Skip to main content
La Minuta

En certamen oficial de la Diosa Centéotl se pronuncian contra la violencia hacia las mujeres, despojo cultural y gentrificación

Con discursos contra la venta de mujeres, la apropiación cultural y la explotación del patrimonio para el beneficio de otros países, mujeres indígenas oaxaqueñas participaron el pasado sábado 22 de junio en el proceso de elección de la Diosa Centéotl 2024, mujer que representará a la deidad del maíz, en la Guelaguetza oaxaqueña.

Juana Hernández López, locutora indígena mixteca, originaria de Santiago Juxtlahuaca, y triunfadora del certamen, señaló: “Hoy quiero alcanzar el corazón de muchos más; yo no soy Juana Hernández López, soy la voz de esa niña que quiere elegir libremente su destino; soy la voz de esa niña de la montaña que casaron a cambio de una res o unos cuantos cartones de bebida; soy la voz de esa mujer mixteca a quien no atendieron en un hospital público por no hablar español”. Orgullosa de la nación indígena Ñuu savi, de la que es parte, Juana acusó la explotación y la tala de los bosques de la mixteca: “Esos árboles que no pudieron alzar la voz, esperan hoy en el aserradero”.

Yesenia Morales Luis, representante del municipio zapoteca de San Pablo Güilá manifestó: “Soy portavoz de las denuncias de las mujeres y sus causas”. Por ello se pronunció para que quien resulte electa Diosa Centéotl “denuncie a esos restaurantes de lujo que se apropian de nuestras cocinas y luego nos desplazan y expulsan; a todos esos que son capaces de talar todos los bosques para venderlos al mercado internacional; y a todos esos que no tienen ningún respeto a la madre tierra”. La joven indígena remató: “Mis palabras son un reclamo para esas empresas e inquilinos que ultrajan lo nuestro, que usan nuestros bordados y textiles para lucrar con ellos sin pudor”.

Víctor Cata, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes, mencionó que participaron 46 mujeres, quienes son reconocidas “dentro de las comunidades, como portadoras y transmisoras de la cultura, así como representantes de iniciativas que propician el bienestar y el desarrollo comunitario”. La triunfadora del certamen representará a la Diosa del Maíz en la Guelaguetza 2024, la más importante festividad del pueblo de Oaxaca.

Christian Jiménez Con discursos contra gentrificación y apropiación cultural, buscan oaxaqueñas ser la Diosa Centéotl 2024 | Oaxaca, El Universal | Carina García Certamen de la Diosa Centéotl se convierte en un foro de denuncia y reclamo | Heraldo de México Oaxaca | El Topil 51. La Ciudad: Utopía y Resistencia – EDUCA | Fotografía Redes Sociales CORTV

Loading