Skip to main content
La Minuta

Después de las elecciones, México seguirá enfrentando crisis de seguridad y de derechos humanos

El inicio de la veda electoral es una oportunidad para reflexionar sobre el sentido del proceso político que inició formalmente el 20 de septiembre del año pasado, aunque en los hechos llevamos un año en campaña. Tras esta larga y cansada campaña en la que la agenda de derechos humanos estaba ausente, compartimos tres reflexiones sobre los retos que enfrentará el gobierno entrante y la sociedad mexicana en su conjunto.

El Centro ProDH afirma que “El 3 de junio, pasada la coyuntura electoral, este país nuestro, adolorido por la violencia y la deshumanización, seguirá enfrentando sus problemas seculares de falta de Estado de Derecho y requiriendo de nuestros mejores esfuerzos para revertir sus múltiples crisis”.

“Nos lo recuerdan las víctimas se siguen movilizando por la verdad, justicia, memoria, asistencia victimal y no repetición. Vale la pena por ello seguir reivindicando la pertinencia de un espacio cívico no polarizado y no partidizado”, reitera el Centro ProDH, cuyo trabajo y trayectoria fue atacada un sin fin de veces por el presidente saliente, para desvirtuar la atención sobre los fracasos de su administración en la materia de derechos humanos y acceso a la justicia.

Por su parte, Luis Arriaga Valenzuela, integrante de la Compañía de Jesús, apunta que “incentivar el debate veraz no es el único reto de nuestra maltrecha democracia. Dos realidades igualmente desafiantes son la violencia contra las personas candidatas o el incumplimiento de los marcos legales electorales”.

Miguel Ángel Vásquez de la Rosa, colaborador de EDUCA, hace un análisis de avances y retrocesos de los derechos humanos en actual sexenio. Para la administración entrante, Vásquez de la Rosa ve el “gran reto en mejorar cuatro sistemas que son claves para el futuro del país: Seguridad, Justicia, Salud y Educación”.

“Lo mejor que podemos hacer como sociedad es impulsar y promover el diálogo plural, las experiencias de pacificación del país, generar mayores contrapesos y el manejo estratégico de la información verificada, como contrapeso al poder de la desinformación”, enfatiza Vásquez de la Rosa.

Centro ProDH Elecciones: derechos humanos en la orfandad (Centro ProDH) | Miguel Ángel Vásquez de la Rosa: Avances y retrocesos de los derechos humanos en el periodo de López Obrador (Página 3) | Luis Arriaga Valenzuela, S.J.: Verificar para mejorar la democracia (Christus)| Antecedentes La Minuta Alto Comisionado de la ONU pide salvaguardar al pueblo de México de la violencia en las próximas elecciones

Loading