Skip to main content
La Minuta

Israel reduce en un 94% el suministro de agua en Gaza, la sed como arma de guerra

Otro “castigo colectivo” de sed y enfermedades ha sido impuesto por el gobierno de Israel contra la población que sobrevive en Gaza, esto tras reducir el suministro de agua en un 94%, agravando aun más la crisis humanitaria que afecta a más de dos millones de palestinos.

Esta “Arma de guerra” no es la primera utilizada por el Estado de Israel, el impedimento de ayuda humanitaria y la hambruna que atraviesa la población se suma a esta dolosa y vergonzosa lista. Además que los bombardeos ya han generado una “destrucción generalizada” de las infraestructuras desalinizadoras y de saneamiento.

“En la ciudad de Gaza, ocho de cada diez pozos de agua y todas las plantas desalinizadoras de la ciudad de Gaza han sido destruidas, algo que ha dejado a la ciudad casi sin acceso al agua potable” se lee en el reciente reportaje publicado en el portal de noticias El Salto.

En ella se señala que estos ataques y restricciones han dejado a cada gazatí con un suministro de 4,74 litros por persona por día, apenas una descarga de una cisterna de váter, menos de la tercera parte de la cantidad mínima recomendada en situaciones de emergencia.

El informe Water War Crimes (Crímenes de guerra de agua), hecho público este 18 de julio por Oxfam Intermón, se documentaron que los ataques israelís han destruido cinco instalaciones de agua y saneamiento en Gaza cada tres días desde el inicio de la masacre.

La destrucción del 70% de las bombas de aguas residuales y todas las plantas de tratamiento de aguas negras, así como todos los laboratorios de análisis de la calidad del agua de la Franja, aumentan el riesgo a contraer enfermedades infecciosas, según Oxfam.

“En el mes de enero, la Corte Internacional de Justicia exigió a Israel que mejorara inmediatamente el acceso humanitario ante la posibilidad de que se produjera un genocidio en Gaza. Desde entonces, Oxfam Intermón ha sido testigo de primera mano del bloqueo, por parte de Israel, de una respuesta humanitaria significativa, lo que está causando fallecimientos entre la población civil palestina” señalaron.

Oxfam Oxfam Intermón denuncia que Israel utiliza el agua como arma de guerra y reduce en un 94% el suministro en Gaza (oxfamintermon.org) | El Salto Ocupación israelí | Israel reduce en un 94% el suministro de agua de Gaza y aplica un “castigo colectivo” de sed y enfermedades  |Proceso Hamás cometió “crímenes de guerra” en ataque del 7 de octubre; aumentan las muertes en Gaza: HRW  | EDUCA Aumenta número de amputaciones en infancias y muertes por hambruna en Gaza; Israel continúa ataques – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading