Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

topil34portadaEl triunfo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones presidenciales, sorprendió, no por el triunfo en sí mismo, sorprendió por la contundencia de éste y por el mensaje que envía al sistema de partidos y a la clase política mexicana. La victoria electoral no sólo obedeció al gran carisma del líder morenista, obedeció esencialmente a la acción de la ciudadanía expresada en las urnas. Esta nueva coyuntura nos ha llevado, al interior de EDUCA, a una reflexión de fondo que queremos ampliar, con otras voces, en este número de EL TOPIL. ¿Qué mensajes envía la ciudadanía a través del ejercicio del voto? ¿Qué es lo que urge cambiar en el país? ¿Qué papel toca jugar a la sociedad civil y a los movimientos sociales en este momento? ¿Cuáles son las oportunidades y riesgos que se abren en el país en este momento de transición? Este análisis pretende abonar a una reflexión mayor en México y sumarse a un proceso político donde la voz de la ciudadanía sea fundamental en un momento de definiciones.

Descargar El Topil 34: Transformar al país

El Topil 33. PortadaLa Dra. Leticia Bonifaz escribe: “De acuerdo a la Conabio nuestro país ocupa el cuarto lugar de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Pero también es el cuarto país de mayor inversión minera en el planeta. Esto genera una serie de conflicto laborales, que son graves, y también conflictos socio ambientales, más graves aún”.  Los procesos legislativos, las pretensiones de los inversionistas y el otorgamiento de títulos de concesión minera en México se han dado, por decirlo de forma prudente, en medio de una gran opacidad, como en obscuros túneles similares a aquellos pasadizos subterráneos que se construyeron durante la Colonia para  extraer la riqueza del subsuelo mexicano. El presente número de El Topil tiene como objetivo profundizar en la discusión sobre las trampas de la legislación minera, la actuación de las empresas e inversionistas externos y el papel de las autoridades mexicanas en la explotación de minerales. El común denominador es la opacidad. Neftalí Reyes afirma: “No pueden seguir desarrollándose proyectos de esta envergadura, donde la vida, los bienes comunes, el tejido social y los derechos de los pueblos están en peligro, es necesario modificar el marco jurídico, político e ideológico que está sustentando dicha actividad económica”. En este número también contamos con las reflexiones de Claudia Gómez Godoy, Aleida Azamar Alonso y Sergio Uribe Sierra.  Publicamos la declaratoria del Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Sí a la Vida, No a la Minería”, realizado en Magdalena Teitipac el pasado mes de febrero. Con estas reflexiones y debates queremos echar un poco de luz a esos obscuros túneles de opacidad, corrupción e impunidad que hacen posible que, en México, la minería sea una suerte de despojo legalizado.

Descargar El Topil 33: Minería, despojo legalizado

topil 32“Han transcurrido más de dos meses tras los sismos del 7 y 19 de septiembre y los cientos de réplicas. La emergencia, sin embargo, continúa en muchas de las comunidades afectadas. En Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, decenas de miles de personas viven en la intemperie; han enfrentado así, lluvias y fuertes vientos. En otros lugares más alejados, la ayuda fluye a cuentagotas. El actuar gubernamental ha ido de la sorpresa al desorden, y mostrado una pobre visión, su debilidad institucional y la ausencia de planeación. La clase política, en general, ha sido mezquina, dando un uso electoral a la ayuda; aprovechando la coyuntura con posiciones demagógicas; e incapaz de articular una propuesta seria para lo que sigue. Es el silencio que ignora, que excluye, que no da cuentas. La emergencia no ha cesado y, sin embargo, es tiempo de ponerse a trabajar sobre la etapa que sigue: la reconstrucción”.

Descargar El Topil 32: Reconstrucción y Olvido

 

 

 

topil 31 BEl presente número de El Topil: “Tejemos la dignidad con nuestras voces”, presenta historias de vida de personas que han tomado la decisión de dedicarse a defender los derechos de mujeres y hombres, y también a defender los territorios de sus propias comunidades. ¿Qué hay detrás de cada una de estas personas? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son los ideales y utopías que les guían? Astrid Chavelas reflexiona sobre su rol de defensora: “Indudablemente, las comunidades vislumbran hacia dónde han encaminado sus procesos de educación y desarrollo y cómo éstos abonan e inciden en la construcción de su identidad. Nuestro trabajo, como defensoras y defensores comunitarios, es, debe ser, el acompañamiento en el camino que los pueblos han emprendido hacia su autodeterminación”. Te invitamos a conocer estas historias, testimonios de lucha y compromiso: "No ha sido fácil ser defensor", de Omar Martínez; "Un mapa personal de la memoria colectiva", de Astrid Chavelas; "Los defensores del mar", de Pedro Orozco y "Defensora del Río Verde Lucha contra la minera", de  Leonor Díaz Rosalinda Dionicio.  Como dice el poeta sevillano Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

Descargar El Topil 31: Tejemos la dignidad con nuestras voces

ElTopil 30-PortadaPara el número 30 de El Topil, con el tema “La Migración en la era de Trump”, invitamos a colaborar a Todd Miller, activista, periodista y escritor de Estados Unidos. También invitamos a Gisela Ramírez, periodista oaxaqueña conocedora de la realidad de las y los migrantes y a la organización Centro de Acompañamiento a Migrantes, Caminos A.C. Esta organización está comprometida con el acompañamiento, la búsqueda y la orientación de migrantes oaxaqueños y sus familias. Con este número también presentamos una nueva propuesta de diseño gráfico. La imagen y el diseño son otra forma de denuncia. Para EDUCA ha sido importante cuidar y resaltar la estética de la protesta social, son parte de nuestro lenguaje político. Podemos decir que hoy iniciamos un nuevo ciclo de El Topil. Queremos agradecer a todas y todos quienes han formado parte de este proyecto.

Descargar El Topil 30: La Migración en la era de Trump

 

EL-TOPIL No29

En el presente número de El Topil intentamos abordar una reflexión profunda sobre el impacto regional de las Zonas Económicas Especiales en el Istmo a partir de la propia experiencia que tienen actores que conocen y han estudiado la región, o que han realizado activismo social y político en el istmo oaxaqueño. En su colaboración, el Centro de Derechos Humanos Tepeyec reflexiona: “El Istmo de Tehuantepec, su ubicación geográfica, su riqueza cultural y su extensión territorial, ha sido considerado como un espacio estratégico que favorece a las actividades del sector económico-empresarial puesto que siempre está en los ojos de las grandes corporaciones nacionales e internacionales”. El Comité Ixtepecano y el Espacio de Mujeres, conocedores de la problemática, sintetizan: “De permitir este despojo ya no gozaremos del aire que respiramos, del agua que todavía tenemos y la tranquilidad de andar en nuestro pueblo sin preocupación ya no será posible, ya que las mineras traen consigo narcotráfico y delincuencia producto de toda la gente que viene por la fiebre del oro. Los gobiernos saben que habrá resistencia a estos megaproyectos por eso crearon la Iniciativa Mérida con el pretexto del crimen organizado/ el narcotráfico y contener la protesta social”. Con este número iniciamos una acción de resistencia, Alto a las Zonas Económicas. 

 

EL TOPIL XXIX.- Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño

 

portadaELTOPIL28pqLos graves acontecimientos de Nochixtlán, y su secuela de dolor y muerte, nos motivan a reflexionar detenidamente sobre el fondo de esta coyuntura trágica. No es fácil hacer un balance a escasos tres meses de estos sucesos, sin embargo queremos dejar a remojar un análisis que con el tiempo se vaya ablandando. En la presente entrega de El Topil, “Nochixtlán: Educación y Revuelta”, hemos invitado a observadoras y analistas de la realidad para proponerles una serie de preguntas, sin duda no todas estas tienen respuesta: ¿Por qué estalló un conflicto de estas dimensiones? ¿En qué consiste realmente la reforma educativa y por qué genera tanta oposición? ¿Cómo afectan las reformas estructurales a las comunidades y pueblos indígenas? ¿Cómo se vincula la protesta de Oaxaca con la crisis global? Los hilos conductores de la presente entrega son dos: Nochixtlán, como espacio simbólico de la protesta contra las reformas estructurales, y la Reforma Educativa como imposición de un modelo y un proyecto de país. Le invitamos a leer y compartir EL TOPIL.

EL TOPIL XXVIII.- Nochixtlán: Educación y Revuelta

TOPIL No 27El 5 de junio próximo se realizará una jornada electoral donde las y los oaxaqueños habremos de elegir gobernador, diputados y concejales. A la par, en otros doce estados de la república, se realizará el mismo ejercicio. En total en el país se nombrarán más de 1300 cargos de elección popular, además se designarán diputados que conformarán la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México. Esta jornada electoral tiene un significado especial en Oaxaca, ya que se cumplen seis años del gobierno de la alternancia. También se cumplen diez años del movimiento social que sacudió los cimientos del autoritarismo oaxaqueño en 2006. Así que esta elección será un termómetro que nos ayudará a medir, por un lado los avances o retrocesos de la alternancia en el estado, y por otro, si efectivamente la movilización social de 2006 logró desterrar al PRI del estado. En la presente entrega de El Topil, EDUCA hace una valoración política y apunta: “La elección, gane quien gane, presentará un problema de legitimidad; el abstencionismo y la distribución del voto hará que el triunfador lo haga con un nivel de votación muy bajo”.

Descargar El Topil 27.- Elecciones 2016, entre el desencanto y la esperanza

Portada-Topil 26El pasado 12 de diciembre concluyó en París, Francia, el 21 periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, mejor conocida como COP 21. En esta Conferencia Mundial los 195 Estados Partes adoptaron el documento titulado "Acuerdo de París". En la presente entrega de El Topil, más que hacer un análisis sobre los resultados de la cumbre, analizaremos los efectos del cambio climático in situ. Es por ello que hemos titulado este número: “El cambio climático desde la tierra del sol”. Virginia Reyes expone: “El Cambio Climático entonces, no debería verse solamente como una serie de efectos en el clima y su relación con la tierra, sino la relación que existe entre la humanidad y el planeta, puesto que nos afecta a todos por igual”. Alejandro de Avila concluye su texto con la siguiente reflexión: “Sólo la movilización social puede vencer a los verdaderos villanos de esta historia: los tiburones insaciables de la oligocracia”. Le invitamos a leer EL TOPIL.

EL TOPIL XXVI.- El cambio climático desde la tierra del sol

Topil PortadaAnte la imposición de un modelo económico que promueve la depredación del territorio en nombre del mal llamado “desarrollo”, y entrega los espacios con reservas naturales al mejor postor, en México se cometen graves violaciones en contra de los derechos humanos y principalmente de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en estos espacios. La Observación de los Derechos Territoriales tiene entonces un papel muy importante para ayudar a visibilizar estas violaciones, monitorear las condiciones en que se están registrando y generar una base de datos sobre estos hechos. En el caso de Oaxaca, la tarea está a cargo de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), quien desarrolló la herramienta a partir de las violaciones que se registran actualmente en el territorio estatal, principalmente en la regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec.

Leer El Topil XXV.- Observatorio de Derechos Territoriales

Portada Topil 24Las elecciones en Oaxaca se realizaron en medio de un espectacular operativo militar. De ello nos da cuenta Rocío Flores en su colaboración para El Topil, que es una mezcla de crónica periodística y artículo de análisis: “No fueron elecciones tranquilas, mucho menos democráticas, no hubo tal. Las elecciones en Oaxaca se registraron en medio de vigilancia militar, helicópteros sobrevolando el centro de la ciudad capital, poca gente en las calles, salvo uno que otro atleta de regreso y en algunas esquinas personas vestidas de civil con radios de comunicación. El Ejército, la Gendarmería, la Marina, todos en sus puestos vigilantes, atentos, como en una producción cinematográfica atentos al sonido de la claqueta que marca el inicio de la escena al grito de la palabra ¡acción!”. En este número de El Topil nos preguntamos ¿Qué hacemos con las elecciones?, aquí presentamos las respuestas que nos compartieron nuestras invitadas e invitado.

 

El Topil 24 ¿Qué hacemos con las elecciones?

El Topil 23 PortadaAyotzinapa se ha convertido en el vértice de nuestro grito y nuestras luchas, en la demanda de justicia, pero también en el epicentro del llanto y la protesta. Nos hermana la rabia y el dolor social y, paradójicamente, ese sentimiento produce esperanza y la energía que nos convoca a cambiar las cosas. En EDUCA no tenemos la menor duda que el número que ahora presentamos está escrito al vuelo de la emoción, el dolor y la indignación por los atroces acontecimientos suscitados en Iguala Guerrero. Para esta entrega hemos invitado a colaborar a hombres y mujeres, observadores, analistas curiosos de la realidad. Les pedimos un texto, no un artículo académico, un texto que emane de la frescura del momento, escrito con las vísceras y el corazón ardiente, pero también con su mirada profunda y serena. No se podría escribir un texto sobre Ayotzinapa sin esa mezcla rabiosa de emociones y sentimientos. Les invitamos a leer este trepidante número sobre Ayotzinapa.

EL TOPIL XXIII.- AYOTZINAPA

EL TOPIL No 22La reforma constitucional en materia energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013. El presente año se aprobó la legislación secundaria, con lo cual culminó un proceso largo y complejo de discusión y debate. Aunque la reforma energética fue aprobada por las dos terceras partes del congreso, también hay que decir que dos terceras partes de la población en México rechaza dichas reformas. En el presente número de El Topil queremos analizar dicha reforma a la luz de los conceptos de justicia y derechos humanos. Hemos invitado a expertos y activistas en la materia. En este número Hipólito Rodríguez reflexiona: “Las empresas que buscan hacer negocios generando energía no solo están interesadas en el gas y el petróleo. También están interesadas en el viento que corre por nuestros territorios, porque ahí pueden instalar sus aerogeneradores. También tienen interés en nuestros ríos, donde pretenden construir grandes represas. Ya conocemos los impactos negativos de estos proyectos, donde las empresas se llevan los beneficios y a nosotros nos dejan sólo migajas.”

 

Leer EL TOPIL 22: Energía & Justicia

Portada-Topil-21La democratización de los medios de comunicación ha sido una de las principales demandas de la sociedad mexicana. A la par de esta exigencia se ha insistido en el reconocimiento pleno de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información pública, libertad de prensa, derechos de las audiencias, entre otras garantías fundamentales. Esta demanda ha dado en un blanco político perfecto, el control que los poderes fácticos de la comunicación tienen sobre la actividad económica social y cultural en este país. No ha sido fácil remover las inercias de este corporativismo de élite en México. Bajo este análisis lanzamos la presente entrega de El Topil “En Juego las Telecomunicaciones”. Este número sale a la luz pública en una coyuntura especial, por una parte el inminente debate y aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y por otro lado, la realización del torneo deportivo más mediático a nivel mundial, y en el que los medios de comunicación se juegan el rating así como cuantiosas ganancias economicas. En esta publicación las y los colaboradores se pronuncian por la pronta aprobación de la ley secundaria, que atienda en orden y en esencia la reforma constitucional aprobada en junio de 2013.

Leer EL TOPIL 21: En juego las Telecomunicaciones en México

ELTOPIL No. 20pqEl presente número de El TOPIL lanza una pregunta fundamental para estos tiempos de agravios, afectaciones y despojo de territorios a las poblaciones indígenas ¿Hasta cuando se consultará a los indígenas en temas centrales para su desarrollo y bienestar? A partir de esta pregunta hemos invitado a colaborar a destacados analistas sobre el tema de la consulta para impulsar un diálogo abierto. Desde sus distintas visiones los autores nos llevan a un recorrido por la historia reciente de México y nos invitan a la reflexión sobre un tema que ya no admite demora. Francisco López Bárcenas señala: “Los pueblos aceptan la consulta, no porque estén convencidos de que sea el camino adecuado para defender sus derechos, sino porque es el único camino legal que les han dejado frente al autoritarismo gubernamental y la voracidad de las empresas. Pero en el fondo lo que buscan es preservar su condición de pueblos y asegurar que van a seguir siéndolo; para lo cual es indispensable mantener su integridad territorial, así como el control de los recursos naturales en ellos existentes.”

Leer EL TOPIL 20: Derecho a la Consulta… ¿Hasta cuándo?

ELTOPIL No19La Memoria es la clave que tenemos para ir al pasado, pero también es un elemento central para construir nuestra identidad. La memoria nos permite recordar, analizar, almacenar e interpretar la información fundamental de nuestra historia. Por otro lado el Territorio es el espacio material y simbólico donde se asientan las comunidades y los pueblos; es el espacio que comprende las tierras, los recursos naturales, las aguas, el espacio aéreo… En la presente entrega de El Topil pretendemos construir una narrativa a partir de Memoria y Territorio. Pero no queremos analizar estos dos conceptos en abstracto, pretendemos entrecruzar finamente estos temas en base a la problemática común que presentan hoy en día los pueblos de Oaxaca: el despojo de su cultura, de sus modos de vida, de sus territorios y de sus bienes comunes. Como bien señala Ana María García: “Los poderes económicos roban los recursos de sociedades enteras utilizando varios mecanismos como la privatización de tierras, desplazamiento de población, recurriendo a métodos sofisticados y diversos, el engaño, la simulación, la opresión y  la violencia.” Le invitamos a leer EL TOPIL…

EL TOPIL XIX.- El Derecho a la Memoria y al Territorio de los Pueblos de Oaxaca

portadatopil17Este año se eligen diputados y diputadas al congreso de Oaxaca y se renuevan un total de 570 ayuntamientos en todo el territorio oaxaqueño. Este proceso cobra especial interés pues se pondrá a prueba una nueva legislación para municipios que se rigen por sistemas normativos internos. Así también, se estrena un nuevo organismo autónomo (IEPPCO), nuevos consejeros/as y una nueva estructura operativa. También se somete a prueba la nueva legislación electoral. Sin embargo, como se señala en el texto que abre esta entrega: “El próximo proceso electoral oaxaqueño se desarrollará en un contexto que muestra bien cómo el proceso de democratización en la entidad ha ido avanzando a cuentagotas.” Por todo esto, es fundamental detenernos para hacer una reflexión lo más completa posible de este momento político. Para este número de EL TOPIL hemos invitado a destacados analistas de la realidad oaxaqueña a que nos compartan sus reflexiones sobre el actual escenario político y sus significados.

Leer EL TOPIL XVIII

http://educaoaxaca.org/images/stories/eltopil17-imagen.jpgEl presente número de ELTOPIL analiza los problemas de injusticia social y violación a los derechos humanos derivados de la explotación minera. “En México la minería es una industria floreciente. De acuerdo con las cifras del Banco de México, en sólo una década sus ingresos pasaron del quinto al tercer lugar como generadora de divisas, sólo superada por los ingresos petroleros y los de la industria automotriz.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México, el 60 por ciento del territorio nacional permanece inexplorado. Lo que ni el Banco de México ni los industriales mineros informan es que dicho crecimiento se ha fincado sobre la destrucción del medio ambiente, pasando por encima de los derechos de los dueños de las tierras, los campesinos y los pueblos indígenas. El auge de la industria minera en México está manchada con la sangre de quienes deberían beneficiarse con esos minerales. Para que esto sea posible cuentan con un marco normativo ad hoc; instituciones públicas a su servicio y políticas que obedecen a sus intereses…”

Descarga El Topil XVII

http://educaoaxaca.org/images/stories/topil/el-topil-16pq.jpg2012 no ha sido un buen año para las y los defensores de derechos humanos en Oaxaca. Las agresiones y amenazas a la labor de los activistas y defensores se han acentuado. Defender los derechos se ha convertido en un trabajo sumamente peligroso en nuestro estado. Por esta razón, queremos ofrecer en esta entrega una serie de reflexiones y análisis sobre el papel de las y los defensores comunitarios en Oaxaca. Este número se enmarca en la campaña “Defendiendo Derechos, Sembramos Futuro”. Contiene un relato autobiográfico de Bettina Cruz sobre la defensa comunitaria contra el megaproyecto eólico y una reflexión sobre la lucha de Bernardo Vásquez contra la empresa minera Cuzcatlán. Además, Sara Méndez nos informa sobre los nuevos marcos jurídicos y El Topil 16 cierra con la narración de la experiencia de una Escuela para defensoras y defensores y comunitarios.
 
 
Descarga El Topil XVI

http://www.educaoaxaca.org/images/stories/topil/topil%2015.jpgNo es primera vez que el país se convulsiona por los resultados de una elección presidencial. Existen antecedentes lejanos y recientes que demuestran que las contiendas electorales –cuando pesa sobre ellas la sospecha de fraude- pueden generar una enorme inestabilidad social y política en México. Las pasadas elecciones no fueron la excepción. La inconformidad social, la protesta en las calles y la crítica en las redes sociales, ha sido el sello distintivo de la presente elección. El proceso electoral ha dejado un amargo sabor de boca en la ciudadanía y un sentimiento de desencanto y frustración por lo que se considera la imposición de Enrique Peña Nieto. El regreso del PRI nos obligan a formular la siguiente pregunta: “¿Las elecciones de 2012 nos colocan de vuelta en el pasado?” En torno a esta pregunta hemos convocado a destacados analistas de la sociedad civil para compartir sus reflexiones en esta plaza pública.

Descarga ELTOPIL XV.

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01