Skip to main content
La Minuta

“La energía verde no existe”; seguir apostando por infraestructura fósil es alimentar la crisis climática

Hablar del tema energético es cada vez más urgente, el sistema energético actual, sostenida por combustibles fósiles ya no es sostenible, seguir apostando por infraestructura fósil es alimentar aún más la crisis climática que golpea cada vez más fuerte en el mundo.

En México el gas metano considerado un “energético limpio” sostiene el 53% de la oferta interna bruta de energía nacional, y el 62% de la generación eléctrica. La electricidad es el 24% del consumo final y el 64% es para la industria. Solo 1,852 usuarios consumen el 36% de toda la electricidad, señala el c0lectivo Geocomunes.

México depende del gas que importa de Estado Unidos para producir energía eléctrica e industrial, lo que implica la construcción y en varios casos la imposición de megaproyectos como gasoductos con el fin de incrementar la exportación de gas para el consumo industrial.

Durante las sequias y la temporada de calor, el sistema eléctrico en México colapsa, se declaran en emergencia y constantemente en distintas áreas geográficas ocurren los llamados “apagones”. En el Istmo de Tehuantepec, donde paradójicamente se encuentran los parques eólicos, ciudadanos y habitantes de distintas comunidades han denunciado constantes apagones, como en Ixhuatán Oaxaca.

En un reciente reportaje del portal Avispa Midia se detalla que según datos presentados por la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA), “entre enero y octubre de 2023, se exportó a México un volumen récord de 5 mil,660 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural, equivalente a casi el 70% de lo que consume México para que sus centrales puedan generar energía eléctrica”.

En entrevista con Luis Pérez, integrante de Geocomunes dijo que “México consume más o menos el 30% de todo lo que exporta EEUU de gas. Nos hemos convertido en un consumidor muy importante de gas proveniente de EEUU. Es el energético que sostienen la matriz energética de México y es algo de lo que se habla poco”, señala el integrante de Geocomunes.

Además contradijo la afirmación de que este hidrocarburo es limpio “Es un gas extraído por el método de fractura hidráulica (fracking), que genera fugas y emisiones a la atmósfera que tienen efectos en el calentamiento de la atmosfera mucho mayores, en el corto plazo, que el dióxido de carbono. Más o menos, el gas metano, es responsable de una cuarta parte del calentamiento global”, explica.

En ese sentido la académica Aleida Azamar Alonso, expuso que La energía “verde” no existe. La humanidad se encuentra aún lejos de poder incidir en la reducción del calentamiento global y disminuir los efectos del cambio climático, debido a que “no estamos ante una transición energética, sino que países, gobiernos y las empresas, sólo estamos sumando nuevas tecnologías, como la eólica, solar, geotérmica, hidráulica, pero no estamos abandonando las anteriores. No es en realidad una transición, sólo es un paso donde se suman nuevas tecnologías”, explico durante la presentación del libro “El multicolor de la energía, desafíos y alternativas para la transición energética”.

Avispa Midia Apagones en México revelan dependencia del gas de EEUU |La Jornada La Jornada – Académica Azamar estima que “no estamos ante una transición energética” | Lo que la “transición energética” barre bajo la alfombra: la intensificación extrema de la minería

Loading