Payday Loans
banner.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

onumujeres.violenciaEn la cercanía del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, este martes y miércoles cinco mujeres fueron asesinadas en distintos municipios de Oaxaca. El recuento hemerográfico de NVI Noticias señala que para las mujeres, noviembre ha sido uno de los dos meses más violentos de 2017. Tan sólo en los últimos ocho días (15 al 22 de noviembre) se cometieron igual número de feminicidios, en promedio uno por día. Esta semana, el martes 21 de noviembre Luz Idalia Pacheco fue asesinada a balazos en su domicilio ubicado en la agencia Vicente Guerrero de Zaachila. El feminicidio ocurrió a manos de su esposo, quien tras los hechos, se suicidó. El mismo 21, pero en San Nicolás Quialana, fue asesinada a machetazos y tirada en un camino de terracería una mujer de nombre Yolanda R. El miércoles 22 en un ataque armado fueron ejecutadas Diana García Solorza y Maylet Solorza Cabrera, esto en Asunción Ixtaltepec. Y otra mujer de alrededor de 23 años de edad, fue encontrada ayer en Asunción Nochixtlán. La jóven fue asesinada de un balazo y su cuerpo arrojado fuera de la carretera de cuota a México. Según las estadísticas oficiales, en Oaxaca el total de homicidios dolosos en el estado incrementó un 12 por ciento, de 688 a 774, en comparación con 2016.

Contexto: En el día del informe, otro feminicidio, van más de 100 durante la administración de Murat. Gráfica: ONU Mujeres.

https://www.educaoaxaca.org/images/vencuentroredecom1.jpgReunidos en Santa Rosa de Lima, municipio de San Pedro Tututepec, Oaxaca, el 17 de noviembre del 2017, en el V Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios, intercambiamos estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que hemos utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia. En el encuentro participamos personas defensoras comunitarias de diversas regiones de Oaxaca, México y Colombia y reflexionamos sobre el modelo capitalista depredador que continúa impulsando proyectos de desarrollo e infraestructura en pueblos y comunidades y como la imposición de estos proyectos contribuye a la violación de derechos colectivos de los pueblos y comunidades y los derechos de las y los defensoras de derechos humanos. También se reflexionó sobre la criminalización de la labor de las personas defensoras y las amenazas y descalificaciones a su labor. Con base en las experiencias compartidas de las defensoras y defensores comunitarios del Comité Salvemos Temacapulín, del Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac, de la Comunidad de Jaltepec de Candayoc, de Chimalapas, de la resistencia en la Sierra Norte de Capulálpam de Méndez, de los pueblos Mixtecos, Chatinos y Negro Afromexicano, del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, de la Red de Defensores y Defensoras Comunitarias de los Pueblos de Oaxaca y la de la comunidad del Tilzapote, así como integrantes de la Guardia Nacional Indígena de Colombia y de las mujeres de la comunidad Kamëntsä del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia:

Leer pronunciamiento completo:

IMG 1368Con la participación de cientos de hombres, mujeres y niños de la Costa Chica de Oaxaca, este sábado 18 de noviembre se llevó a cabo San Antonio Río Verde, Tututepec, el IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, un espacio en el que la población afectada por el proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina pudo estrechar lazos de solidaridad en la lucha por la defensa del territorio a través de diversas expresiones culturales: desde la poesía, el canto, y las danzas, bajo el enfoque de que las grandes represas destruyen los ríos y la vida. En este evento también se contó con la participación defensores comunitarios como: Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia; Sirley Jacanamejoy Muchavisoy de la región del Sibundoy Putumayo-Colombia; y Maria de Jesús García del Comité Salvemos Temacapulin (Jalisco), quienes compartieron y refrendaron sus compromisos hacia la defensa del territorio. Cabe mencionar que fue en 2007 cuando 20 poblaciones de la región crearon el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para evitar la construcción del megaproyecto que pretendía bloquear el cauce del río, lo que supone acabar con la forma de vida de distintos pueblos de la región.

Contexto:

DO2f owU8AA b2OCon la participación de más de 50 defensores comunitarios provenientes de Oaxaca, Jalisco y Colombia, inició este viernes 17 de noviembre en Santa Rosa de Lima, Tututepec, en la Costa de Oaxaca, el V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias de la Redecom, en donde a lo largo de este día intercambiarán experiencias y estrategias de seguridad comunitaria así como expresiones de resistencia desde diversas prácticas culturales. "Ahora más que nunca los defensores están exigiendo el respeto de sus derechos colectivos ante proyectos de despojo y muerte" dijo Angélica Castro, integrante de Servicios para Educación Alternativa (Educa), al inaugurar el evento y darle paso a la primera presentación del día a cargo de Alfredo Acosta de la Guardia Nacional Indígena de Colombia, quien compartió el modelo de seguridad comunitaria que las personas defensoras de los territorios, posteriormente Sirley Jacanamejoy Muchavisoy (en la foto), compartió "El Papel de las Mujeres de la Comunidad Kamëntsä del Valle de Sibundoy Putumayo- Colombia", quienes se caracterizan por su actuar espiritual y rescate de las tradiciones en la comunidad. En este encuentro también estarán participando integrantes del Comité Salvemos Temacapulin quienes hablarán sobre su lucha para defender sus comunidades contra de la construcción de la presa El Zapotillo; pobladores de Magdalena Teitipac y su defensa contra la minería, así también tomarán el micrófono defensores de las poblaciones de los Chimalapas, Capulalpan de Méndez, Jaltepec de Candayoc e integrantes del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER). Cabe destacar que este evento se enmarca en el Cuarto Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, que se realizará mañana sábado en la comunidad de San Antonio Río Verde Tututepec.

Ver Video de la ceremonia del V Encuentro (2 min.)

V Encuentro de DefensorsLa Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM), Servicios para una Educación Alternativa A. C (EDUCA) y ECOSTA YUTU CUII A.C realizarán el V Encuentro de Defensores y Defensoras Comunitarias. El encuentro tiene como objetivo intercambiar estrategias de seguridad comunitaria y expresiones de resistencia desde las prácticas culturales que han utilizado los movimientos y comunidades de México y Colombia. En encuentro se realizará el cierre de la Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad que inició el 3 de julio de 2017 y que busca dar a conocer la labor de las personas defensoras, así como los riesgos que enfrentan al realizar su trabajo. La actividad se realizará el 17 de noviembre en Santa Rosa de Lima, Tututepec.

Más información: Campaña Oaxaqueña de Defensores y Defensoras Comunitarias: Ejerciendo nuestros derechos, tejemos dignidad. Convocatoria: IV Festival Cultural por la Defensa del Río Verde

 

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

DENUNCIA OAXACA-01