Payday Loans
cabecera22.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

conf prensa mineria amloAndrés Manuel López Obrador conmemorará hoy en San Pablo Guelatao el natalicio del Benemérito de las Américas. Sin embargo, el cambio de horario del acto cívico inconformó a las autoridades zapotecas de la Sierra Juárez, quienes lo consideran una falta de respeto a la figura de Benito Juárez y que “la cultura indígena no es importante para este gobierno”. Los actos cívicos en Guelatao se realizan en la mañana, pero la visita presidencial se efectuará a las 4 de la tarde. Además, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) externó su inconformidad contra la política del presidente López Obrador, porque “está cometiendo errores terribles que están lastimando a los pueblos originarios”, dijo el zapoteco Aldo González. Dijo que entregaron cartas en las que solicitan un verdadero diálogo con los pueblos indígenas y hasta la fecha no les han dado respuesta, sin embargo, sí se han anunciado consultas para imponer proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez, agregó. “Es triste porque los indígenas dimos un voto de confianza y ahora están pasando por encima de la voluntad popular, hacen un mal uso de su capital político para pasar por encima de los derechos”, dijo. Cabe recordar que hace dos días, estudiantes de la Casa Universitaria Indígena de la Sierra Juárez recibieron al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, con protetas por la cancelación de sus becas alimentarias. Y desde ayer agremiados a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca bloquean los accesos al recinto legislativo en la capital del país para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, los maestros de la región Sierra Juárez tienen previsto realizar algunas acciones en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Leer la carta del Colectivo Seguridad Sin Guerra y organizaciones adherentes: No hay consulta indígena, sino legitimación política, reprochan a AMLO desde Oaxaca. Leer también: “Madrugan” gobiernos federal y estatal a la sección 22 en Guelatao. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo, Maquillan reforma educativa en vez de abrogarla: CNTE y Exige Frente No a la Minería cancelación de concesiones en Valles Centrales. Foto: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

MP IstmoA2El gobierno federal publicó la convocatoria de la consulta indígena sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En un procedimiento fast track, ignorando a los estándares internacionales de este derecho fundamental de los pueblos indígenas, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) implementarán otra consulta al vapor. Esta consulta sobre el corredor transístmico y otros proyectos relacionados con la Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos se realizará el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades y en otros tres el 31 de marzo. Están convocados a participar los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco y Mixteco en Oaxaca, así como los pueblos Popoluca, Náhuatl y Chinanteco en Veracruz. Inmediatamente después de la consulta se emita la licitación para rehabilitar las vías férreas ubicadas entre Medias Aguas y Salina Cruz, lo que se tiene contemplado para el 1 de abril, dio a conocer Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) y Corredor Interoceánico. Cabe recordar que en febrero, Victoria Tauli-Corpuz, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comunicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene que cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios. Y el profesor de la UNAM Carlos Fazio explica que los trenes Transísmico y Maya, las Zonas Económicas Especiales, y proyectos petroleros o de electricidad son una continuidad con la geopolítica de Estados Unidos que busca el control de recursos esenciales de toda América del Norte.

Leer el PROTOCOLO CONSULTA INDÍGENA PROGRAMA DESARROLLO ISTMO TEHUANTEPEC (corredor transoceanico) (pdf, 19 pág.). Escuchar la entrevista: Los proyectos estratégicos de AMLO sirven a la geopolítica de EU: Carlos Fazio. Más información: Consulta indígena y el cambio de régimen, por Magdalena Gómez. Folleto: El derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. Leer también: Consultas del gobierno mexicano no cumplen estándares: ONU. Contexto: Relatora de la ONU recuerda al Gobierno Federal que consulta indígena es obligatoria. Mapa: GeoComunes.

confprensa18.3.19.4 200x300Este lunes en conferencia de prensa en la Ciudad de Oaxaca el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 16 comunidades y organizaciones de los Valles de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula, exigió al Presidente de la República que sea respetada su determinación de declarar sus territorios prohibidos para proyectos mineros, en ejercicio del derecho de libre determinación reconocido en la constitución mexicana y por diversos organismos internacionales. Representantes de la red de pueblos zapotecos destacaron que cada una de sus comunidades ha realizado asambleas generales, agrarias y municipales, de las cuáles se han levantado actas prohibiendo la exploración y explotación minera en sus territorios. Sin embargo, la región sigue siendo afectada por la actividad de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines (FSM), que opera el proyecto minero “San José” en el municipio de San José del Progreso y además acapara 90 hectáreas adicionales en concesiones mineras en la zona. Lo que es más, FSM es responsable de un derrame de la presa de jales hacia el río El Coyote, en el municipio de Magdalena Ocotlán en octubre del año pasado, señalan las y los defensores en un comunicado. Por lo tanto, exigen al Andrés Manuel López Obrador que se realice una investigación exhaustiva de la responsabilidad penal y administrativa de la empresa por la contaminación del Rio Coyote, que se cancelen las concesiones mineras en su territorio, que se generen mecanismos para la reparación integral del daño. Cabe destacar que ayer en su conferencia mañanera AMLO declaró que no se otorgarán concesiones mineras nuevas, sin embargo su gobierno respetará las concesiones existentes en el país.

Leer el comunicado completo: Comunidades de Valles Centrales fijan posición en Oaxaca: Sí a la Vida, No a la Minería. Leer también: No se otorgarán nuevas concesiones mineras: AMLO. Conexto: “Oaxaca territorio prohibido para la minería”: exigencia de pueblos, comunidades y organizaciones frente al nuevo gobierno federal (Pronunciamiento e Informe).

san jose 15.3Hace siete años, el 15 de marzo de 2012, recibimos con indignación la noticia del artero asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, agrónomo, defensor comunitario y opositor al proyecto minero “San José” en los Valles Centrales de Oaxaca. Bernardo Vásquez iba acompañado de su hermano Álvaro Andrés Vásquez y Rosalinda Dionicio Sánchez, cuando fueron emboscados en su vehículo. Bernardo había recibido amenazas por parte del H. Ayuntamiento de San José y la empresa minera Fortuna Silver Mines, quien opera a través de su filial Cuzcatlán S.A. de C.V. las amenazas fueron denunciadas públicamente y ante las autoridades competentes, sin embargo fueron ignoradas por las autoridades federales y estatales. Hoy, siete años después de estos lamentables hechos, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) nuevamente enfrenta un clima de hostigamiento y amenazas en la comunidad, a partir del anuncio del Presidente Municipal de “recuperar” el palacio municipal de San José del Progreso. La COPUVO ha manifestado en diferentes comunicados y en mesas de trabajo con el gobierno estatal su preocupación en torno a este clima de violencia, nuevamente se ha enfrentado a la omisión de dichas autoridades en torno a la exigencia de justicia, reparación del daño y paz en la comunidad. Leer el boletín completo del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios:

Justicia para San José del Progreso, Oaxaca. Ver video: Mitin por parte de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlàn a 7 años de la muerte de Bernardo Vásquez (2 min.). Contexto: Mesas de diálogo sobre conflicto en San José del Progreso, sin seriedad: COPUVO

copudever infografia3Las comunidades del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) que resisten al proyecto de “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, celebrarán este 14 y 15 de marzo el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida, por medio de la espiritualidad que practican en la cuenca del Río Verde, en la Costa de Oaxaca. Cabe recordar que el COPUDEVER organiza de forma exitosa la resistencia comunitaria pacífica contra la ejecución del proyecto “Paso de la Reina” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este Consejo se conformó en 2007 y poco después se integró al Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER). El Consejo está formado por 43 comunidades de pueblos mixtecos, chatinos, negros y mestizos. Estas comunidades denuncian las violaciones de sus derechos fundamentales, principalmente el derecho a decir “No a la presa”. El COPUDEVER reitera que “el agua no es una mercancía, el agua es la vida misma, es un bien común y colectivo", y por eso, el objetivo principal del COPUDEVER es la defensa y cuidado de sus territorios, de manera especial, el Río Verde. La cuenca del Río Verde o Atoyac es la segunda más extensa del estado de Oaxaca, ocupando 20% de la superficie estatal.

Abrir la infografía Copudever. Infografías anteriores: Río Verde, río libre y MILES DE VÍCTIMAS INVISIBLES. Convocatoria: Conmemoración en defensa del Río Verde (Audio). Más información: COPUDEVER

Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01