Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

198815744000 oEntre las verdes montañas de Capulalpam, Lachatao y San Juan Chicomezuchitl, en la Sierra Juárez de Oaxaca, cada año se realiza la Fiesta de Tierra Caliente, un festival cultural de comunidades serranas que se encuentran a las orillas del río grande para refrendar sus lazos de amistad para proteger la vida y su territorio ante la devastación que dejaron las compañías mineras Natividad y Teocuitla, que colocaron sus desechos en los alrededores, contaminando así extensas áreas de terrenos comunales y el Río Grande. Este 19 y 20 de mayo, las nueve comunidades serranas recibieron a afectados de la región carbonífera de Coahuila para así generar un entendimiento de las diferentes realidades que existen contra la minería, además de fortalecer las alianzas entre los diversos actores que se encuentran en la defensa del territorio. Los participantes realizaron un recorrido místico-religioso hacia "Agua Blanca", donde el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam, Netzar Arreortua, invitó a reflexionar sobre los peligros y daños que ocasionan los proyectos extractivos. Además, señaló que recientemente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, estuvo de visita en Coahuila ofreciendo a las empresas transnacionales que vengan a invertir a Oaxaca. “Ese sería un grave error que lo permitamos… no podemos decir que Oaxaca su vocación sea minera, la vocación de los pueblos de la Sierra Juárez es 100% forestal”, refirió. Cabe señalar que en el Sexto Festival de Tierra Caliente. también se difundió la lucha que mantienen, desde 2006, 12 comunidades de Guatemala en contra de la procesadora San Gabriel, de la empresa Cementos Progreso, que se instaló en los alrededores de los sitios sagrados de la comunidad de San Juan Sacatepéquez.

 

Escuchar el Espacio Social: FIESTA TIERRA CALIENTE CONTRA LA MINERIA (30 minutos).

Click aquí para descargar (boton derecho, dar click en "guardar enlace como" o "guardar link como")

Logo 1EDUCA Radio es un proyecto de los Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) mediante el cual realizamos, producimos y difundimos información de nuestro quehacer y el contexto social en Oaxaca.

Nuestros objetivos primordiales son:

  • Compartir e intercambiar contenidos de carácter periodístico, sobre temas que afectan a la sociedad y acciones que puedan fortalecer las capacidades de incidencia política de la ciudadanía.
  • Articular redes de comunicación y difusión con las radios comunitarias, indígenas e independientes por internet que existen en Oaxaca.
  • Y posicionar los temas que trabaja EDUCA con la realización de programas, campañas, cortes promocionales (spots), cápsulas y demás productos radiofónicos, que además sean creativos y de calidad.

Contamos con un espacio en Internet, en el portal de intercambio de producciones radiofónicas “RADIOTECA”, en donde subimos quincenalmente la producción del programa “Espacio Social”. Para descargar nuestros contenidos: https://radioteca.net/activity/actors/4/17813/

Este programa también se transmite por la XHUBJ Radio Universidad de Oaxaca, en el 91.5 de FM, todos los lunes de 14 a 14:30hrs.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01