Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Los días 17, 18 y 19 de mayo, representantes indígenas de los pueblos zapoteco, mixteco, chontal, cuicateco, ikoots y mixe, se reunieron en Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez, en la Sierra Juárez de Oaxaca, para participar en el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí Decidimos Sí a la Vida, No a la Minería”.

Bajo diferentes circunstancias, los incendios forestales acechan en buena parte del país. La presente emisión del Espacio Social, versa sobre el impacto de la actividad humana como resultado del calentamiento global. Y es que, desde el 14 de abril, la región con mayor diversidad biológica de México y Mesoamérica, es decir la selva de Los Chimalapas, comenzó a arder, víctima de los misteriosos incendios forestales intermitentes y la escasez de lluvias pero también de la indolencia de “los gobiernos federal y estatales de Oaxaca y Chiapas”, denunció el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas.

Espacio Social consultaCon tan solo cuatro días de antelación, el gobierno federal convocó a autoridades, instituciones y comunidades indígenas asentados en la región del Istmo de los estados de Oaxaca y Veracruz, a participar, este 30 y 31 de marzo, en lo que denominó “Asambleas Regionales Consultivas”.

Esto se da como respuesta al intento de implementar el "Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec" o lo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se llamó la Zona Económica Especial de Salina Cruz - Coatzacoalcos, que pretende la instalación de un corredor interoceánico, que conectará a los océanos Pacífico y Atlántico.

Con un desfile y una sesión solemne de su cabildo, Magdalena Ocotlán, comunidad indígena zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca, se declaró, este 10 de abril -en el marco del primer centenario del asesinato de Emiliano Zapata-, como “Territorio Prohibido para la Minería”. Desde 2009, Magdalena Ocotlán ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero San José (en el municipio vecino de San José del Progreso) y ha exigido a las autoridades estatales y federales la cancelación de las concesiones mineras, aun sin explotar, otorgadas en su territorio. Cabe destacar que ante las intensas lluvias de octubre del año pasado, la gigantesca presa de jales, que almacena deshechos mineros de la empresa minera Fortuna Silver Mines, que opera en San José del Progreso se desbordó en dos ocasiones. Como consecuencia, el río Coyote sufrió una alteración en su cause: sus aguas cristalinas pasaron a enturbiarse de una corriente blanquecina, acto que alertó a la comunidad pues estas aguas desembocan en un retén utilizado para labores de pastoreo de animales y además surte a los pozos que abastecen de agua potable a Magdalena Ocotlán. Han pasado seis meses de aquello y las autoridades federales solo han ofrecido un discurso carente de argumentos, que termina ofendiendo a los integrantes de la comunidad . En esta ocasión el Espacio Social, presenta las voces de una población que en medio de la crisis ambiental, apuesta un tipo de desarrollo sostenible al crear relaciones comunitarias y auténticas para asegurar las condiciones de una existencia sana y digna para más de una generación a futuro.

Escucha el programa completo: Magdalena Ocotlán: Territorio Prohibido para la Minería (30 min.).
Escucha aquí el promocional (2 min.).

Espacio Social1Bordeando los municipios oaxaqueños de Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec, se ubica la pequeña comunidad de Paso de la Reyna, ahí las gaviotas sobrevuelan una enramada embellecida con frutas y flores, que marca como estampa precisa el sitio donde pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos se reunieron para celebrar este 14 de marzo: al Río Verde, al agua y a la vida que lleva consigo.

Fue a orillas de este río que hace 13 años, germinó lo que ahora es el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa chica de Oaxaca para enfrentar la imposición del proyecto “Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura, que se ubicaría a tan solo un kilómetro arriba de Paso de la Reyna, y cuyo embalse inundaría más de 3 mil hectáreas de diversas comunidades, afectando así a cerca de 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura, que tienen en el río verde su principal sustento.

En el presente Espacio Social, compartimos algunos audios y entrevistas (como a los defensores Cenobio Chávez, Manuel Sánchez y Eva Castellanos), recopiladas a lo largo de esta celebración enmarcada en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Escucha aquí el programa completo (30 min.) Escucha aquí el promocional (2 min.). Contexto: Invocaciones. Las mujeres de Paso de la Reyna, Costa de Oaxaca y Juez federal ampara al ejido Paso de la Reyna en Oaxaca contra la supresión de las vedas de agua de EPN y deja sin efecto el decreto del 6 de junio de 2018.

 

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01