Skip to main content
La Minuta

La catástrofe ambiental de los laboratorios clandestinos: investigación

Miles de laboratorios clandestinos para fabricar drogas sintéticas están arrojando toneladas de químicos tóxicos en los ecosistemas más frágiles de México. La organización independiente Quinto Elemento Lab investigó el tema y publica los resultados hoy en varios medios aliados, como Proceso y Aristegui Noticias.

Con una epidemia de adictos a opioides en Estados Unidos, la producción de drogas sintéticas en México ha ido al alza de una manera que nunca se había visto. Mientras el impacto a la salud por drogas ilícitas ha sido bien cuantificado —unos 110 mil muertos de sobredosis en EUA de enero del 2022 a enero del 2023— el daño medioambiental en México por los residuos en el proceso de elaboración de estas sustancias es desconocido.

Como un ejemplo del impacto al medio ambiente, en México fueron asegurados 556 mil 308 kilogramos de metanfetamina entre 2018 y 2023. La ONU estima al menos 6 kilogramos de desechos por cada kilo de esta droga producida ilegalmente, y en algunos casos podría ser aún mayor.

La investigación de Quinto Elemento Lab encontró que las autoridades mexicanas encargadas de manejar y perseguir los crímenes medioambientales no han intervenido en ningún caso de contaminación ocasionado por laboratorios clandestinos. La periodista América Armenta, de Quinto Elemento Lab, afirmó en ‘Aristegui En Vivo’ que las autoridades no se han hecho cargo de resarcir y atender el daño que esto genera en ecosistemas frágiles.

Narco-contaminación. Cocinando un desastre ambiental (Quinto Elemento Lab) | Destruir narcolaboratorios se ve como un éxito, pero no se atiende el daño que se genera en ecosistemas frágiles: América Armenta (Aristegui Noticias)

Loading