Skip to main content
La Minuta

Juegos Olímpicos 2024: “la fiesta popular” con cadenero

A principios de julio se instalaron alrededor de 44 mil vallas en la ciudad, particularmente en las cercanías al trazo del río Sena por París y alrededores, pues esta zona de la capital francesa ha sido delimitada bajo el rango de tres colores: gris rojo y azul, siendo la zona gris la más restrictiva y la azul, la menos. Para acceder a estas zonas, donde se desarrollarán actividades alusivas a los Juegos Olímpicos, se deberá tramitar con días de antelación un permiso digital que administra el gobierno francés llamado Pass Jeux (Pase Juegos), el cual cuenta con un código QR que, al ser escaneado por una autoridad en los retenes establecidos, mostrará si uno está calificado para transitar por determinada zona.

Cada código QR es por evento, unitario y personal, es decir, no se podrá utilizar varias veces ni por otras personas y lo deberá solicitar toda persona mayor de 13 años. Para la zona roja el QR sólo se exigirá a las personas que se transporten en vehículo motorizado, mientras que en la zona gris se exigirá el Pass Jeux para toda persona, vaya a pie, en bicicleta o en vehículo motorizado. La zona azul no requiere pase, pero sí la presentación de algún justificativo para moverse por el sitio.

Estas restricciones a la movilidad han generado diversas protestas tanto de los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas, pues restringen su movilidad y afectan su economía, así como de turistas, pues muchos han llegado a la ciudad precisamente para asistir al evento olímpico y no sabían del trámite de este pase.

Así, pues, la llamada “fiesta popular” está empezando con la presencia del cadenero en la puerta de la celebración, situación que nos remite a aquellas fiestas o clubes exclusivos donde se colocaba un letrero con las siglas NRDA, “nos reservamos el derecho de admisión”. Para obtener este pase hay que llenar un formulario en un sitio en línea de la Prefectura de París, proporcionando una identificación en línea y adjuntando documentos requeridos que acrediten la necesidad del paso por determinado sitio. La prefectura dará su respuesta en unos días.

El prefecto de policía de París, Laurent Núñez, llamó en abril pasado a estas rutas delimitadas “perímetro antiterrorista”. Fue ahí donde anunció la creación del pase, donde todo solicitante sería sometido “sistemáticamente” a un control de seguridad de antecedentes, conocidos en Francia como una “investigación administrativa”. Leer reportaje completo en Pie de Página.

Por Iván Cadín Juegos Olímpicos 2024: “la fiesta popular” que no existe – Pie de Página | La Minuta Organizaciones y activistas pide sacar a Coca-Cola y a refresqueras de los Juegos Olímpicos – EDUCA | Fotografía Olympia de Maismont / AFP

Loading