Skip to main content
La Minuta

Corredor Interoceánico trajo criminalización y división al Istmo: Misión Civil de Observación (Informe)

La implementación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha transformado significativamente la vida de las comunidades y pueblos que habitan en el Istmo de Tehuantepec, quienes hasta la fecha mantienen procesos de resistencia y organización comunitaria, informa la Misión Civil de Observación en el Istmo de Tehuantepec (MCO).

“Frente a diversas acciones que las comunidades y personas defensoras han llevado a cabo para proteger sus propiedades, territorios y formas de vida, el Estado mexicano ha desplegado una serie de actos que afectan su integridad física y emocional, su libertad y territorio”, alerta la MCO, conformada por 22 organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional.

Del mayo de 2021 a mayo de 2024, la Misión registró un total de 72 ataques, en los que se perpetraron, al menos, 226 agresiones diversas en contra de personas defensoras, siendo las más recurrentes: intimidación (30%), hostigamiento (28%), amenazas (10%) y agresiones físicas (7%). Además, se documentaron 3 homicidios en contra de defensores zapotecos: Jesús Manuel Martínez (2022), Félix Vicente Cruz (2023) y Noel López Gallegos (2023), informó Luz Coral Hernández de Territorios Diversos para la Vida A.C., durante la presentación del informe este 27 junio en las instalaciones del IAGO en la ciudad de Oaxaca.

El defensor Carlos Beas de la organización UCIZONI aseguró que a pesar de las múltiples violaciones a los derechos humanos de personas defensoras y pueblos indígenas por donde atraviesa el Corredor Interoceánico, este megaproyecto “no ha adquirido la misma atención de los medios locales e internacionales como lo ha sido el Tren Maya” por lo que se hace urgente alzar la voz. Beas también reiteró que hubo una serie confrontaciones y división comunitaria por la implementación d el megaproyecto.

En ese sentido Nataniel Hernández de la Red TDT aseguró que durante la construcción del informe, se buscó la una reunión con el gobierno del estado con el fin de presentarles los resultados del informe y las recomendaciones emitidas por las organizaciones, sin embargo no hubo respuesta.

La presencia permanente y protagónica del Ejército, la Marina y Guardia Nacional en los territorios indígenas del Istmo “propicia un clima hostil y de intimidación, lo cual ha generado una violación sistemática a los derechos fundamentales contra las comunidades y pueblos que habitan en el Istmo de Tehuantepec”, reiteran las organizaciones en su informe. La MCO realiza una serie de recomendaciones a los gobiernos, entre ellos “detener de manera urgente y efectiva el proceso de militarización a efecto de garantizar una protección efectiva de los derechos a la autodeterminación, territorio y consulta” , así como la obligación de investigar y sancionar los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de las personas defensoras y pueblos indígenas, así como sus familiares.

Boletín Corredor Interoceánico: tres años de criminalización y violencia hacia personas y comunidades defensoras de la tierra y el territorio y pueblos indígenas en el Istmo de Tehuantepec | Informe: MISIÓN DE OBSERVACIÓN Corredor Interoceánico ISTMO (pdf, 31 pág.) | Video de la conferencia de prensa (57 min.)

Loading