Payday Loans
cabecera11.jpg
Servicios Para una Educación Alternativa A.C.

bc5b2bb20c4a92c b21daea49f0efefcad834775d9e0dbb9Mientras que el Gobierno mexicano reclama a Estados Unidos el trato a los niños migrantes, en el País los menores indocumentados son cotidianamente separados de sus familiares cuando son detenidos por autoridades migratorias, acusaron especialistas. Aunque las deportaciones sí se hacen en familia, expertos en el tema alertaron que, cuando son aprehendidos, los pequeños son llevados a diferentes estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) o, dentro de las mismas, no se les deja estar junto a sus padres. "En la mayoría de los centros migratorios visitados, notamos que los NNA (niños, niñas y adolescentes) acompañados son separados de sus madres, padres y familiares con los que viajan", expone el último informe del consejo ciudadano del INM. Gabriela Zamora, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte y colaboradora en un albergue en Monterrey, aseguró que la separación también ocurre con menores que son catalogados como viajantes solitarios, pues son considerados así cuando vienen con tíos o hermanos. El estudio realizada por el Consejo Ciudadano del INM, instancia independiente de ese organismo gubernamental, señala también otras violaciones a las garantías fundamentales de los niños migrantes, por ejemplo una alimentación inadecuada: “Los niños y niñas de 0-4 años de edad enferman constantemente por la comida que se les proporciona en los centros y sólo les brindan 3 alimentos al día, a pesar de que requieren de cinco tiempos de comida. Además, la leche es distribuida a niños(as) hasta la edad de 2 años, cuando niños(as) mayores de esa edad aún son dependientes de este nutriente”, señala el informe. Cabe recordar que sólo en 2016 más de 40 mil niños y adolecentes centroamericanos fueron detenidos por el INM y deportados después de haber permanecido encerrados durante meses.

Descargar el resumen ejecutivo del estudio: Personas en detención migratoria en México (pdf, 40 pág.). Leer también: Nueve de 10 migrantes son maltratados o torturados e Informe del CCTI sobre tortura y tratos inhumanos y degradantes en estaciones migratorias. Más información: Niños migrantes son privados de su libertad en México: ONU. Lista de organizaciones que ayudan a niños separados de sus familias (inglés). Contexto: Frente a la política racista de Trump, un gobierno méxicano “sumiso y agachón”: Solalinde. Dibujo de una niña de 13 que fue detenida en México con su hermano de 8.

Df pJzRUYAAwpllLos Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, exigen al gobierno mexicano, a las Empresas Nacionales y Transnacionales que “no sigan atentando contra la vida y los bienes naturales de las culturas mexicanas, fundamentalmente de la privatización del vital líquido místico que, es el AGUA DE TODOS Y PARA TODOS”. En su comunicado, reiteran su rechazo a las reformas constitucionales “privatizadoras y genocidas” y exigen un “alto a los negocios sucios del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal y de las Transnacionales que, continúan explotando y saqueando los Bienes Naturales del ISTMO”. Para la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda) del Valle de Ocotlán y Zimatlán , los decretos de reserva de agua recientemente publicados por el gobierno federal, son una traición a México. “Es un despojo a los pueblos originarios”, señaló Job Manuel Juárez Díaz, representante de COPUDA, organización que desde hace 13 años enfrenta una lucha legal por levantar el decreto de veda que restringe el uso del vital líquido en los Valles Centrales. Más información:

Comunicado desde San Mateo del Mar. Entrevista con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO): Con la privatización, el uso del agua sólo favorecería a particulares en Oaxaca. Ver discusión con Elena Burns, del colectivo Agua para todos: Voces del Periodista Radio Todo Sobre el Decreto Privatizador del Agua y Cómo Revertirlo (48 min.).

DgEgadlVQAIU3aDCuando José Luis Cruz narra la muerte de su hermano, necesita hacer una pausa para contener el llanto. Dice que es difícil recordar a Anselmo con la cara desecha por una bala que le atinó en la quijada. “No sé cómo pudo hablar, pero me alcanzó a decir ‘te encargo a mis hijos’ y se desmayó”. Los doctores intentaron salvar su vida, pero no pudieron. El 19 de junio de 2016, cuatro de los siete hermanos Cruz Aquino, de Tlaxiaco, habían llegado a la casa de Gilberto para festejar el día del padre, en la colonia Buenavista, de Nochixtlán, pero poco después de las 8 de la mañana escucharon gritos y balazos. Salieron a ver qué ocurría y encontraron una escena de pánico: “Gente corriendo y policías federales por todos lados”. Se sorprendieron de que el bloqueo que mantenían 50 personas por la mañana hubiera derivado en una trifulca con armas de fuego. Hoy, a dos años de la masacre, José Luis Cruz recuerda en una entrevista en el Noticiero “El Reloj” de la radio La Tlaxiaqueña estos momentos difíciles y sigue exigiendo justicia para los asesinados y heridos. Para la ONU-DH es preocupante que “en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes, y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos” en que ocho personas fallecieron en una operación policial para dispersar un bloqueo carretero.

Ver la entrevista con José Luis Cruz y Maurilio Santiago aqui (17 min.). Leer: A 2 años del asesinato de 8 personas en Nochixtlán, la ONU exige verdad y justicia para las víctimas. Documentación: Operativo Oaxaca 19 de junio. Descargar el dossier Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.). Foto: Megamarcha en Nochixtlán, de Lluvia de la Mañana.

decretos rpa 1Ante la oposición de diversos actores para dar el banderazo a la iniciativa oficial de la ley General de Aguas, que preveía trasvases y la privatización del líquido. El Presidente de la República utilizó la figura legal de los decretos para modificar el estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación. Esto permitirá que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades, alertó la organización Agua Para Todos. Y es que de acuerdo con Pedro Moctezuma, las vedas que recién se levantaron se ubican en zonas donde está prevista la actividad energética, como en la cuenca San Fernando Soto La Marina, en Tamaulipas y Nuevo León. Sumado a ello, los decretos desconocen las garantías de los pueblos indígenas puesto que se prevé que las concesiones de recurso se den hacia las zonas urbanas, a costa de los derechos de núcleos agrarios y se pone en riesgo el derecho humano al agua de las comunidades rurales. Entre los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas destaca el caso del Papaloapan (Oaxaca, Puebla y Veracruz), en donde la firma ENERSI Generación SA de CV., intenta construir una hidroeléctrica en la subcuenca del río Usila, pese a la negatividad de comunidades agrarias de la Cuenca de Oaxaca. Para los opositores del proyecto, esto significa una amenaza al equilibrio ambiental en los bosques de la Chinantla.

Leer: En medio de campañas, privatizan el agua. Leer también: Análisis inicial de los Decretos de Reservas del Agua para Uso público-urbano, ambiental y generación de energía eléctrica. Leer también el dictamen de Ley de Agua. Contexto: Comité de Defensa de los Recursos Naturales de la Chinantla defenderá sus ríos ante megaproyecto. Foto: WWF.

dffghPara no dejar impune el asesinato de la foto reportera María del Sol Cruz Jarquín ante la justicia oaxaqueña, mujeres periodistas de diferentes entidades del país, lanzaron ayer una petición en la plataforma Chage.org. Con más de 1,800 firmas recabadas hasta esta mañana, la petición busca visibilizar la opacidad con la que el gobierno priista impulsa las candidaturas de sus agremiados. María del Sol, se desempeñaba como jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y fue comisionada de manera ilegal por el entonces titular de la dependencia, Francisco Montero López, para apoyar con actividades de diseño y cobertura de la campaña a presidente municipal de su hermano Hageo Montero López. Esta denuncia, también solicita al gobierno de Oaxaca protección hacia la escritora, feminista y activista de Derechos Humanos, Soledad Jarquín Edgar, madre de maría del Sol, quien en diferentes foros ha denunciado la falta de voluntad para esclarecer el crimen. Y es que de acuerdo con la periodista Graciela Machuca Martínez, “Soledad no sabe realmente a qué se está enfrentando, tememos por su integridad física y la de sus hijas, vamos a irnos a Amnistía Internacional para solicitar acompañamiento porque no la vamos a dejar sola”, y recordó el caso de Maricela Escobedo Ortiz, quien en diciembre de 2010 fue asesinada afuera del palacio de Chihuahua, donde mantenía la exigencia de justicia el asesinato de su hija Rubí.

Firma la petición: Apoya a la periodista Soledad Jarquín en su exigencia de justicia por el crimen de su hija. Ver el video: Geo Meneses rinde homenaje póstumo a María del Sol (8:20 min.). Leer también: PRI descarta revocar candidatura a Hageo Montero. Contexto: Exige Soledad Jarquín que revoquen candidatura municipal al PRI en Juchitán (Video).

captcha 
Gracias por tu suscripción, algunas ocasiones el boletín llega a la bandeja de "Correo no deseado", te pedimos revisarla para evitar que se acumulen ahí.

observatorio

DENUNCIA OAXACA-01