Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Espacio Social1Bordeando los municipios oaxaqueños de Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec, se ubica la pequeña comunidad de Paso de la Reyna, ahí las gaviotas sobrevuelan una enramada embellecida con frutas y flores, que marca como estampa precisa el sitio donde pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos se reunieron para celebrar este 14 de marzo: al Río Verde, al agua y a la vida que lleva consigo.

Fue a orillas de este río que hace 13 años, germinó lo que ahora es el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa chica de Oaxaca para enfrentar la imposición del proyecto “Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura, que se ubicaría a tan solo un kilómetro arriba de Paso de la Reyna, y cuyo embalse inundaría más de 3 mil hectáreas de diversas comunidades, afectando así a cerca de 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura, que tienen en el río verde su principal sustento.

En el presente Espacio Social, compartimos algunos audios y entrevistas (como a los defensores Cenobio Chávez, Manuel Sánchez y Eva Castellanos), recopiladas a lo largo de esta celebración enmarcada en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

El territorio es para muchos de los pueblos y comunidades de México su fuente de vida, es el centro de reproducción de su cultura y espiritualidad, es el espacio sagrado que enlaza a las generaciones ancestrales con las generaciones nuevas.

En muchas de las comunidades oaxaqueñas existe una relación muy estrecha entre el pueblo y su gobierno. La vida de las comunidades indígenas es una tarea de todos los días que se manifiesta en las asambleas comunitarias, el nombramiento de autoridades, el sistema de cargos, el tequio, las cooperaciones y la organización comunitaria. En estas actividades los ciudadanos participan en la toma de decisiones, exigen información y rendición de cuentas, intervienen en la ejecución de programas, colaboran con la autoridad, y así hacen suyo el espacio y las decisiones públicas. Un ejemplo del trabajo colaborativo de comunidades indígenas es el juicio de amparo interpuesto por la comunidad chontal de Santa María Zapotitlán(perteneciente al municipio de Santa María Ecatepec) en contra del título de concesión minera 238447. Este recurso legal no solo va en contra de la filial de la empresa canadiense en México, Minera Zalamera S.A de C.V., sino que también se opone a la Ley de Minería, una ley calificada de entreguista que cataloga a la minería como una industria en materia de utilidad pública, así, se ubica por encima de cualquier otro interés. Además abre paso para que las tierras ejidales y comunales, que abarcaban el 52 por ciento del territorio nacional, puedan ser ocupadas por un sistema de explotación altamente contaminante, que provoca el divisionismo en la comunidad: cuando el dinero se contrapone a la destrucción de las tierras, de los alimentos, la contaminación de los ríos y mantos acuíferos… En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Educativa A.C., tendrá como vaso comunicante la participación ciudadana, una herramienta para impulsar acciones de transformación en entornos cercanos, pero también proponer agendas a una mayor escala, ya sean estatales e incluso nacionales.

Escucha el programa completo: Incidencia ciudadana para defender el territorio (29 min.). Escucha el promocional  (2 min.). Contexto: Protocolo para la Incidencia Pública y la Participación Ciudadana. Gráfica: 

La situación de las lenguas indígenas es el reflejo de sus hablantes. En muchas regiones del mundo están al borde de la extinción. El principal factor que ha provocado la pérdida de muchas de ellas es la política de los Estados. Algunos gobiernos han procurado deliberadamente borrarlas del mapa, penalizando su uso. Otros países siguen negando hoy la existencia de poblaciones indígenas en su territorio: sus lenguas se ven relegadas a la condición de dialectos y están desvalorizadas en relación con los idiomas nacionales, lo cual las condena a una muerte segura. Pero también otro de los motivos principales de la dramática situación en la que se encuentran las lenguas indígenas es la amenaza que pende sobre las desigualdades que existen con respecto a sus hablantes: la discriminación para acceder a servicios básicos como la salud o incluso a la justicia. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa,  invita a reflexionar en la siguiente media hora en torno a la salvaguarda de las lenguas indígenas a través de un texto de la lingüista Aracely Torres Morales y de audios de Yasnaya Aguilar, integrante del Colegio Mixe; Arsenio López,  fundador de Radio Indígena y Samir Flores, defensor de la tierra y el territorio de Amilcingo, Morelos, recientemente asesinado. A través de ellos podremos darnos cuenta que la preservación de las lenguas es una acción crucial no solo para el mantenimiento de la diversidad lingüística, sino también de la diversidad cultural y biológica del mundo pues al mismo ritmo que la lenguas se extinguen, también desaparecen cientos de bosques y selvas bajo la presión de la tala ilegal de árboles, el desarrollo de la agricultura intensiva o algún otro método de explotación de la naturaleza.

Escucha el promocional (101 segundos). Escucha el programa completo (29 minutos). Contexto: Todo un año de activismo digital de lenguas indígenas y Oaxaca exige justicia para Samir; detienen a 4 jóvenes por desplegar manta (Boletín). Imagen: México.mx

¿Qué es lo que hay detrás del rechazo de los cafeticultores mexicanos a la planta anunciada en diciembre pasado por Andrés Manuel López Obrador y Nestlé? A lo largo de 32 minutos, el Espacio Social: El Sabor Amargo del Plan Nescafé, se detalla que la transnacional suiza, busca incentivar la producción de plantas híbridas para extender el cultivo de una variedad menor calidad y precio. A lo largo de los últimos años Nestlé ha acaparado el mercado nacional e internacional, fomentando así una especie de agricultura por contrato que garantiza a la empresa una provisión de grano a bajo costo y largo plazo, a costa de la vulnerabilidad de los pueblos originarios en zonas de alta pobreza. Precios inciertos, cambios climáticos, plagas, geografía difícil y falta de recursos figuran entre los principales problemas que los campesinos enfrentan a diario. México ocupa el séptimo lugar entre los países productores de café, es también el segundo productor y exportador de café orgánico, cuya producción consta en un 95% de la variedad arábica, la cual se cultiva en regiones de altura, se trata pues de un café de la más alta calidad y que constituye alrededor del 60% de la demanda mundial. Su «rival», el café robusta, es de menor calidad y su precio no alcanza ni la mitad de lo que cotiza el arábica, ya que el robusta se destina principalmente a la producción de cafés instantáneos solubles.

Escucha aquí la emisión completa: Espacio Social: El Sabor Amargo del Plan Nescafé (32 min.). Escucha aquí el promo (2 min.).

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01