Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

Un servicio diario de información desde Oaxaca para organizaciones y comunidades

corredor 662x420Más de 50 comunidades y organizaciones indígenas y de derechos humanos expresan “su preocupación y malestar” por la Convocatoria emitida por la Secretaria de Hacienda y operada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para la realización de una “consulta” en relación al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Corredor Interoceánico. En su pronunciamiento, declaran que “esta pretendida Consulta es una simulación que sólo busca cubrir formalidades, pues las 8 sedes elegidas para la realización de dichas asambleas, se ubican fuera de la zona de impacto directo de este Programa y por su diseño les impide a las comunidades afectadas de manera directa conocer, analizar y resolver sobre un proyecto que las afectara de manera directa, ya que la información es general y no en lengua materna, escasa y no contempla los impactos sociales y ambientales, además que no existen estudios ni manifestaciones de impacto ambiental ni social”. Por esas razones llaman a la "cancelación del ejercicio de simulación". Además, señalan que “este Programa señala de manera equivocada que un amplio sector de la población istmeña vive en la pobreza por no haber sido “integrada” a los planes de desarrollo y de inversión. La pobreza en el Istmo se explica por la imposición precisamente de planes y programas de inversión que han significado despojo de nuestras comunidades y el enriquecimiento de grandes empresas”. Cabe recordar que la consulta está programada para el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades, y en otros tres el 31 de marzo. Leer todo el pronunciamiento:

BASTA DE SIMULACIÓN. EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS DEL ISTMO. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo y Denuncian defensores comunitarios consulta simulada en el Istmo.

Espacio Social1Bordeando los municipios oaxaqueños de Santiago Jamiltepec y la Villa de Tututepec, se ubica la pequeña comunidad de Paso de la Reyna, ahí las gaviotas sobrevuelan una enramada embellecida con frutas y flores, que marca como estampa precisa el sitio donde pueblos chatinos, mixtecos, mestizos y afromexicanos se reunieron para celebrar este 14 de marzo: al Río Verde, al agua y a la vida que lleva consigo. Fue a orillas de este río que hace 13 años, germinó lo que ahora es el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa chica de Oaxaca para enfrentar la imposición del proyecto “Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina”, una central hidroeléctrica con una cortina de 155 metros de altura, que se ubicaría a tan solo un kilómetro arriba de Paso de la Reyna, y cuyo embalse inundaría más de 3 mil hectáreas de diversas comunidades, afectando así a cerca de 17 mil habitantes dedicados a la pesca y la agricultura, que tienen en el río verde su principal sustento. En el presente Espacio Social, compartimos algunos audios y entrevistas (como a los defensores Cenobio Chávez, Manuel Sánchez y Eva Castellanos), recopiladas a lo largo de esta celebración enmarcada en el Día Internacional de Acción Contra las Presas y a Favor de los Ríos, el Agua y la Vida.

Escucha aquí el programa completo (30 min.) Escucha aquí el promocional (2 min.). Contexto: Invocaciones. Las mujeres de Paso de la Reyna, Costa de Oaxaca y Juez federal ampara al ejido Paso de la Reyna en Oaxaca contra la supresión de las vedas de agua de EPN y deja sin efecto el decreto del 6 de junio de 2018.

IMG 0761Las organizaciones y comunidades que integran la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y organizaciones adherentes alertan sobre los atentos contra la autonomía y la libre determinación de las comunidades indígenas, afromexicanas y mestizas al pretender forzar las estructuras comunitarias para aceptar la consulta exprés sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo. Este programa incluye proyectos de desarrollo relacionados con las Zonas Económicas Especiales y con el Corredor Multimodal Interoceánico, para unir los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz con infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria, y cruzar el Istmo en forma rápida y a bajo costo. “Consideramos que la urgencia con la que se pretende implementar, impide que los pueblos y las comunidades nos informemos de manera adecuada y utilicemos nuestros propias formas de organización comunitaria y de construcción de acuerdos, como la Asamblea Comunitaria...Nos sumamos, al requerimiento de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, sobre que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios”. Mientras tanto, en un comunicado las y los estudiantes de la Preparatoria Comunitaria José Martí hacen un llamado a los pueblos y comunidades para hacer un cerco y no permitir la consulta.

Leer el pronunciamiento de la REDECOM. Leer el comunicado de la Prepa Comunitaria José Martí: Ayudemos a que la naturaleza siga viva. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo.

conf prensa mineria amloAndrés Manuel López Obrador conmemorará hoy en San Pablo Guelatao el natalicio del Benemérito de las Américas. Sin embargo, el cambio de horario del acto cívico inconformó a las autoridades zapotecas de la Sierra Juárez, quienes lo consideran una falta de respeto a la figura de Benito Juárez y que “la cultura indígena no es importante para este gobierno”. Los actos cívicos en Guelatao se realizan en la mañana, pero la visita presidencial se efectuará a las 4 de la tarde. Además, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (Unosjo) externó su inconformidad contra la política del presidente López Obrador, porque “está cometiendo errores terribles que están lastimando a los pueblos originarios”, dijo el zapoteco Aldo González. Dijo que entregaron cartas en las que solicitan un verdadero diálogo con los pueblos indígenas y hasta la fecha no les han dado respuesta, sin embargo, sí se han anunciado consultas para imponer proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez, agregó. “Es triste porque los indígenas dimos un voto de confianza y ahora están pasando por encima de la voluntad popular, hacen un mal uso de su capital político para pasar por encima de los derechos”, dijo. Cabe recordar que hace dos días, estudiantes de la Casa Universitaria Indígena de la Sierra Juárez recibieron al titular del INPI, Adelfo Regino Montes, con protetas por la cancelación de sus becas alimentarias. Y desde ayer agremiados a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca bloquean los accesos al recinto legislativo en la capital del país para exigir la abrogación de la reforma educativa. Además, los maestros de la región Sierra Juárez tienen previsto realizar algunas acciones en el marco del natalicio de Benito Juárez.

Leer la carta del Colectivo Seguridad Sin Guerra y organizaciones adherentes: No hay consulta indígena, sino legitimación política, reprochan a AMLO desde Oaxaca. Leer también: “Madrugan” gobiernos federal y estatal a la sección 22 en Guelatao. Contexto: Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo, Maquillan reforma educativa en vez de abrogarla: CNTE y Exige Frente No a la Minería cancelación de concesiones en Valles Centrales. Foto: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

MP IstmoA2El gobierno federal publicó la convocatoria de la consulta indígena sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En un procedimiento fast track, ignorando a los estándares internacionales de este derecho fundamental de los pueblos indígenas, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) implementarán otra consulta al vapor. Esta consulta sobre el corredor transístmico y otros proyectos relacionados con la Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos se realizará el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades y en otros tres el 31 de marzo. Están convocados a participar los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco y Mixteco en Oaxaca, así como los pueblos Popoluca, Náhuatl y Chinanteco en Veracruz. Inmediatamente después de la consulta se emita la licitación para rehabilitar las vías férreas ubicadas entre Medias Aguas y Salina Cruz, lo que se tiene contemplado para el 1 de abril, dio a conocer Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) y Corredor Interoceánico. Cabe recordar que en febrero, Victoria Tauli-Corpuz, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comunicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene que cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios. Y el profesor de la UNAM Carlos Fazio explica que los trenes Transísmico y Maya, las Zonas Económicas Especiales, y proyectos petroleros o de electricidad son una continuidad con la geopolítica de Estados Unidos que busca el control de recursos esenciales de toda América del Norte.

Leer el PROTOCOLO CONSULTA INDÍGENA PROGRAMA DESARROLLO ISTMO TEHUANTEPEC (corredor transoceanico) (pdf, 19 pág.). Escuchar la entrevista: Los proyectos estratégicos de AMLO sirven a la geopolítica de EU: Carlos Fazio. Más información: Consulta indígena y el cambio de régimen, por Magdalena Gómez. Folleto: El derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. Leer también: Consultas del gobierno mexicano no cumplen estándares: ONU. Contexto: Relatora de la ONU recuerda al Gobierno Federal que consulta indígena es obligatoria. Mapa: GeoComunes.

Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01