Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

espacio.agosto“En los últimos quince años, los pueblos indígenas han sido víctimas del despojo masivo de sus territorios por parte de empresas estatales y multinacionales. Aproximadamente dos millones de hectáreas de estas tierras están concesionadas para su uso en la minería industrial de alto riesgo, refirió el jurista y conocedor del derecho internacional indígena, Francisco López Bárcenas, durante su participación, el pasado martes 31 de julio, cuando presentó en la ciudad de Oaxaca su libro “¡La tierra no se vende! La tierra y los territorios de los pueblos indígenas en México”. Documento en el que se sistematizan las normas jurídicas existentes en el país para mostrar sus alcances y limitaciones, con un enfoque hacia la defensa de los derechos de las comunidades. En el presente espacio Social que hoy compartimos, se difunden algunos audios sobre la presentación de la “Cartografía de proyectos mineros” una investigación que analizó una serie de concesiones mineras en Oaxaca y su zona de influencia. Así mismo hablaremos sobre la puesta en circulación del boletín “dignidad y resistencia”, una publicación de EDUCA, OXFAM y el Observatorio de Derechos Territoriales.

 Escucha el Espacio Social: Megaproyectos en Oaxaca:

Descarga aquí (28 min).

37601753 1778442175574664 7042997653856059392 nCon la participación de decenas de colectivos, organizaciones y comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, el pasado domingo 22 de julio, se conmemoró en San Antonino Castillo Velasco el Día Estatal Contra la Minería. Evento en el que se compartieron y diseñaron estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de Oaxaca, ya que se pretende establecer un “corredor minero” de más de 100 mil hectáreas que abarcaría de Tlacolula a Ejutla. Este proyecto impulsado por la Secretaría de Economía ha sido concesionado sin consultar a las comunidades afectadas. En la presente emisión del Espacio Social, escucharemos algunos testimonios de los participantes en este evento en el que se denunció el contubernio de las autoridades federales y estatales con un selecto grupo de empresarios a favor del saqueo de las riquezas naturales de la región, acto que viola y traiciona los intereses de los pueblos y de la nación mexicana. Más adelante, se comparten audios sobre la protesta que el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, realizó para rechazar el futuro nombramiento de Víctor Manuel Villalobos como secretario de Agricultura en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Asimismo en este espacio se denuncia el asesinato de Abraham Hernández, Coordinador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI).

 Escucha el Espacio Social: Pueblos de Oaxaca defienden la vida y su territorio.

Descarga aquí (29 min).

 

insdfddexEn los Valles Centrales de Oaxaca, el proyecto minero para la extracción de plata y oro en San José del Progreso, ha producido una situación de emergencia en el municipio desde 2008, año en el que la empresa Fortuna Silver Mines comenzó a corromper a las autoridades municipales y agrarias para así poder instalarse. A pesar de las agresiones, asesinatos, contaminación y violencia producida en esta población, la secretaría de economía ha continuado otorgando concesiones mineras: el año pasado se informó de la entrega de 80 mil hectáreas; hace unos meses una nueva concesión fue hecha pública, la denominada Monte Albán IV, que abarca una superficie de 10 mil hectáreas, sobre los cuatro municipios más grandes del valle de Ocotlán, y que terminarán afectando a las poblaciones de Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol y Asunción Ocotlán. Esta información es revelada en la última producción del podcast Espacio Social, en donde también se da a conocer la campaña “Ni oro, ni plata, la minería mata” que impulsa el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y que busca informar sobre los principales impactos sobre los proyectos mineros en el estado. También se presenta una entrevista a Andrés Díaz, investigador del centro de análisis e investigación FUNDAR, uno de los cuatro autores del Manual para la Defensa de Víctimas de Tortura, una herramienta específica que permite brindar guías de protección y apoyo.

 Escucha: 

Descarga el Espacio Social Minería en Oaxaca (31 min.)

 

36929124 10157579874088146 6864201270584934400 nEl pasado 5 de junio, el presidente de la República, modificó por decreto, el estatuto de las vedas existentes sobre el 40 por ciento de las cuencas del país, las cuales contienen a su vez el 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. Esto permitirá que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades, alertó la organización ‘Agua para Todos’ y a la que se sumaron decenas de colectivos, organizaciones y ciudadanos. Para el ‘Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde’, esta la acción del ejecutivo es “perversa y oculta una trampa jurídica para las comunidades pues se habla de una protección del caudal, sin embargo, lo que están promoviendo es la comercialización del agua”. Ambas organizaciones así como el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca y Servicios para una Educación Alternativa, entre otras, participaron en una protesta nacional el pasado 27 de junio, la cual fue reproducida en cada oficina estatal de la Comisión Nacional del Agua. En el presente programa presentaremos algunos testimonios de luchadores por la defensa del agua, mientras que en la segunda parte del programa se presenta una serie de reflexiones sobre el pasado proceso electoral del 1 julio.

Descarga el Espacio Social: Agua y gobernanza (29 min.)

ayutla protesta espacio socialYolanda Pacheco Morales, presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, acompañada de autoridades de su comunidad, realizaron una marcha fúnebre del jardín Conzatti al Zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobernador, Alejandro Murat, resuelva el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulapam del Espíritu Santo, en la Sierra Mixe. Cabe recordar que desde mayo 2017, autoridades y ciudadanía de Tamazulapam tomaron el manantial del cual se surten de agua los pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla. El conflicto escaló hasta llegar al asesinato del comunero Luis Juan Guadalupe, además cuatro mujeres fueron secuestradas y el tanque de agua así como la tubería que la conducía hasta la comunidad fue destruida. Desde entonces, el gobierno del estado y autoridades de ambas comunidades serranas han instalado diversas mesas de diálogo y acuerdos, sin embargo, hasta el momento no existen avances, ni los crímenes han sido castigados. En el presente Espacio Social se analiza el contexto electoral en el que se ve inmerso el estado, pues no solo es el caso de San Pedro y San Pablo Ayutla, también la comunidad de San Dionisio del Mar se opone a que existan elecciones en el municipio. También por unos días, en Juchitán de Zaragoza, se suspendieron las campañas electorales ante una ola de violencia que azotó a esta población del Istmo de Tehuantepec, para ello conversaremos con el investigador Víctor Leonel Juan Martínez. Mientras que la recta final del programa se presenta un extracto de la conferencia de prensa que la periodista Soledad Jarquín ofreció para exigir justicia por el asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista asesinada en Juchitán. Escuchar el programa:

Escuchar el Espacio Social:

Click aquí para descargar

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01