Skip to main content
La MinutaSin categoría

La crisis climática provoca huracanes más intensos; emiten alerta temprana en Oaxaca

Debido a la crisis climática, los huracanes se intensifican con mayor rapidez, con marejadas ciclónicas más altas y lluvias más intensas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) prevé que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 podría ser una de las más activas jamás registradas.

Por su parte, este 19 de junio, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lanzo una alerta temprana para que el gobierno del estado y los ayuntamientos implementen acciones preventivas, de auxilio y recuperación, pues se proyecta la formación de 15 a 18 fenómenos tropicales en el Océano Pacífico, de ellas entre tres y cuatro fenómenos se convertirían en huracanes categoría tres, cuatro y cinco, señaló el organismo de Derechos Humanos.

“Este organismo autónomo considera con base en la información publicada por el Servicio Meteorológico Nacional durante el año 2024, que si no se implementan acciones preventivas, estos fenómenos pueden ser peligrosos y destructivos, toda vez que un ciclón tropical puede pasar de un momento a otro de depresión tropical, a tormenta tropical, y posteriormente convertirse en huracán” señaló en su documento la DDHPPO, que también va dirigida a la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, a los presidentes municipales y a la ciudadanía en general.

Y es que la crisis climática que actualmente atraviesa el mundo afecta a todos los ciclos naturales de la tierra, en el caso de la temporada de huracanes, el empeoramiento de la crisis climática afecta de tres formas principales. En primer lugar, el agua más caliente del océano contribuye a que se formen huracanes más potentes y a que se intensifiquen con mayor rapidez. Dos, el aumento del nivel del mar está contribuyendo a crear marejadas ciclónicas más altas. La crisis climática está elevando las temperaturas globales, lo que hace que haya más agua en el océano. Tres, una atmósfera más cálida retiene más humedad, lo que puede aumentar las precipitaciones durante las tormentas. Varios estudios han relacionado directamente el aumento de las precipitaciones durante los huracanes con el incremento de las temperaturas globales. Por ejemplo, un estudio sobre la temporada de huracanes en el Atlántico en 2020 estimó que las temperaturas más cálidas aumentaron las precipitaciones por hora de los huracanes en un 11%, según la NOAA.

En Oaxaca aunque las regiones con alto riesgo son la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur, la Defensoría advirtió que las consecuencias podrían abarcar a municipios de otras regiones como la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, y señaló que las poblaciones que se encuentran ubicadas a orillas de ríos, lagos y lagunas son las mas vulnerables. Exigió que se “difundan avisos y boletines en los que se brinde la información que permita la generación de acciones de prevención de riesgos de desastres, garantizado con ello el derecho a estar informados”.

Mientras que a la ciudadanía en general, pidió no minimizar la presencia de los citados fenómenos perturbadores, y se atiendan los llamados y recomendaciones proporcionados por los gobiernos  Federal, Estatal y Municipal, para la prevención y disminución de riesgos relacionados con la temporada de ciclones tropicales.

Comunicado Ante el latente riesgo de aguas torrenciales y huracanes, emite DDHPO Alerta Temprana 02/2024 a fin de proteger los derechos ambientales de las y los oaxaqueños – Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  | Cruz Roja 3 modos en que la crisis climática afectará la temporada de huracanes (redcross.org)

Loading