Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Enrique Peña Nieto ya terminó su gobierno. Su legado se transcribe en cifras récord de violencia, un aumento de la deuda pública, de la población en situación de pobreza y de la corrupción, según índices nacionales e internacionales. Días antes de dejar el mando, el ahora ex presidente dijo que mantuvo la estabilidad económica del país, y que buscó modernizar a México con las llamadas Reformas Estructurales, entre ellas, la polémica Reforma Educativa, que de acuerdo a sus críticos en realidad se trataba de una reforma laboral. Y que ahora con el mando de Andrés Manuel López Obrador, esta reforma desaparece.

0211.6 1El pasado 13 de octubre, miles de hondureños y hondureñas salieron caminando de San Pedro Sula rumbo a los Estados Unidos, casi todos hablan de la falta de empleo y oportunidades y de la rampante violencia de las pandillas pues Honduras es uno de los países con más homicidios en el mundo. Los secuestros y las extorciones, así como el despojo de tierras a causa del neoextractivísmo son situaciones que los han orillado a abandonar su país. A lo largo de su recorrido, migrantes de Guatemala, Nicaragüa e incluso mexicanos también se les han sumado, actualmente se habla de un éxodo integrado por alrededor de 10 mil personas. El 19 de octubre, alrededor de la una de la tarde, personas migrantes se concentraron en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, de manera masiva llegaron al puente fronterizo con México para intentar cruzar. La Policía Federal frenó bruscamente su entrada, cuerpos antimotines lanzaron gas lacrimógeno contra la personas principalmente mujeres, niñas y niños, como una acción de control desproporcionada, pese a esto la caravana logró entrar a territorio mexicano. Ahora, la prensa internacional y los organismos internacionales tienen sus ojos puestos en lo que pasa en el país. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), dedica su programa de media hora para hablar sobre el paso de las caravanas migrantes por el país y las distintas misiones de observación que organizaciones y defensores de derechos humanos han integrado para salvaguardar los derechos de esta personas.

Escucha y descarga el Espacio Social: Éxodo Migrante aquí (31 min.).

255f0513 d582 49e4 afdd 6cf6ec772b20 300x300Magdalena Teitipac es una comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, que mantiene desde 2009 una lucha de resistencia contra un proyecto minero para la extracción de oro y plata en una superficie de 9 mil 653 hectáreas de tierras comunales y que el Gobierno Federal otorgó, sin consulta previa, una concesión a la empresa plata real, subsidiaria de la transnacional Sunshine Silver Mining (con sede en los Estados Unidos). Luego de presentarse los primeros indicios de contaminación ocasionados por la exploración minera, la comunidad se fue organizando en asambleas comunitarias, donde determinaron expulsar a la empresa minera de sus tierras, acto que derivó en acciones de hostigamiento y persecución de defensoras y defensores de la tierra y el territorio. Sin embargo, convencidos de que los megaproyectos, son proyectos de muerte. En 2013, en sesión de Cabildo Magdalena Teitipac se declaró como “lugar prohibido para la explotación minera”. Desde entonces, integrantes de esta comunidad han intensificado sus esfuerzos para enfrentar los embates del modelo extractivista que permea en el estado de Oaxaca. Pues la secretaría de economía ha entregado 322 concesiones sin consultar a los pueblos que han habitado estos territorios ancestralmente. En esta ocasión, dedicaremos la siguiente media hora del espacio Social para hablar sobre los esfuerzos de articulación de los pueblos para exigir el respeto a sus derechos. Y que convergerán el próximo 11 y 12 de octubre, en el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca.

Descarga el Espacio Social: Previo al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca (30 min).

Reproductor:

 

sadsgtssqDesde hace 30 años las autoridades mexicanas han suscrito una serie de tratados, legislaciones y políticas neoliberales que han vulnerado gravemente los derechos de diversos pueblos en todo el territorio mexicano. Pese a las denuncias y demandas, el aparato de justicia ha protegido intereses empresariales y servido como instrumento de control eficaz contra el bienestar legítimo de la ciudadanía. Por este motivo se presentaron 22 casos de comunidades de todo el estado de Oaxaca para apelar este fin de semana, a la justicia comunitaria, impulsando así el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras. Después de una jornada de más de 12 horas y en la que estuvieron presentes autoridades y miembros de los pueblos chatino, chontal, cuicateco ikoots, mixe, mixteco, zapoteco y mestizo, en representación de 52 comunidades de regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo, Mixteca y Cuicateca, se presentaron evidencias para denunciar ante un jurado internacional la implementación de proyectos mineros (que con engaños o condicionamientos, incluyendo la criminalización y la represión) buscan despojarlos de sus territorios.

Descarga el Espacio Social: Demanda Juicio Popular cancelar concesiones mineras en Oaxaca (32 min).

Reproductor:

BAKS Clothing1Un año pasó y desde entonces más de seis mil réplicas le han seguido al terremoto del 7 de septiembre que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Hay un antes y después del 7 septiembre. Los pueblos vivieron su duelo y poco a poco regresan a la vida, a través de un sistema de organización ancestral, el único viable ante la devastación: la ayuda entre vecinos. Desde los días posteriores al terremoto de 8.2 grados, los gobiernos estatal y federal se vieron rebasados por la situación de emergencia en el Istmo de Tehuantepec. El colapso de las instituciones educativas, de salud, bancarias, comerciales y municipales, ahondaron las desigualdades y retrasaron la reconstrucción. Además, a más de 365 días aun “no está claro que cantidad de recursos se entregaron al Estado de Oaxaca y en que se aplicaron”, estas deficiencias dieron pie a la respuesta solidaria de personas, colectivos, organizaciones, fundaciones, redes de solidaridad estatales, nacionales e internacionales que emprendieron la reconstrucción desde una perspectiva integral de la formación, la capacitación y la reconstrucción del tejido social. Paradójicamente alrededor de la tragedia se anuncian grandes acciones e inversiones en la región. El mismo día de la inauguración del Centro Comunitario Ikoots y la apertura e iniciación de los talleres del Centro de Artes y Oficios, ambas iniciativas promovidas por Monapakuy Organización Comunitaria en San Mateo del Mar, el Gobierno Federal presentaba a través de BANOBRAS, el Programa de Ciudades Emergentes Rurales, en la Ciudad de Salina Cruz, sede de las Zonas Económicas Especiales. Este escenario nos permite poner en la mesa de reflexión asuntos centrales de la agenda pública: la reconstrucción y el cumplimiento derechos a la vivienda, a la salud, a la información, a decidir la forma de cómo se quiere vivir, organizarse, gobernarse. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, dedica la próxima media hora a dar voz a algunas de las iniciativas ciudadanas surgidas de la catástrofe del terremoto.

Escucha el Espacio Social:

Descárgalo aquí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01