Skip to main content
La Minuta

Crisis climática: Huracán Beryl destruyó islas completas en el Caribe, ONU inicia ayuda humanitaria

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) informó que ha comenzado la distribución de asistencia alimentaria de emergencia a las personas duramente afectadas por el huracán Beryl la semana pasada, especialmente en las islas de San Vicente y las Granadinas.

La ONU indicó que alrededor de 40.000 personas resultaron afectadas en San Vicente y las Granadinas, mientras que en Granada los damnificados suman 100.000 y en Jamaica 120.000.

Beryl fue el primer huracán de categoría 5 jamás registrado en esta parte del océano Atlántico y en su paso arrasó con islas completas en el Caribe Oriental. El Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, resumió la sensación de conmoción en toda la nación caribeña: “El huracán Beryl, este peligroso y devastador huracán, vino y se fue y ha dejado a su paso una inmensa destrucción. Dolor y sufrimiento en toda nuestra nación”.

Para los residentes de las áreas más afectadas, este desastre agravó su situación económica existente, en particular el acceso a dietas nutritivas para los miembros más vulnerables de la comunidad. El Programa Mundial de Alimentos donará 5.000 kits de alimentos, que contienen alimentos enlatados y secos, y aceite de cocina, suficientes para alimentar a 15.000 personas durante 10 días.

Brian Bogart, Director del Programa Mundial de Alimentos en el Caribe, alerta sobre los peligros de la crisis climática en la región: “Los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe se están llevando la peor parte de esta crisis climática, y son víctimas de una crisis que ni siquiera ellos han provocado. Necesitamos inversiones que ayuden a estas personas a recuperarse y hacerse más resilientes ante el aumento de estos eventos climáticos y sus riesgos”.

Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) son los que más contribuyen al cambio climático. Los más ricos son los que tienen mayor responsabilidad: el 1 por ciento de la población mundial con mayor riqueza genera más emisiones de gases de efecto invernadero que el 50 por ciento más pobre, recuerda la ONU.

La ONU libera fondos para apoyar la respuesta al impacto del huracán Beryl en el Caribe (ONU News) | WFP lanza operación de emergencia para asistir a damnificados por el huracán Beryl | Causas y efectos del cambio climático (ONU) | Antecedentes La Minuta El huracán Beryl y la emergencia climática

Loading