en el marco del VI Encuentro de la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y el Segundo Festival del Agua, autoridades y representantes comunitarias de los pueblos Ayuuk, Zoques, Zapotecos, Mixtecos e Ikoots, Chatinos, pueblos negros Afromexicanos, así como académicos, estudiantes, defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos, campesinos y sociedad civil; con el objetivo de fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas de defensa que tienen nuestras comunidades y pueblos indígenas, en defensa de la vida.

jaltepec.18.3En este encuentro reflexionamos sobre el despojo extensivo de los bienes naturales que están sufriendo nuestras comunidades bajo el discurso de progreso y desarrollo que impone este modelo capitalista, como pueblos nos hemos visto en la necesidad de organizarnos para compartir nuestras experiencias y alternativas de lucha en defensa del territorio. Coincidimos que los “proyectos de desarrollo e infraestructura” como mineras, hidroeléctricas, y parques eólicos, entre otros, violentan los modos de vida en nuestros pueblos y legitiman el despojo de los bienes comunitarios e incrementan la desigualdad social.

Estamos en contra de la continuidad de estos supuestos proyectos de desarrollo que únicamente traen destrucción del medio ambiente, así como la ruptura del tejido social y muerte. En este espacio de diálogo denunciamos que el nuevo gobierno intenta reproducir estos esquemas que nos han traído asesinatos, persecución, hostigamiento y desapariciones a defensores y defensoras de territorios. Desde Jaltepec decimos alto a los proyectos de muerte, no permitiremos que sigan violentando nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas.

Jaltepec18.4Nos pronunciamos a favor de la vida y de la organización de nuestros pueblos y consideramos que a través de asambleas, colectivos, comités y construcción de alianzas con otros movimientos afines, podemos construir una sociedad más digna con justicia social desde la colectividad.

Apelamos a la organización interna de nuestros pueblos para fortalecer nuestro modo de vida, a través de una educación crítica, y liberadora, desde las diferentes dimensiones, agrario, cultural, económico y político, como herramienta de defensa de nuestros territorios.

 

jaltepec1Por ello exigimos a los gobiernos local, estatal y federal:

  • El respeto a nuestra tierra, a nuestros mares, ríos, bosques, selva y a todo lo que posibilita la vida.
  • La cancelación de todos los proyectos extractivos que atentan contra la vida de nuestros pueblos.
  • El respeto a la autonomía y a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.
  • El respeto de los derechos de las personas defensoras y defensores de derechos humanos por defender la vida y las alternativas comunitarias.
  • Justicia para las familias de los compañeros y compañeras asesinadas por defender su territorio.

Nos sumamos a la lucha que compañeras de diferentes latitudes han emprendido para exigir justicia ante la violencia de género que se vive.

Que la energía de nuestras montañas, bosques, mares, vientos y selvas nos impregne de vida en nuestras luchas.

 

Desde territorio Ayuuk, a orillas del río Jaltepec, decimos ¡SÍ A LA VIDA!, Jaltepec de Candayoc,

Oaxaca, 24 de noviembre de 2018.

Autoridades Municipales y Comunales de Jaltepec de Candayoc

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM

Servicios para una Educación Alternativa A.C,-EDUCA

Mayaaw Comunicación Intercultural del Instituto Superior Intercultural Ayuuk

Instituto Superior Intercultural Ayuuk

Share

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01