Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

marcossssAnte el avasallante triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral, se abre una coyuntura nueva y se cierra una etapa de 30 años, sin embargo, “preocupante es la posición de AMLO y su futuro gabinete en diferentes temas estratégicos, como son: las inversiones en comunidades y pueblos indígenas, los mega proyectos como las ZEE, el tema de seguridad y el papel del ejército en tareas de seguridad pública, entre otros. Desde el movimiento social y popular tendremos que abrir espacios de análisis de temas transcendentales para ir construyendo una agenda de la transformación. Para colocar nuestra agenda, habrá que disputar la orientación del rumbo del país”, señala Marcos Leyva en su análisis ‘Participar, proponer y cuestionar esa es la tarea’ que se puede leer en la última edición del boletín de análisis y reflexión política El Topil, y en el que señala que es imprescindible la movilización y organización del pueblo de ese pueblo que salió masivamente a votar: una participación propositiva pero también crítica, se hace necesario estar atentos y vigilantes del ejercicio de poder de Morena y sus aliados, pues la oligarquía y los grupos de poder cedieron la presidencia pero no necesariamente el poder. “Hoy los que gritaron que se marcharían del país si ganaba Obrador o los que vociferaban la caída del peso si el resultado de las elecciones favorecían a AMLO, se están reuniendo con el presidente electo negociando sus intereses”.

Leer el análisis de Marcos Leyva y Descargar El Topil 34: Transformar al país.

indeasdsadaxHan pasado 27 días desde que el defensor comunitario y miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Sergio Rivera Hernández, fue desaparecido en el estado de Puebla. En dos ocasiones previas, él había sufrido agresiones, entre ellas un intento de asesinato y golpes. Sergio se había caracterizado por su liderazgo y resistencia frente al proyecto hidroeléctrico Coyopala-Atlzalá, el cual se quiere imponer en la región para favorecer a la empresa minera Autlán. Esta información fue comunicada de manera oportuna la Secretaría de Gobernación, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a dichas denuncias. Hoy, a casi un mes de su desaparición, la Fiscalía General del Estado de Puebla, solo ha avanzado en la detención de tres operadores del PRD implicados en la desaparición forzada de Sergio pero aún sin dar con su paradero. Durante los últimos años en México, las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, principalmente relacionados con la defensa de los territorios se han incrementado de manera alarmante, por ello, la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) y Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA exigimos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, al Gobernador del Estado de Puebla, la presentación con vida del compañero Sergio Rivera Hernández, así como castigo para sus agresores.

Leer el pronunciamiento completo: REDECOM y EDUCA exigimos la presentación con vida de Sergio Rivera Hernández. Leer también: Familiares exigen a fiscalía investigar la desaparición del activista Sergio Rivera en Puebla. Actualización: Detienen a tres operadores perredistas relacionados con la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández en Puebla. Contexto: Toman PGR y Fiscalías en la Jornada Nacional para la Presentación con Vida de Sergio Rivera Hernández.

Capitulo VI PNGEn el capítulo VI del informe ciudadano “Bajo Ataque – Los derechos humanos en Oaxaca”, las organizaciones civiles Codigo DH, Consorcio Oaxaca y Educa denuncian que las violaciones a los derechos de pueblos indígenas “se han agudizado de manera alarmante, principalmente por la imposición de proyectos energéticos, extractivos y de infraestructura”, además de la implementación de la Zona Económica Especial en el Istmo de Tehuantepec. Entre las principales afectaciones se encuentran el despojo de tierras, impactos ambientales, conflictos sociales, además de la criminalización de la defensa comunitaria. Cabe destacar que en este panorama, se han implementado procesos de consulta “pero para legitimar dichos proyectos, sin considerar los estándares internacionales en la materia”, advierten las organizaciones en su informe que se presentó hoy en Ginebra en el marco del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cabe destacar que en el estado de Oaxaca, se encuentran programados 68 proyectos hidroeléctricos y 24 proyectos eólicos. Además están vigentes 322 concesiones mineras. Leer todo el informe:

Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano. Abrir infografía. Contexto:

BAKS Clothing1Un año pasó y desde entonces más de seis mil réplicas le han seguido al terremoto del 7 de septiembre que devastó la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. Hay un antes y después. Los pueblos vivieron su duelo y poco a poco regresan a la vida, a través de un sistema de organización ancestral, el único viable ante la devastación: la ayuda entre vecinos. Desde los días posteriores al terremoto de 8.2 grados, los gobiernos estatal y federal se vieron rebasados por la situación de emergencia en el Istmo de Tehuantepec. El colapso de las instituciones educativas, de salud, bancarias, comerciales y municipales, ahondaron las desigualdades y retrasaron la reconstrucción. Además, a más de 365 días aun “no está claro que cantidad de recursos se entregaron al Estado de Oaxaca y en que se aplicaron”, estas deficiencias dieron pie a la respuesta solidaria de personas, colectivos, organizaciones, fundaciones, redes de solidaridad estatales, nacionales e internacionales que emprendieron la reconstrucción desde una perspectiva integral de la formación, la capacitación y la reconstrucción del tejido social. Paradójicamente alrededor de la tragedia se anuncian grandes acciones e inversiones en la región. El mismo día de la inauguración del Centro Comunitario Ikoots y la apertura e iniciación de los talleres del Centro de Artes y Oficios, ambas iniciativas promovidas por Monapakuy Organización Comunitaria en San Mateo del Mar, el Gobierno Federal presentaba a través de BANOBRAS, el Programa de Ciudades Emergentes Rurales, en la Ciudad de Salina Cruz, sede de las Zonas Económicas Especiales. Este escenario nos permite poner en la mesa de reflexión asuntos centrales de la agenda pública: la reconstrucción y el cumplimiento derechos a la vivienda, a la salud, a la información, a decidir la forma de cómo se quiere vivir, organizarse, gobernarse. En esta ocasión el Espacio Social de Servicios para una Educación Alternativa, dedica la próxima media hora a dar voz a algunas de las iniciativas ciudadanas surgidas de la catástrofe del terremoto.

Escucha el Espacio Social:

Descárgalo aquí.

DnAgN2rU4AAvPmgLuis Echeverría era el Secretario de Gobernación de Gustavo Díaz Ordaz en el año de la matanza de Tlatelolco. El Comité 68 destacó que de acuerdo con la reforma constitucional al artículo 20 –que da a las víctimas el derecho de impugnar ante el Poder Judicial– reclaman que la PGR ejerza sus obligaciones y realice las diligencias necesarias para establecer la responsabilidad penal del ex Presidente, abriendo camino para poner fin a la impunidad. Dulce González, coordinadora del Comité del 68, anunció que interpondrán un amparo para reabrir el proceso contra el ex Presidente por los delitos de genocidio y que pedirán la reapertura de las 54 averiguaciones que integró la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), pero que fueron archivadas. En silencio, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas marcharon ayer para demandar el fin de los grupos porriles, de las agresiones contra los alumnos y de los feminicidios en el país. Siguieron la misma ruta que hace 50 años tomó la Manifestación del Silencio de 1968, con la cual entre 200 mil y 300 mil personas, encabezadas por estudiantes, respondieron a la represión que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz desató contra el movimiento estudiantil. Hoy se realizará la segunda Asamblea Interuniversitaria, que transmite Radio Zapote. Más información:

El Comité 68 anuncia una batalla legal para que Echeverría pague por la matanza de Tlatelolco, Tras esta marcha hay ideales a prueba de balas: estudiantes y Nadie censuró la voz de la #MarchaDelSilencio a 50 años del 68 (Crónica). Más información: Revive el 68. Foto: Tania Molina

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01