Skip to main content
La Minuta

“Dejen de llamarnos pobres”: Zoques defienden la vida y el territorio contra megaproyectos

Hace poco más de 7 años, en la zona norte de Chiapas, habitada por indígenas zoques, la población se organizó para impedir la apertura de 12 pozos petroleros que iban a impactar 84 mil hectáreas de tierra, también se opuso a la extracción minera, una de ella propiedad de Carlos Slim-, así como la inundación de terrenos por la ampliación de la presa Chicoasén; además de la construcción de una planta geotérmica en las faldas del volcán Chichonal. Estos proyectos impactarían 170 mil hectáreas de tierra al menos durante los próximos 30 años.

Los pobladores de esa región colindante con Tabasco, crearon el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra (Zodevite), y ahora trabajan para recuperar un modelo de vida donde los bienes naturales no son propiedad de particulares, y sí en cambio pueden hacer un uso racional de los recursos que a la larga les permitiría, por ejemplo, la soberanía alimentaria.

Mikeas Sánchez, una de las voces que han tenido estos procesos de resistencia a los proyectos extractivos, explica: “a nosotros que tenemos un modo de vida diferente, nos miran con desdén porque piensan que nos falta esto, nos falta aquello, pero tenemos otras cosas”.

“Se hace creer que los que no queremos los megaproyectos, que no queremos el progreso, que somos gente que está en contra del desarrollo, que somos gente muy egoísta que no quiere que el país progrese. Es un discurso que se usa para desacreditarnos, para hacernos quedar como gente retrasada, que no tiene ambiciones, que se conforma y no quiere salir de la pobreza”, reitera Mikeas Sánchez en el extenso reportaje de Ángeles Mariscal en Chiapas Paralelo sobre el movimiento Zodevite.

Todo el reportaje “Dejen de llamarnos pobres” (Chiapas Paralelo) | Antecedentes La Minuta Zoques reconstruyen formas propias de gobierno ante división partidista

Loading